“El Senado de la República se ha caracterizado en esta LXIV Legislatura por impulsar un modelo eficaz de interacción entre la ciudadanía y los representantes populares, en cada uno de los asuntos que abordamos al interior de la Cámara y el tema del análisis, discusión y eventual aprobación del modelo regulatorio del cannabis no será la excepción, específicamente, los senadores buscamos la participación y el escrutinio permanente de la sociedad durante todo el proceso” afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, encargada de coordinar los trabajos de dictaminación de la regulación del cannabis.
El senador Menchaca comentó que desde el pasado 1 de agosto, las Comisiones dictaminadoras emitieron una convocatoria pública, abierta a todos los sectores de la sociedad a través de la dirección electrónica: cannabis.senado.gob.mx, para desarrollar mesas temáticas utilizando una metodología diseñada para crear “redes vivas” de diálogo colaborativo cuyo objetivo final es la generación de una conciencia colectiva a partir de la construcción de conocimiento sobre 5 temas rectores: Regulación, Paz y Seguridad, Desarrollo Sostenible, Salud y Derechos Humanos.
El legislador hidalguense explicó que los participantes contestarán preguntas sobre cada uno de los temas rectores mediante un código bidimensional desde sus dispositivos móviles, en tiempo real y todos a la vez. Una vez que se agote el tiempo de la mesa se recorrerán a la siguiente, repitiendo el ejercicio sobre otro tema central con preguntas que serán contestadas de la misma manera hasta que cada uno de los participantes haya manifestado su opinión sobre todos los temas rectores.
Las mesas temáticas iniciaron el día 12 de agosto y concluirán el 16 del mismo mes. Así mismo el senador Menchaca resaltó el éxito de la convocatoria emitida por las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, concluyó que los resultados de este ejercicio serán muy útiles para que los legisladores puedan conocer las inclinaciones y tendencias de la sociedad sobre los temas que deberán abordarse en la dictaminación del modelo regulatorio del cannabis en México.