Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

José Narro busca garantizar derecho de menores a un vínculo con su madre

  • Esta relación es decisiva en los procesos de formación infantil, la autoestima y la forma de relacionarse con la sociedad, destacó

El senador José Narro Céspedes informó que presentará una iniciativa para preservar y proteger el derecho de las y los niños a tener un vínculo filial con su madre, y que esta relación no pueda ser quebrantada por ninguna autoridad.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena explicó que, a nivel emocional dicho vínculo con la madre es decisivo en los procesos de formación infantil respecto a la autoestima y la forma de relacionarse con las demás personas, sobre todo en la primera infancia que va del nacimiento hasta los cinco años 11 meses.

Se trata, dijo, de un momento decisivo en el desarrollo de las personas, pues “infancia es destino” y si tú, en la infancia, le das amor a tus hijos, de adolescentes darán amor a la sociedad; pero si les enseñas a vivir en la violencia, de adultos verán con quiénes se desquitan, enfatizó.

Narro Céspedes detalló que, en los primeros años de vida, las y los menores desarrollan aspectos psicosociales, cognitivos y biológicos que son fundamentales para su interacción social, porque determinan la arquitectura básica de los seres humanos.

El senador consideró que es el periodo más significativo de la infancia, cuando continúa el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y cognitivo, además de que se forma su carácter, inteligencia y habilidades, puesto que existen conexiones neuronales que no habrá en otro momento de su vida.

Advirtió que, si esta relación falla o se interrumpe, el desarrollo se restringe o se transforma y ocasiona una serie de problemáticas desde la primera infancia, además de que se corre el riesgo de que se arrastren hasta la adultez.

En nuestra sociedad y en muchos lugares del mundo existen quienes habitualmente sustraen a los menores de edad, que por lo regular son los padres, por eso se trata de salvaguardar el derecho de éstos y que no sean presa de los problemas que puedan suscitarse entre sus progenitores.

El proyecto para expedir la llamada “Ley Camila” pretende modificar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre retención de menores.

José Narro expuso que la iniciativa también busca crear una alerta como AMBER, que pueda activarse cuando un menor sea sustraído por alguno de sus padres, a fin de contar con herramientas jurídicas que permitan la localización y protección de las y los niños, concluyó.

En representación de diferentes activistas defensoras de derechos de las mujeres y de menores, Cinthia Bravo Moor, detalló que la “Ley Camila” promueve la preservación de los derechos de las infancias a tener un vínculo materno filial, como base de un buen desarrollo, puesto que la calidad de esta relación, dijo, determina la forma en la que los menores se desenvolverán en el futuro

Agregó que no existe una herramienta como ésta, incluso, hay omisión de autoridades, quienes argumentan que no existe delito ya que hay una custodia y guarda compartida con el padre. Con la creación de la Alerta Colectiva de Arrebato de Infantes a las Madres (CAMI), enfatizó, se protegerá a los menores.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA