Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Jesús Lucía Trasviña gestiona ante CFE el abastecimiento sustentable y suministro de luz en todo el Estado de Baja California Sur

  • Ante los recientes apagones que se han sufrido en el estado, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath se encuentra gestionando las acciones necesarias para erradicar dicha falla en el suministro eléctrico estatal.

La Senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, se encuentra actualmente en pláticas con Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, para que a corto mediano plazo, el estado de Baja California Sur, pueda aprovechar sus condiciones climáticas y elaborar proyectos eólicos y solares que generen el mayor suministro de energía eléctrica estatal.

Lo anterior suscitado por la problemática en el suministro eléctrico estatal, donde reitera que dichos apagones son provocados por la desatención de las administraciones anteriores, que se ha logrado constatar que no se dio el mantenimiento suficiente, y también no se contempló por parte de dichas administraciones un proyecto a largo plazo que pudiera ser estable para no sufrir estos acontecimientos.

De acuerdo con lo mencionado por la propia Senadora: desde noviembre del año pasado, se dio a la tarea de incluir en sus temas prioritarios el impulso de una agenda sustentable en materia energética, motivo por el cual, ha estado en constante contacto con diferentes actores involucrados en la materia.

Motivo por el cual ha logrado impulsar el uso de energías limpias, renovables o verdes, que en nuestro caso una opción viable es la de aprovechar al máximo la energía solar, mencionó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, actualmente no existe un balance de generación- demanda eléctrica estatal, y esto se debe a la falta de mantenimiento, generando que haya indisponibilidad de entre un 20 y 35 %, lo que demuestra el desinterés de administraciones pasadas por velar por la comodidad y el desarrollo sustentable en materia eléctrica del estado.

A decir de la Senadora sudcaliforniana, CFE se recibió por parte de la administración pasada, como una empresa con graves problemas, ya que el pueblo le pagaba a 3 empresas, 2 mexicanas y 1 extranjera, un poco más de 20 mil millones de dólares por año por no hacer nada, eso en referencia al proyecto de gasoductos que pagaba la CFE a TransCanadá, iEnova y Carso, lo que representaba un gasto enorme por unos ductos que estaban parados.

A ello tendría que sumarse que a CFE, Pemex, la empresa más importante del estado mexicano, le deba casi 2 billones de pesos, y la CFE está hipotecada por 800 mil millones de pesos, cuestión que sin duda alguna afecta a su funcionamiento y difícilmente pudo realizar las tareas que le fueron asignadas, pero de acuerdo con la morenista, esas malas prácticas han terminado y hoy se está recomponiendo el camino.

De ahí que la Senadora Trasviña, una activista de sepa, se ha dado a la tarea de impulsar no sólo la solución a corto plazo, sino que también se ha propuesto impulsar una propuesta que garantice el suministro eléctrico a largo plazo.

Motivo por el cual, ha iniciado el vínculo con diferentes actores nacionales y extranjeros, para buscar un desarrollo sostenible, de ahí que Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, recalca la importancia de crear más y mejores proyectos de energía limpia, como la eólica o la solar, que son formas de generación energética más económicas y seguras en Baja California Sur.

Hoy, gracias a la buena relación que ha establecido con la Unión Europea, encabezada hasta el día de hoy por su Embajador, Klaus Rudischhauser, se han logrado crear acuerdos entre el gobierno federal que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del estado, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y todos los grupos involucrados.

Resaltando que es un esfuerzo común por el bien de Baja California Sur, por el bien México y por el bien de todos; lo anterior toma relevancia dado las circunstancias generadas por los últimos apagones que se han sufrido en el estado.

Señala que actualmente se cuenta con un proyecto de generación eólica en el ejido Bonfil, con capacidad de 50 MW, y que dicho proyecto se tiene contemplado que entre en operación en el cuarto trimestre de 2020.

En ese contexto, la Senadora morenista por Baja California Sur, dice que es vital mantener el dialogo con los diferentes actores involucrados, y lamenta que se busque politizar una urgencia estatal, de ahí que se manifiesta por encontrar soluciones reales, factibles y sustentables.

Agregó que, en el caso particular a lo que respecta su función como Senadora, es y seguirá siendo velar por los intereses del estado al que representa, que no le interesa otra cosa que el bienestar de su gente y que para ella, como mujer y como activista, lo más importante de un legislador es trabajar de la mano con la gente y para la gente.

Por lo que a propósito de la rendición de cuentas, aprovechó la ocasión para invitar a todas y todos los sudcalifornianos a asistir a su primer informe de actividades legislativas que se realizará el 23 de agosto del presente, en el Casino Bellavista, en la ciudad de La Paz, donde rendirá cuentas ante la ciudadanía sobre este y otros temas más que ha impulsado desde la Cámara Alta.