
Al término del Cuarto Conversatorio sobre “El servicio público de radiodifusión”, el senador Javier Corral Jurado expresó su entusiasmo por los resultados del diálogo plural, subrayando que este capítulo de la iniciativa representa uno de sus pilares más sólidos.
¿Qué les puedo decir? Ha sido un conversatorio realmente muy, muy interesante”, señaló. “Prácticamente todos los ponentes reconocen que este es uno de los capítulos fuertes de la iniciativa y por lo tanto del dictamen.”
El legislador celebró el consenso generalizado en torno a la necesidad de fortalecer los medios públicos y de uso social, reconociendo sus diferentes modalidades. Afirmó que los aportes vertidos en el conversatorio permitirán perfeccionar el dictamen, que actualmente se encuentra en análisis.
Corral destacó que se han planteado con claridad las condiciones precarias en las que operan estos medios. Señaló la urgencia de consolidar mecanismos de financiamiento sostenible, incluyendo no sólo incrementos en la asignación de presupuestos públicos, sino también mediante figuras como el patrocinio, los donativos y una mayor apertura a la comercialización de publicidad para medios de uso social.
En cuanto al procedimiento legislativo, explicó que el dictamen fue devuelto a comisiones por la Mesa Directiva para su revisión y eventual aprobación. Posteriormente, será enviado al Pleno del Senado y a la Cámara de Diputados, previo acuerdo para un periodo extraordinario.
“Tenemos hasta el 30 de junio para emitir esta legislación secundaria, porque ese fue el plazo que dio la Reforma Constitucional, 180 días para emitir la legislación reglamentaria”, expresó.
Sobre los planteamiento del director del INPI, Adelfo Regino, de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos, Corral
calificó la propuesta como atendible y subrayó que estos ajustes son necesarios para armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional.
Cuestionado sobre la posibilidad de incrementar la publicidad comercial en radios indígenas, el senador aclaró que se trata de aumentar los porcentajes de los presupuestos públicos para que tengan viabilidad y sustentabilidad económica.
Consultado sobre la fecha para convocar a las comisiones, Corral explicó que aún se están trabajando los ajustes y que la decisión final corresponde a las juntas directivas de las tres comisiones involucradas.
Finalmente, se pronunció sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos legales para sancionar la publicidad encubierta y la información engañosa.