- Con ello, se busca garantizar la seguridad de los connacionales que regresan a convivir con sus familias
El senador José Narro Céspedes invitó a participar en la caravana “Paisan@s Segur@s”, un proyecto para acompañar a los migrantes que regresan a su ciudad de origen con motivo de las festividades de fin de año y garantizar su seguridad en su recorrido.
Narro Céspedes explicó en conferencia de prensa que la Caravana Migrante 2023 se llevará a cabo los días 15 y 16 de diciembre, y que quienes participen se dirigirán hacia los seis puntos principales de ingreso al país: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez y Tijuana, que son puntos “que nos hermanan con Estados Unidos”.
Desde esos lugares, agregó, se acompañará a los connacionales que regresan a México, a sus comunidades de origen.
Explicó que, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, se organizan estas caravanas para recibir a los migrantes mexicanos, que serán resguardados por la Guardia Nacional, policías estatales, Ángeles Verdes, funcionarios del Instituto Nacional de Migración y representantes de Derechos Humanos, en alrededor de 200 vehículos.
José Narro destacó que hay 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y miles de ellos regresan para convivir con su pueblo, y con estas acciones “se les agradece lo mucho que han hecho por México, por su gente, por sus familias y por sus comunidades”.
Comentó que con esta recepción a los mexicanos que radican en la Unión Americana, se busca que regresen sin peligro, sin temor de ser robados, atracados, lastimados, asaltados o afectados en estos viajes de retorno.
El senador también anunció que los próximos 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la Tercera Convención Internacional de Derechos Humanos, Migración y del Trabajo, en el teatro Calderón de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para analizar las políticas públicas que necesita el país en este tema.
Dijo que en materia de migración hay temas pendientes, como el reconocer los derechos políticos de este sector, representación en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como en los congresos estatales, en los cabildos municipales y en la vida política nacional.
Narro Céspedes mencionó que se debe reconocer su participación política, sus derechos políticos electorales, pues actualmente sólo se han otorgado 50 mil credenciales en los diferentes consulados, “podemos decir que es una parte muy pequeña y se hace un llamado para que cada migrante porte su credencial de elector”.
También, subrayó que se debe trabajar para reducir el costo de las remesas, el flujo de capitales sin cuotas por la transferencia de recursos, así como velar por la gente que fallece en Estados Unidos y sus derechos sociales en general.