Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Intervenciones, Grupo Parlamentario de Morena del mes de Mayo


6 de mayo

Senador Ricardo Monreal, a favor de abordar la extinción de dominio durante periodo extraordinario

El senador Ricardo Monreal Ávila, se refiere al acuerdo por el que se propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Afirma que es sensata la propuesta de incluir otros temas a la discusión que se llevará a cabo durante el periodo extraordinario, como son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones; así como Paridad de Género y trabajo doméstico. Invita a que la Cámara de Diputados discuta el Plan Nacional de Desarrollo, sobre el que tiene facultad exclusiva durante dicho periodo.

6 de mayo

Senadora Ana Rivera pide aprobar periodo extraordinario por el bien de la educación pública

La senadora Ana Lilia Rivera, pide aprobar el periodo extraordinario por el bien de la educación pública. Afirma que existe una oportunidad histórica para llevara a los mexicanos una verdadera reforma educativa, por lo que pide dejar a un lado pasiones políticas y discutir este tema de importancia nacional. Pide encontrar coincidencias en las diferencias y aprobar dicho periodo, por el bien de los niños y los maestros de este país.

6 de mayo

Senador Eduardo Ramírez, sobre la Reforma Educativa: No son caprichos, son urgencias nacionales

El senador Eduardo Ramírez, se refiere al acuerdo por el que se propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Afirma que es de urgente necesidad volver a discutir la Reforma Educativa en el Senado de la República, la cual aborda grandes temas, como la educación obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior; así como la autonomía de la educación en las universidades y la rectoría de la educación por parte del Estado. Reafirma el compromiso con los niños, niñas y jóvenes, al tiempo que reconoce que se tienen reformas pendientes con las mujeres de México y sobre los temas de uso de la fuerza, registro de detenciones y extinción de dominio.

6 de mayo

Senador Rubén Rocha: Evaluación de docentes no debe ser punitiva ni persecutoria

El senador Rubén Rocha Moya, fija posicionamiento sobre el dictamen de Reforma Educativa. Señala que la evaluación de los docentes no debe ser un instrumento para castigar o sancionar, sino para poder retroalimentar su formación e identificar fallas y en razón de ello, implementar programas de capacitación. Enfatiza que el objetivo es promover la dignificación de las maestras y los maestros, lo cual es fundamental para elevar los parámetros de la educación. Por otra parte, destaca que el dictamen fortalece a las escuelas normales, la enseñanza de matemáticas y el presupuesto para ciencia y tecnología; al tiempo que se mantiene la autonomía universitaria.

9 de mayo

Senador Ricardo Monreal reconoce a la oposición por el voto a la Reforma Educativa

El Senador Ricardo Monreal Ávila se dirigió a los partidos de oposición en el Senado de la República, agradeciendo y reconociendo su voto inteligente a favor de la Reforma Educativa, así también afirmó que se respeta la votación de los que votaron en contra.
9 de mayo

Conferencia de prensa del Senador Martí Batres (09-Mayo-2019)

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, expresó que la #ReformaEducativa es uno de los proyectos de mayor alcance que se han aprobado en la LXIV Legislatura. Dijo que se han avalado reformas muy importantes como la laboral o la Guardia Nacional. No obstante, la educativa “simboliza el proyecto nacional, de transformación” de la actual administración.
10 de mayo

Senador Ricardo Monreal Ávila, habla sobre la ratificación del T-MEC en entrevista

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría ratificarse por los Congresos de los tres países entre agosto y septiembre, detalló en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien se reunió con empresarios y dirigentes de las Cámaras Industriales.
14 de mayo

Senador Eduardo Ramírez Aguilar: Hoy las reglas van a cambiar en beneficio de las mujeres

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presenta el dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Señala que más que reconocer, se otorga a las mujeres el lugar que se han ganado. Destaca impulso a la paridad en el Poder Judicial y en los municipios con población indígena.

14 de mayo

Senador Ricardo Monreal Ávila: El siglo XXI es el siglo de las mujeres

El senador Ricardo Monreal Ávila, retira sus reservas al dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Apunta que en el dictamen no está considerado implementar el principio de paridad en la integración de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura, los Tribunales Electorales y los Tribunales Agrarios.
14 de mayo

Senadora Martha Lucía Mícher: Se acabó la violencia política contra las mujeres

La senadora Martha Lucía Mícher, presenta el dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Destaca consensos en la construcción del dictamen y afirma que se acabaron los discursos y los pretextos. Señala que se garantiza el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres; así como con libertad, seguridad y garantías de que no vivirán violencia.
14 de mayo

Senadora Bertha Caraveo: Que mujeres tomen las riendas para avanzar hacia democracia paritaria

La senadora Bertha Caraveo, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Señala que se busca reconfigurar el orden que rige las relaciones de poder, brindando la mayor protección a los derechos humanos y garantizando una democracia paritaria. Destaca que los Poderes de la Unión, los organismos autónomos y las entidades federativas se regirán bajo el principio de paridad de género , mismo que servirá como un contrapeso en la toma de decisiones.
14 de mayo

Senadora Rocío Abreu, a favor de consolidar participación de las mujeres en construcción del país

La senadora Rocío Abreu Artiñano, habla a favor del dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Señala que se busca que las mujeres formen parte integral de la toma de decisiones para dar curso a nuestra nación, así como combatir la violencia política contra las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva entre los géneros. Indica que se debe velar por que se cumplan los criterios de paridad contenidos en el dictamen, como es el caso del nombramiento de los titulares de las Secretarías de Estado.
14 de mayo

Senadora Marybel Villegas: Atacar desigualdad y falta de oportunidades de niñas y jóvenes mexicanas

La senadora Marybel Villegas Canché, habla a favor del dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Afirma que con el presente dictamen se acaba con las simulaciones y se lograrán más espacios políticos para las mujeres y que la paridad se extenderá a todas las áreas de la vida económica de México. Señala que se trata de un gran paso contra la discriminación, garantizando más justicia para todos y una democracia donde todos cabemos.
14 de mayo

Senadora Nestora Salgado: Igualdad sustantiva requiere que mujeres tengan mismas oportunidades

La senadora Nestora Salgado, habla a favor del dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Afirma que se trata de un avance esencial para fortalecer la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres. Señala que el Estado está obligado a crear condiciones y remover los obstáculos para que las mujeres puedan acceder a cargos de decisión en todas las estructuras del poder, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva.
14 de mayo

Senadora Citlalli Hernández: Que nunca más le digan a una mujer que no puede por ser mujer

La senadora Citlalli Hernández Mora, habla a favor del dictamen por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género. Apunta a necesidad de que lo que se discute en el Senado de la República llegue a las calles y a la vida cotidiana de las personas, incluyendo a las niñas en cualquier parte del país. Afirma que todavía hay un largo camino por delante para garantizar un piso parejo entre mujeres y hombres. Al respecto, se refiere al hecho de que, a pesar de que hay paridad de género en el Congreso de la Unión, las Comisiones más estratégicas están presididas por hombres.
15 de mayo

Conferencia de prensa del Senador Alejandro Armenta (15-Mayo-2019)

El senador Alejandro Armenta Mier, anunció que junto con sus compañeras de bancada, Ana Lilia Rivera y Freyda Marybel Villegas Canché, presentarán un exhorto a las autoridades del sector financiero para que genere una pronta solución a los fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC.
15 de mayo

Entrevista al Senador Ricardo Monreal sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional

El debate serio, abierto y reflexivo en el grupo de trabajo legislativo para analizar y aprobar la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional, ha permitido alcanzar acuerdos en más del 90 por ciento, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. En entrevista, el senador, puntualizó: “Diría que los documentos de trabajo de las cuatro leyes, se han superado en mucho, gracias a las aportaciones de todos los integrantes del grupo de trabajo”.
17 de mayo

Entrevista al Senador Ricardo Monreal sobre leyes pendientes en el Senado de la República

El Senador Ricardo Monreal Ávila, informó que aún no hay consensos para discutir este jueves las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a pesar de que se cuenta con un avance del más del 90 por ciento. El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que hay seis leyes pendientes, cuatro de la Guardia Nacional y dos más de la Ley de Extinción de Dominio y del instituto que se crea como el administrador de los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o conductas ilícitas.
21 de mayo

Senador Ricardo Monreal Ávila, sobre leyes secundarias de la Guardia Nacional

El senador Ricardo Monreal Ávila, fija posicionamiento sobre los dictámenes relativos a las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Señala que en la diversidad se pueden construir acuerdos fundamentales. Por otra parte, apunta a la debilidad institucional de los cuerpos policiales en México y la capacidad de la delincuencia organizada que han hecho necesaria esta legislación. Afirma que con estos dictámenes se le dotarán al Ejecutivo Federal de instrumentos legales legítimos para enfrentar esta situación.

Entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila (21-Mayo-2019)

“El Poder Legislativo siempre tiene de todo, pero lo importante es mantener el espíritu de las leyes y en este caso, la Guardia Nacional debe de mantener y subrayar su carácter y su naturaleza civil”, afirmó en entrevista el Senador Ricardo Monreal.
22 de mayo

Senador Martí Batres propone que el Congreso realice tres periodos ordinarios de sesiones

El senador Martí Batres, presenta iniciativa para reformar los artículos 65 y 66 constitucionales. Afirma que el avance de la democracia se mide por el número de veces en que se reúne al año el Parlamento. Así, se busca establecer un tercer periodo ordinario de sesiones del 8 de junio al 31 de julio, a fin de que el Senado y la Cámara de Diputados puedan tomar decisiones permanentemente y realizar las reformas que el país necesita, sin depender de los periodos extraordinarios.
22 de mayo

Senadora Marybel Villegas pide solución para clientes de HSBC víctimas de fraude

La senadora Marybel Villegas Canché, presenta un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a solucionar los fraudes cibernéticos y robo de identidad sufridos por clientes de la institución bancaria Grupo Financiero HSBC. Indica que alrededor de 300 personas en 17 estados del país, clientes de esa institución fueron víctimas de fraude cibernético; toda vez que se utilizaron sus cuentas sin su consentimiento para solicitar créditos, transferir dinero y filtrar o vender información confidencial. Pide darles una solución, al tiempo que apunta al aumento en este tipo de delitos.

Senador Eduardo Ramírez: Que electricidad llegue a todas y todos, con tarifas más bajas

El senador Eduardo Ramírez, presenta iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Indica que la reforma energética del sexenio pasado no ha cumplido con la promesa de disminuir las tarifas eléctricas, por lo que pide reducir y reclasificar estas últimas. Abunda que la energía eléctrica es un servicio básico y propone establecer una tarifa mínima para las y los usuarios en condiciones de marginación.

Senadora Imelda: Que gobernador de Chihuahua resuelva problemática del Ejido Nuevo Sacramento

La senadora Imelda Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, presenta punto de acuerdo por el que se condena la brutalidad policiaca y la represión en contra de ejidatarios y habitantes del Ejido Nuevo Sacramento, en el municipio de Chihuahua, por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, el pasado 25 de mayo. Pide que el gobernador de dicha entidad, Javier Corral, garantice el derecho a libre tránsito de los ejidatarios y habitantes de dicha localidad.
30 de mayo

Conferencia de prensa del Senador Ricardo Monreal sobre el T-MEC

30 de mayo

Recepción de los documentos para iniciar el proceso de ratificación del T-MEC

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA