Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Intervenciones, Grupo Parlamentario de Morena del mes de Junio


3 de Junio

Conferencia de prensa con la Senadora Citlalli Hernández sobre incidente en días pasados

Conferencia de prensa con la Senadora Citlalli Hernández Mora, sobre el incidente ocurrido el día miércoles 29 de mayo.
4 de junio

Conferencia de los Senadores Ricardo Monreal y Rubén Rocha

Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y del senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación.
5 de junio

Senadora Imelda Castro destaca trayectoria de Ricardo Ahued, nombrado como titular de Aduanas

La senadora Imelda Castro, habla a favor del dictamen por el que la Comisión Permanente ratifica el nombramiento de Ricardo Ahued, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Señala que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector empresarial, además de que ha sido Secretario General y Presidente de la Cámara de Comercio en Xalapa, Veracruz. Asimismo, apunta a su trayectoria como legislador local y federal, donde ha estado inmerso en temas de hacienda, economía y rendición de cuentas.
5 de junio

Senadora Mónica Fernández destaca coincidencias entre México y Confederación Suiza

La senadora Mónica Fernández Balboa, presenta el dictamen para ratificar el nombramiento de Martha Cecilia Jaber Breceda como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la Confederación Suiza y en forma concurrente ante el Principado de Liechtenstein. Señala que entre las prioridades en la relación entre ambas naciones se encuentran el diálogo continuo sobre temas globales y multilaterales, así como la firma del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea. Refiere que Jaber Breceda, durante su comparecencia se comprometió a explorar las posibilidades de intercambio educativo y promover la comunicación continua con las autoridades de dicha Confederación.
5 de junio

Senador Miguel Ángel Navarro: Sistema de salud debe reordenarse

El senador Miguel Ángel Navarro, se refiere al dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud a a que implemente un programa integral para el acceso efectivo al tratamiento integral del dolor, para garantizar la disponibilidad de medicamentos y una atención profesional por parte del personal de salud a efecto de garantizar el derecho a la salud. Apunta a la corrupción que existe en el sistema de salud de México y al endeudamiento interno y externo que enfrenta el país. Señala que la inversión en el sector corresponde a 6% del PIB; no obstante, de este porcentaje, el 3.2% corresponde a inversión privada y el 2.8% a inversión pública.
5 de junio

Senadora Mónica Fernández llama a la no repetición del incendio de la guardería ABC

La Senadora Mónica Fernández, presenta punto de acuerdo que exhorta a las entidades que están pendientes de armonización con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; así como al gobierno de Sonora a atender como asunto prioritario el proyecto de memorial de la guardería ABC. Pide abonar desde el Poder Legislativo a la búsqueda de la justicia y a la reparación del daño, si existe alguno. Al respecto, indica que, a 10 años del incendio, no existe ningún sentenciado por el caso. Apunta que las deficientes condiciones en que operaba la estancia fueron causante de las tragedia, así como el incumplimiento de las normas de seguridad y de las medidas de prevención de riesgo.
5 de junio

#EnVivo ¿Qué tienen en común el maíz y el T-MEC? La Senadora Ana Lilia Rivera nos cuenta.

5 de junio

#EnVivo Guardia Nacional, T-Mec y más. con Ricardo Monreal A.

12 de junio

Senadora Marybel Villegas: Propiciar desarrollo urbano responsable

La senadora Marybel Villegas Canché, presenta 12 dictámenes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. Precisa que, entre otras cosas, se busca impulsar la movilidad y el transporte de los ciudadanos, propiciando un crecimiento poblacional responsable en diferentes partes del país. Asimismo, se tiene como objeto mejorar la salud de la población y proteger el medio ambiente y las especies animales.
14 de junio

Senador Eduardo Ramírez pide conformar comisión plural para negociaciones futuras de aranceles

El senador Eduardo Ramírez, interviene durante el informe de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos. Respalda las acciones que llevó a cabo la delegación mexicana y enfatiza que es falso decir que hubo un acuerdo entre México y Estados Unidos en la materia. Afirma que se trató de una negociación, en la que se ganó. Apunta que aplicar la ley migratoria en la frontera sur no violenta la soberanía nacional y está en conformidad con el marco jurídico existente.
15 de junio

Conferencia de prensa de los miembros de las comisiones dictaminadoras del T-MEC

Conferencia de prensa de los miembros de las comisiones dictaminadoras del T-MEC. Presentes Imelda Castro, Eduardo Ramírez, Héctor Vasconcelos, y Ricardo Monreal.
17 de junio

Entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila (17-Junio-2019)

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el marco de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.
18 de junio

Senador Héctor Vasconcelos: Exilio español fue lucha de modernidad democrática contra fascismo

El senador Héctor Vasconcelos, hace uso de la palabra durante la sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español. Señala que se trató de una lucha de la modernidad democrática, liberal y tolerante, contra la regresión hacia el obscurantismo. Precisa que, en ese momento, la civilización occidental avanzaba hacia el secularismo y libertades de una sociedad abierta.
18 de junio

Senador Martí Batres: Migraciones enriquecen a las naciones

El senador Martí Batres, hace uso de la palabra durante la sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español. Afirma que las migraciones hacen más grandes y más fuertes a las naciones que las reciben. Destaca que los exiliados españoles no eran solamente intelectuales, sino que entre ellos había miles de trabajadores, agricultores, comerciantes, profesionistas y empresarios, quienes realizaron aportaciones importantes a México.
19 de junio

Senador Héctor Vasconcelos: T-MEC resguarda los mejores intereses de México en el contexto actual

El senador Héctor Vasconcelos, presenta el dictamen relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y a los 6 acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y estadounidense. Destaca consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República sobre la aprobación de este acuerdo comercial. Afirma que el mismo otorga certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión; al tiempo que profundiza la integración económica y la competitividad de la región. Resalta que el documento integra nuevos capítulos en materias como derechos laborales, comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente; además de que garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo.
19 de junio

Senadora Bertha Caraveo, sobre T-MEC: Somos un país de acuerdos

La senadora Bertha Caraveo, fija posicionamiento sobre el dictamen relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y a los 6 acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y estadounidense. Señala que México es capaz de cumplir pactos y compromisos, y que la ratificación del nuevo tratado comercial debe ser un punto de inflexión para seguir construyendo acuerdos. Apunta al compromiso de desarrollar la región norte del continente y afirma que, el día de hoy, el país cumple con sus vecinos y espera lo mismo de ellos.
19 de junio

Senadora Lucía Trasviña: No puede haber más derroche en burocracia duplicada

La senadora Lucía Trasviña, habla a favor del dictamen por el que se aprueba la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación. Afirma que se trata de hacer más eficiente el presupuesto, evitando la erogación de gastos innecesarios, desde una perspectiva de austeridad. Señala que se atenderán las demandas de la ciudadanía sin malgastar los recursos públicos en acciones duplicadas. Al respecto, señala que las Embajadas y la Secretaría del ramo tienen la potestad de promover el turismo nacional.
19 de junio

Senador José Luis Pech: No queremos hoteles lujosos rodeados de cinturones de miseria

El senador José Luis Pech, habla a favor del dictamen por el que se aprueba la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación. Enfatiza que el turismo debe ser una actividad que proporcione desarrollo y no sólo crecimiento. Afirma que ser un país atractivo para el turismo no sólo implica promoción, sino mantener la belleza de los destinos; así como promover el desarrollo de los pueblos originarios y hacerlos accesibles a turismo. Añade que no se quieren hoteles que arrasen con los manglares o provoquen la pérdida de las playas.
19 de junio

Senadora Cecilia Sánchez: 140 oficinas de Relaciones Exteriores promoverán turismo

La senadora Cecilia Sánchez García, habla a favor del dictamen por el que se aprueba la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación. Señala que a través de dichas oficina se seguirá promoviendo a México como destino turístico a nivel internacional. Denuncia pobreza alrededor de los centros turísticos y que empleos generados por industria no necesariamente llegan a personas que residen en destinos.
20 de junio

Senadora Gloria Sánchez: Veracruz es alegría, es historia, es mestizaje y es lucha

La Senadora Gloria Sánchez Hernández, agradece el voto unánime al dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Añade que Veracruz es alegría, es historia, es mestizaje y es lucha.
20 de junio

Retos actuales de la salud pública: Senador Ricardo Monreal Ávila

Intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila en la firma de convenio de colaboración y mesa de análisis: “Retos actuales de la salud pública”.
20 de junio

Senadora Gloria Sánchez destaca idoneidad de Héctor Sánchez López para Consejo Independiente de CFE

La senadora Gloria Sánchez Hernández, presenta dictamen por el que se acuerda la idoneidad de Héctor Sánchez López como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Enfatiza que el sector energético es de suma importancia para el desarrollo del país y que la CFE tiene un papel fundamental para lograr las metas planteadas por el Ejecutivo Federal. Señala que los Consejeros Independientes deben actuar con imparcialidad y en beneficio de la nación, ciñéndose con profesionalismo, transparencia y ética.
20 de junio

Entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila (20-Junio-2019)

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre diversos temas, entre ellos, la revocación de mandato.
20 de junio

Senador Félix Salgado afirma que candidato a Consejero Independiente de CFE es un hombre honesto

El senador Félix Salgado, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de Héctor Sánchez López como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Asevera que el candidato cumple con los requisitos. Apunta a sus estudios como ingeniero electricista, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con una maestría de la Universidad de Oaxaca.
20 de junio

Senadora Rocío Abreu: Propuesta del Ejecutivo a Fondo Mexicano del Petróleo reúne requisitos legales

La senadora Rocío Abreu Artiñano, presenta el dictamen por el que se acuerda la idoneidad del ciudadano Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar el cargo de Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Afirma que candidato es elegible y cuenta con experiencia y capacidad. Añade que dicho Fondo está encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de asignaciones y contratos relativos a las actividades de exploración y extracción de petróleo.
20 de junio

Senador Armando Guadiana destaca experiencia de candidatos al Consejo de Administración de Pemex

El senador Armando Guadiana, del Grupo Parlamentario de Morena, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena para el cargo de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Afirma que Garaicochea y Petrirena realizará una labor enorme a favor de México. Igualmente, destaca que Carrizales López cuenta con conocimientos para ocupar el cargo, a pesar de ser joven.
20 de junio

Senador Cruz Pérez destaca capacidad de candidato al Fondo del Petróleo para sacar adelante a sector

El senador Cruz Pérez, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se acuerda la idoneidad del ciudadano Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar el cargo de Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Señala que el candidato ha sido rechazado porque cometió un error, pero recuerda que ofreció disculpa a todos los senadores por dicho incidente. Afirma que si se vota en contra de este nombramiento, se estará votando en contra de uno de los hombres con mayor experiencia en materia energética.
20 de junio

Senador Ovidio Peralta destaca importancia de transparencia y combate a corrupción en Pemex

El senador Ovidio Peralta Suárez, presenta dictamen por el que se acuerda la idoneidad de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena para el cargo de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Señala que el plan de negocios de Pemex tiene como eje rector la rentabilidad de sus productos, lo que implica procurar la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional y apoyar a los mexicanos. Al respecto, destaca la importancia de la transparencia y la implementación de mejores prácticas operativas, corporativas, ambientales y empresariales.
20 de junio

Senador Juan José Jiménez: Presupuesto asignado a INADEM no desaparecerá

El senador Juan José Jiménez Yáñez, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Puntualiza que el fondo para promover a las MIPyMES dependerá directamente de la Secretaría de Economía. Indica que se busca fomentar a estas empresas directamente, a fin de alinearlas con la visión del Ejecutivo Federal. Añade que actualmente, la falta de acceso a créditos es la principal limitante para el emprendedurismo y que, con esta medida, se fortalecerá el ingreso de las familias en regiones marginadas.
20 de junio

Senador Rubén Rocha: De ninguna manera estamos en contra de apoyo a MIPyMES

El senador Rubén Rocha Moya, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Señala que se trata de una medida estratégica, para que en lugar de que haya intermediarios se centralice el apoyo a estas empresas. Lo anterior, a fin de que otorgar un apoyo real a las MIPyMES que son generadoras de empleo e indispensables para el desarrollo de la economía.
20 de junio

Senadora Imelda Castro se refiere a derogación del Instituto Nacional del Emprendedor

La senadora Imelda Castro, presenta su voto particular sobre el dictamen por el que se desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Señala que se busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo Federal para organizar la Administración Pública Federal, en aras de una atención más eficaz de los asuntos de su competencia. Precisa que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor se justificó en su momento, pero asumió una serie de facultades ya plasmadas en reglamento interior de la Secretaría de Economía.
20 de junio

Senadora Antares Vázquez: Nunca como en 2019 se ha atendido a jóvenes mexicanos

La senadora Antares Vázquez, habla en contra del dictamen por el que se desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Afirma que es falso que se esté atentando contra los emprendedores mexicanos. Señala que el Instituto Nacional del Emprendedor no sirvió para todos, sino para una pequeña élite que lograba escalar los requisitos de las reglas de operación y que tenía que enfrentarse a la corrupción generada alrededor de este instituto. Refiere que se está tratando de transformar al país, adelgazando al gobierno y haciéndolo austero.
20 de junio

Senador Daniel Gutiérrez, sobre INADEM: Instituciones se degeneraron y permitieron corrupción

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, presenta el posicionamiento al voto particular del dictamen que desecha el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresana Señala que se está cambiando a las instituciones, lo que provoca incertidumbre. No obstante, afirma que se resolverá problemática social porque se seguirá un principio fundamental: no habrá ladrones y a los ladrones se les perseguirá.
20 de junio

Senadora Jesusa Rodríguez: Necesario dar marcha atrás para avanzar por camino correcto

La senadora Jesusa Rodríguez, habla a favor del voto particular del dictamen que desecha el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Señala que se busca recuperar la realidad de un país plagado de mafias. Abunda que las instituciones que se defienden están viciadas de origen.
20 de junio

Senadora Malú Mícher No desaparece apoyo a la mediana, micro y pequeña empresa

La senadora Martha Lucía Mícher, habla a favor del voto particular del dictamen que desecha el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Puntualiza que se desaparece el Instituto Nacional del Emprendedor, pero se crea la Unidad de Fomento Productivo. Así, afirma que se transforma y reorienta el programa. Añade que el intermediarismo ha sido cuna de la corrupción.
20 de junio

Senador Félix Salgado afirma que se defienden instituciones corruptas

El senador Félix Salgado Macedonio, habla a favor del voto particular del dictamen que desecha el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Señala que se habla de desmantelamiento de instituciones, pero la realidad es que las instituciones no han dado resultados.
20 de junio

Senadora Imelda Castro: No desaparece política pública de apoyo a emprendedores

La senadora Imelda Castro, habla en contra del dictamen por el que se desecha la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Afirma que también se mantiene la función de fomento al emprendedurismo de la Secretaría de Economía y no desaparecen los recursos destinados a esta función. Señala que más de la mitad de los proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor siguen abiertos, a pesar de que fueron aprobados entre 2013 y 2019. Son proyectos viejos que a esta altura no se sabe dónde quedaron, afirma.
21 de junio

Conferencia de prensa del Senador Ricardo Monreal Ávila (21-Junio-2019)

Conferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión de la Comisión de Justicia con representantes de la Fiscalía General de la República y del Gobierno Federal.
21 de junio

Entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila (21-Junio-2019)

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, después de instalar la reunión de la Comisión de Justicia con representantes de la Fiscalía General de la República y del Gobierno Federal.
25 de junio

Conferencia de prensa del Senador Ricardo Monreal Ávila (25-Junio-2019)

Conferencia de prensa del 25 de junio, del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
26 de junio

Senador Alejandro Peña Villa pide reintegración social de niños en situación de calle

El senador Alejandro Peña Villa, presenta reservas al dictamen para exhortar a la Secretaría de Bienestar a que evalúe los mecanismos necesarios para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a los niños en situación de calle, a efecto de que puedan ser beneficiarios de los diversos programas sociales. Señala que estos niños enfrentan problemáticas diferentes, por lo que es inapropiado analizarlos desde una sola dependencia. Propone que su atención sea desde el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación de la Secretaría de Salud, así como realizar un diagnóstico profundo para identificar las distinta prioridades para atender a estos infantes.
26 de junio

Senador Miguel Ángel Navarro se pronuncia a favor de los adultos mayores

El senador Miguel Ángel Navarro, se refiere al dictamen que exhorta a diversas instancias a considerar las propuestas contenidas en el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Afirma que el Ejecutivo Federal respeta los derechos humanos y de los niños y que, en este sentido, se han aprobado reformas constitucionales para garantizarlos. Señala que actualmente se busca que los beneficios lleguen a todos los adultos mayores a través de políticas públicas, como las que se crearon en su momento en la Ciudad de México.
26 de junio

Senadora Mónica Fernández Balboa pide dar seguimiento a flujo migratorio y protección de derechos

La senadora Mónica Fernández Balboa, se refiere al dictamen que exhorta al Instituto Nacional de Migración a que informe respecto de las acciones para garantizar la seguridad de los migrantes y de los menores migrantes no acompañados en las estaciones migratorias establecidas en las fronteras sur y norte del país, así como del personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito a éstas. Se pronuncia a favor de la transparencia y de construir entre todos lo que sea mejor para el país y para atender la crisis que se está viviendo. Pide turnar este tema al grupo de trabajo plural, conformado por senadores y diputados, para dar seguimiento al acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos para atender flujo migratorio.
26 de junio

Senadora Lucy Meza: El interés superior es defender los derechos humanos de las niños y los niños

La Senadora Lucía Meza se refiere al interés superior en la defensa de los derechos de las niñas y los niños de México. Apunta a favor de la agenda de derechos humanos que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
28 de junio

Egresados del Primer Diplomado en Comunicación Social Parlamentaria: Senador Ricardo Monreal

Intervención del Senador Ricardo Monreal Ávila en la entrega de diplomas a las alumnas y los alumnos egresados del Primer Diplomado en Comunicación Social Parlamentaria, impartido en el Senado de la República, en colaboración con la UNAM.
28 de junio

Entrevista al Senador Ricardo Monreal Ávila (28-Junio-2019)

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre diversos temas.
28 de junio

Conferencia de prensa sobre el consenso en lo general para la Ley de Extinción de Dominio

Conferencia de prensa encabezada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, sobre el consenso en lo general para la Ley de Extinción de Dominio.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA