Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Intervenciones, Grupo Parlamentario de Morena del mes de Abril

2 de abril

Senador Héctor Vasconcelos: Defensa de connacionales en EUA demanda Cónsules calificados

El senador Héctor Vasconcelos, presenta siete dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, por los que se ratifican igual número de nombramientos como Cónsules Generales en Estados Unidos de América y Puerto Rico. Señala que, actualmente existe una situación política compleja, que requiere personal consular altamente calificado y sensible. Afirma que con estos nombramientos se garantizará que las y los mexicanos en el exterior encuentren en los consulados una extensión de la patria. Por otro lado, pide a candidatos velar por los intereses de los connacionales, sin importar en qué condición migratoria se encuentren.
2 de abril

Senador Américo Villarreal destaca preparación de candidatos a Cónsules

El senador Américo Villarreal, fija posicionamiento sobre siete dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, por los que se ratifican igual número de nombramientos como Cónsules Generales en Estados Unidos de América y Puerto Rico. Afirma que los candidatos están preparados en el servicio exterior, conocen las circunstancias políticas de nuestro país y están dispuestos a enfrentar con patriotismo los grandes retos que tienen las y los connacionales en el país del norte. Señala que sus áreas de trabajo serán múltiples, tales como la cuestión de los jóvenes “dreamers” y de las oportunidades de trabajo tanto de profesionales de alto perfil, hasta los trabajadores del campo.
2 de abril

Senadora Cecilia Sánchez afirma que no se esta nombrando a ningún candidato para la CRE

La senadora Cecilia Sánchez, fija posicionamiento sobre el dictamen que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas por el Presidente de la República para el cargo de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Afirma que solo se está votando la elegibilidad de los aspirantes a un cargo público en la CRE, ya que ellos cumplieron de manera general con los requisitos; precisa que las ternas no fueron rechazadas solo no se logró un acuerdo, ya que los aspirantes tuvieron más votos a favor que en contra.
2 de abril

Senador Cruz Pérez Cuéllar afirma que el Presidente está cumpliendo la ley

El senador Cruz Pérez Cuéllar, habla a favor del dictamen que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas por el Presidente de la República para el cargo de comisionadas o comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Precisa que los doce candidatos son personas capaces, honestas, con un profundo amor por México y que defenderán al país y reitera que ellos son idóneos para el cargo.
2 de abril

Senadora Lucía Meza afirma que se debe armonizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

La senadora Lucía Meza, presenta el dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Afirma que los artículos de la Ley del IMJUVE se deben armonizar para que haya congruencia y unidad en el sistema jurídico.
2 de abril

Senadora Lucía Meza afirma que se debe armonizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

La senadora Lucía Meza, presenta el dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Afirma que los artículos de la Ley del IMJUVE se deben armonizar para que haya congruencia y unidad en el sistema jurídico.
2 de abril

Senador Armando Guadiana afirma que destrozaron totalmente la CFE

El senador Armando Guadiana, presenta el dictamen que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas por el Presidente de la República para el cargo de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Señala que la ley no establece que las personas de una nueva terna tengan que ser distintas. Afirma que el Ejecutivo respetó la capacidad profesional de las personas que había enviado en la primera terna, quienes son honorables y cuentan con capacidad y ética profesional. Al respecto, abunda que en el sector energético se han descubierto situaciones de excesos de robo y despilfarro, y que no se ha avanzado en la infraestructura necesaria.
2 de abril

Senadora Gloria Sánchez: Ternas para la CRE tienen perfiles de eficiencia

La senadora Gloria Sánchez, habla a favor del dictamen que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas por el Presidente de la República para el cargo de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Precisa que lo que se espera es que la CRE propicie una adecuada cobertura nacional y atienda a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, todo ello con el fin de hacer prevalecer el interés general por encima de los intereses individuales o de grupo.
2 de abril

Senador Rubén Rocha afirma que los propuestos por el Presidente para la CRE entienden y comprenden

El senador Rubén Rocha, habla a favor del dictamen que acuerda la elegibilidad de las nuevas ternas presentadas por el Presidente de la República para el cargo de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Hace un llamado a las y los senadores a que revisen las cuatro ternas y escojan al mejor candidato, afirma que no hay alguien en especial que quieran nombrar y precisa que en cada terna, por lo menos hay un perfil idóneo.
2 de abril

Senadora Sasil de León Villard aclara el tema de su firma

Senador Félix Salgado pide actuar con congruencia y llegar a acuerdos

El senador Félix Salgado, se refiere al dictamen que exhorta a las titulares de las Secretarías de Energía y de la Función Pública a realizar diversas acciones en relación con el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Se pronuncia a favor de que los titulares de las Secretarías brinden la información para aclarar todos los temas necesarios. Pide a oposición llegar a acuerdos y avanzar en la agenda legislativa del Senado.

Sen. Miguel Navarro: Sist. de salud no está satisfaciendo demanda de servicios de salud de calidad

El senador Miguel Navarro, se refiere al dictamen que solicita a diversas autoridades un informe respecto del estado que guardan las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de las revisiones practicadas a los ejercicios 2013 a 2017, relativas a la aplicación de recursos públicos destinados al Seguro Popular. Apunta a deuda millonaria a proveedores y a la confusión en torno a las licitaciones de medicamentos, material de curación y otros insumos para la salud. Añade que existen hospitales y centros de salud que no satisfacen las necesidades de salud de la población, por lo que el sistema nacional de salud se encuentra resquebrajado. Pide auditar a cada una de las entidades federativas sobre cómo utilizaron y operaron los recursos del Seguro Popular.
3 de abril

Senadora Cecilia Sánchez: Se deben implementar acciones de seguridad en plataformas petroleras

La senadora Cecilia Sánchez, presenta el dictamen que exhorta a la Secretaría de Marina a fortalecer la seguridad y desarrollo de las plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que coadyuve en la prevención de los delitos cometidos en las plataformas petroleras. Resalta la importancia que estas instalaciones tienen para la estabilidad económica de nuestro país, mismas que están siendo asaltadas a mano armada por embarcaciones de piratas. Añade que los objetos robados y los daños a las instalaciones ascienden a miles de millones de dólares; además de que los delitos ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.
3 de abril

Senadora Gloria Sánchez pide que CFE informe sobre incremento de tarifas eléctricas

La senadora Gloria Sánchez, presenta el dictamen que solicita al Director General de la Comisión Federal de Electricidad información del estatus actual de los elementos técnicos y financieros en la generación de la energía eléctrica. Precisa que se busca contar con toda la información necesaria acerca de los elementos que impactan el incremento de las tarifas eléctricas en la industria y el comercio.

3 de abril

Senador Américo Villarreal: Garanticemos el futuro energético de México

El senador Américo Villarreal, presenta el dictamen que cita a reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía para que explique la cancelación de la cuarta subasta de energías limpias, y solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad un informe de la cancelación de las líneas de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California. Precisa que las energías limpias llevarán a un cambio importante en la matriz energética de México. Señala que se cuenta con un entorno regulatorio que favorece la inversión privada y que la subasta de largo plazo permite a suministradores y usuarios celebrar contratos para atender sus necesidades de potencia, energía eléctrica y certificados de energías limpias a precios competitivos.
3 de abril

Senador Guadiana pide informar cómo se resarcirá el medio ambiente tras construcción de refinería

El senador Armando Guadiana, presenta el dictamen que exhorta a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y a las autoridades competentes a que informen el estado actual que guardan las autorizaciones de cambio de uso de suelo, así como los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Precisa que se busca obtener información sobre los permisos ambientales y las obras que resarcirán el medio ambiente en las más de 500 hectáreas donde se construirá la refinería.
4 de abril

Senadora Marybel Villegas apunta a deficiencias por parte de empresa Aguakan

La senadora Marybel Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, habla a favor del dictamen que exhorta a diversas dependencias a que atiendan los problemas relacionados con el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, en el estado de Quintana Roo Señala que en Quintana Roo un latente riesgo sanitario por el mal manejo de aguas residuales por parte de la empresa Aguakan. Refiere que sólo 1 de las 8 plantas tratadoras a su cargo cumplen con la normatividad aplicable, a lo que se suman los altos cargos en el servicio de agua potable.
4 de abril

Senadora Antares Vázquez señala que Guanajuato carece de áreas verdes suficientes

La senadora Antares Vázquez, habla a favor del dictamen que exhorta a diversas autoridades a emprender acciones para detener los daños ambientales irreversibles que está sufriendo el humedal del Parque Ecológico “Los Cárcamos”, ubicado en León, Guanajuato. Apunta a irregularidades de las obras en City Center, en el parque Los Cárcamos y afirma que la profundidad del humedal ha disminuido en más de dos metros. Pide suspenderlas temporalmente como medida precautoria, en lo que se investiga esta situación ante diversas autoridades federales, estatales y municipales.
4 de abril

Senador Cristóbal Arias señala que Heberto Castillo fue un hombre adelantado a su tiempo

El senador Cristóbal Arias, se refiere al 22° Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez. Reconoce congruencia del pensar, decir y hacer de Heberto Castillo Martínez, y afirma que ésta debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de la izquierda. Abunda que él no veía a la izquierda desde una perspectiva de sectarismo ni dogmatismo, y resalta que fue un hombre abierto a las libres ideas de libertad y de progreso por las que siempre luchó.
5 de abril

Discurso de la Senadora Gloria Sánchez en homenaje a Heberto Castillo en su 22 aniversario luctuoso

La senadora Gloria Sánchez Hernández, expresó que el político “fue ejemplo de una vida que se negó a todo compromiso con la mentira, con la hipocresía del poder, pero también con el dogmatismo, la intolerancia y la codicia de muchos hombres de la oposición”.
8 de abril

Intervención de Ricardo Monreal en Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, durante la inauguración del Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, llevada a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
8 de abril

Sen. Malú Mícher: Transformación de México es una gran oportunidad para lograr patria igualitaria

La senadora Martha Lucía Micher, se refiere a la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Senado de la República. Señala que México se ha convertido en uno de los países con más altos índices de violencia contra las mujeres, a tal grado que 6 de cada 10 mujeres se han enfrentado a al menos un incidente de esta naturaleza. Añade que 9 mujeres son asesinadas al día y que hay un aumento en el feminicidio infantil. Asimismo, apunta a los altos índices de embarazos adolescentes y al hecho de que muchas mujeres son encarceladas por abortar. Informa que está a punto de aprobarse una reforma paritaria, junto con estrategias de prevención y un plan emergente para enfrentar la violencia contra las mujeres; así como una reforma laboral para reconocer el aporte de las trabajadores del hogar a la economía.

Senador Julio Menchaca pide que organismos internacionales combatan tráfico de armas

El senador Julio Menchaca, se refiere a la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Senado de la República. Señala que la profunda crisis económica, moral y de inseguridad en México ha obligado a la presente administración a tomar medidas que afectan a algunos sectores de la sociedad. Afirma que la fabricación y la obtención fácil de armas son elementos que han contribuido a la violencia desmedida en el país. Refiere que, aunado a ello, la ubicación geográfica de México facilita el tráfico de drogas y de personas. Pide sumar esfuerzos con organismos internacionales para atender estos flagelos.
8 de abril

Senadora Nestora Salgado pide que policía proteja derechos de las mujeres

La senadora Nestora Salgado, se refiere a la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Senado de la República. Señala que México atraviesa por una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; así como por una atención insuficiente a las víctimas y sus familiares. Afirma que el país debe dar continuidad a todas las recomendaciones formuladas con anterioridad para investigar, sancionar y revertir la impunidad. Asimismo, pide aprobar los tratados internacionales de derechos humanos pendientes y fortalecer los lazos de cooperación para proteger los derechos humanos de todas y todos.
8 de abril

Senador Héctor Vasconcelos resalta esfuerzo de México por hacer valer derechos humanos

El senador Héctor Vasconcelos, se refiere a la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Senado de la República. Precisa que esa Oficina tiene la responsabilidad encabezar las gestiones de la ONU para supervisar y garantizar la observancia de los derechos humanos en los países. Señala que están resurgiendo los nacionalismos expansionistas y de fanatismos religiosos, los cuales constituyen actualmente los mayores riesgos para la observancia de los derechos humanos. Refiere que otro riesgo lo plantean las grandes corrientes migratorias que se prevé que sigan ocurriendo a lo largo del siglo. Afirma que en México se busca un cambio cultural para logar que los imperativos morales no sean sólo postulados de políticas públicas.
9 de abril

Sen. Jesusa Rdgz. presenta iniciativa del Sen. Ricardo Monreal para prohibir pruebas con animales

Para garantizar la protección e integridad de los animales, el senador Ricardo Monreal presentó iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de estos. La propuesta integral del legislador de Morena toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal. La iniciativa con proyecto de decreto, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
9 de abril

Senador Rubén Rocha: Mejorar condiciones de trabajo de los profesores y de la comunidad escolar

El senador Rubén Rocha, fundamenta el dictamen que adiciona la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Pide exista una coordinación entre las diferentes dependencias para uniformar criterios y evitar duplicidades, tanto en funciones como en recursos, a fin de mejorar la infraestructura de las escuelas.
9 de abril

Senador Higinio Martínez pide que el internet llegue a todos los rincones del país

El senador Higinio Martínez, habla a favor del dictamen que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar los avances en la implementación del Programa México Conectado. Habla a favor de que el acceso al internet sea universal. Invita a diferentes autoridades a unirse y a cooperar para garantizar el acceso al internet de todos los mexicanos.
9 de abril

Senador Radamés Salazar pide que jóvenes tengan capacitación en protección civil

El senador Radamés Salazar, presenta el dictamen por el que el Senado de la República recomienda a las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, incluir en la fase de adiestramiento del servicio militar nacional, capacitación en materia de protección civil. Busca incluir en el servicio militar la capacitación en materia de protección civil, a fin de que los jóvenes estén preparados para actuar ante casos de emergencia y puedan ayudar a la población.
10 de abril

Senador Casimiro Méndez: Es titánica la labor que emprenden los maestros de México

El senador Casimiro Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, habla a favor del dictamen por el que se adiciona la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Señala que, mientras hay gobernadores que utilizan recursos públicos para promover su imagen, hay escuelas en las que los niños no cuentan con luz, agua o drenaje. Afirma que estas deficiencias son un atentado a los derechos más elementales de los niños. Se pronuncia en contra de querer sancionar a los maestros o directivos que solicitan cooperaciones para subsanar el desastre educativo que dejaron gobiernos anteriores.
10 de abril

Senadora Nestora Salgado: La privación de la libertad debe ser el último recurso de sanción

La senadora Nestora Salgado, presenta iniciativa por la que se deroga la fracción II del artículo 38 de la Constitución. Señala que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia; afirma que no existe razón alguna que justifique la limitación en el ejercicio de sus derechos políticos electorales. Apunta que es fundamental en una democracia que cada ciudadana y ciudadano ejerzan su derecho a votar y que cada voto cuente lo mismo.
10 de abril

Sen. Cruz Pérez Cuéllar pide resolver retraso en revisión de transporte de carga en frontera norte

El senador Cruz Pérez, presenta punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar las acciones diplomáticas pertinentes ante el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de resolver el problema en el retraso de la revisión del transporte de carga que cruza de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Precisa que los tractocamiones se enfrentan a una exhaustiva revisión por parte de la aduana estadounidense, lo que está afectando a la industria maquiladora de exportación. Afirma que se corre el riesgo de que se pierdan miles de empleos, aunado a las pérdidas económicas millonarias para las empresas instaladas en la ciudad fronteriza
10 de abril

Senadora Eva Galaz: Indispensable, eliminar publicidad de comida chatarra al alcance de niños

La senadora Eva Galaz, presenta iniciativa para reformar la Ley General de Salud. Señala que la ingesta continua de comida chatarra, combinada con el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y la ausencia de educación nutrimental, son algunos de los factores que han generado el aumento de obesidad y de desnutrición en nuestro país. Asevera que se debe eliminar la publicidad de la misma en cualquier medio de comunicación al alcance de los niños, ya que estos últimos no son capaces de identificar sus efectos nocivos para la salud. Además, busca regular etiquetado de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética.
10 de abril

Senadora Imelda Castro pide enfoque integral sobre salud sexual y reproductiva

La senadora Imelda Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, presenta iniciativa por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pide garantizar derecho a la salud para todas y todos los mexicanos, incluyendo la protección de los derechos sexuales y reproductivos. Apunta a deuda social con grupos sociales y al deber del Poder Legislativo de priorizar la legislación para el bienestar de la población.
10 de abril

Senador Miguel Navarro pide sancionar robo y falsificación de medicamentos

El senador Miguel Ángel Navarro, presenta iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud. Afirma que no se puede considerar que el derecho al acceso a la salud está garantizado si no está respaldado por medicamentos adecuados para su atención. Con esta iniciativa, se busca tipificar y aumentar las sanciones a quienes falsifiquen, alteren o roben medicamentos, en cualquier lugar o por cualquier medio.
10 de abril

Senadora Nestora Salgado busca prohibir el uso del castigo corporal a niños y niñas

La senadora Nestora Salgado, presenta iniciativa para adicionar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Señala que se debe garantizar el desarrollo adecuado de la primera infancia y que todo castigo corporal contra los menores de edad viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Así, busca prohibir el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo, en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario.
10 de abril

Senadora Lilly Téllez pide proceder contra quienes generan facturas falsas

La senadora Lilly Téllez, presenta iniciativa para reformar el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Señala que los evasores de impuestos producen pérdidas anuales de 500 mil millones de pesos al erario, evitando que los recursos lleguen a programas sociales y a quienes más lo necesitan. Afirma que se trata de delincuentes de cuello blanco y pide proceder en su contra, incluyendo a las empresas que compran facturas falsas. Al mismo tiempo, llama a fortalecer los derechos de quienes cumplen cabalmente con el pago de sus impuestos.
10 de abril

Senador Higinio Martínez pide informar costos y condiciones en que se recibió avión presidencial

El senador Higinio Martínez, presenta cuatro dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que contienen diversos puntos de acuerdo. Precisa que, entre ellos, se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre el costo del avión presidencial y las condiciones en las que se recibió. Por otra parte, se busca revisar la concesión de la autopista Tuxpan-Tampico y considerar la creación de esquemas tarifarios de peaje que beneficien a las personas afectadas por la misma.
10 de abril

Sen. Lucía Trasviña: Yo me debo al pueblo de México, me cueste la vida, voy a luchar por mi pueblo

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath hace un exhorto a llevar a la cárcel a los expresidentes, protectores de la delincuencia y crimen organizado. “Yo me debo al pueblo de México, me cueste así la vida, voy a luchar por mi pueblo” indicó finalizando su intervención.
10 de abril

Senador Ricardo Monreal plantea revisar dictamen sobre Estrategia Nacional de Seguridad Pública

El senador Ricardo Monreal, se refiere al tema de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Señala que la discusión, el debate y la deliberación son parte de la naturaleza del Parlamento, que es una asamblea deliberativa viva. Refiere que es facultad exclusiva del Senado aprobar dicha Estrategia y plantea que la Junta de Coordinación Política sea quien revise y modifique el dictamen y lo ponga a consideración de la asamblea una vez que se desahogue la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública.
10 de abril

Senadora Margarita Valdez: Estamos cambiando un régimen

La senadora Margarita Valdez, habla a favor del acuerdo de la JUCOPO relativo al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles. Recuerda que no solo se esta modificando el nombre de el programa sino se trata de una reestructura de fondo ya que se está cambiando al gobierno. Precisa que todo lo que se está haciendo es de acuerdo a los intereses de los niños y no de quien quiere hacer negocio con los niños.
10 de abril

Senador Jesús Encinas: Programa de estancias infantiles fue corrompido

El senador Jesús Encinas, habla a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al recorte presupuestal al “Programa de Estancias Infantiles”. Afirma que al gobierno actual le importan mucho los niños, pero se está limpiando de corrupción a todas las dependencias públicas que los gobiernos pasados heredaron. Afirma que recorte se debió a que más de 90 mil niños inscritos en dicho programa no existían.
10 de abril

Senadora Rocío Abreu pide tipificar la violencia política en contra de las mujeres

La senadora Rocío Abreu, presenta iniciativa por la que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Afirma que durante el 2018 se suscitaron 237 agresiones contra mujeres que participaban en el ámbito político en el país. Del total, 127 fueron intimidaciones y amenazas, 23 lesiones dolosas y 23 asesinatos. Las entidades que encabezan los asesinatos fueron Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos. Señala que urge se fortalezca el trabajo legislativo en materia de erradicación de violencia y garantía de los derechos políticos electorales de las mujeres.
10 de abril

Senador Miguel Navarro busca que Congreso de la Unión sea un espacio libre de tabaco

El senador Miguel Ángel Navarro, presenta iniciativa para adicionar la Ley General para el Control del Tabaco. Propone que, como legisladores, den el ejemplo y hagan un compromiso por la salud y por México. Así, pide establecer que en ningún espacio del Senado y de la Cámaras de Diputados se pueda fumar o consumir tabaco, toda vez que este producto no sólo afecta a quien lo consume sino a quienes se encuentran a su alrededor.
10 de abril

Senador Américo Villarreal: Fortificar harinas con ácido fólico para reducir enfermedades congénitas

El senador Américo Villarreal, presenta iniciativa para reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud. Apunta a las consecuencias de la deficiencia del ácido fólico, las cuales incluyen retraso en el crecimiento y una mayor susceptibilidad a padecer enfermedades. Refiere que el ácido fólico favorece la formación de glóbulos rojos, previene la anemia e interviene en la formación del sistema nervioso. Así, busca que sea obligatorio enriquecer con él a las harinas de maíz, de trigo y el arroz.
10 de abril

Senadora Nestora Salgado: Atender necesidades de niños que se encuentran con sus madres en prisión

La senadora Nestora Salgado, presenta iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal. Pide privilegiar el interés superior de la infancia, a fin de que los niños y niñas que viven con sus madres en los centros penitenciarios puedan realizar sus actividades educativas, deportivas y familiares, al exterior de los mismos. Señala que se han registrado violaciones a los derechos humanos de estos menores, como son deficiencias en materia de alimentación, trato digno, salud, educación y recreación.
10 de abril

Senador Jesús Encinas propone tranformar a Bansefi en Banco de Bienestar

El senador Jesús Encinas, presenta iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Busca posicionarla como una institución que realice funciones de banca social, proporcionando productos financieros que propicien la inclusión financiera y el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo. Señala que así, se busca generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a los servicios financieros formales.
10 de abril

Senador Casimiro Méndez pide conmemorar a Zapata luchando contra corrupción y represión

El senador Casimiro Méndez, se refiere al Centenario del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata. Afirma que hombres de la estatura histórica de Zapata no deben ser conmemorados con estatuas o discursos, sino concretando sus ideales, aspiraciones y sueños. Señala que el Caudillo del Sur entregó su vida para mejorar la condición de su pueblo y pide seguir luchando diariamente contra la explotación, el entreguismo y los vendepatrias.
10 de abril

Sen. Ricardo Ahued afirma que familias mexicanas gastaron 16% de sus ingresos en consultas médicas

El senador Ricardo Ahued, presenta iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Afirma que hoy en día los costos de los medicamentos ponen en riesgo el patrimonio de muchas familias. Busca que sean deducibles los medicamentos de alta especialidad o de alto costo, en beneficio de los mexicanos.
11 de abril

Senadora Ana Rivera: Generar nuevo paradigma de gobierno basado en confianza del ciudadano

La senadora Ana Lilia Rivera, presenta el dictamen por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Precisa que se busca crear un padrón único de fomento a la confianza ciudadana, a fin de reconocer a quienes cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales. No obstante, señala que el ingreso no se entenderá como un medio de inmunidad para evadir las responsabilidades fiscales.
11 de abril

Senador Julio Menchaca solicita combatir la corrupción y hacer un gobierno eficaz

El senador Julio Ramón Menchaca, habla a favor del dictamen por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Señala que este sistema está basado en la buena fe, afirma que se busca trabajar con estados y municipios para ir eliminando las trabas, los actos de corrupción y todo aquello que detiene las actividades productivas del país. Puntualiza que es el principio de la transformación de la actividad económica en el país.
11 de abril

Senador Ricardo Monreal habla de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

El senador Ricardo Monreal, habla a favor del dictamen por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Afirma que son 16 artículos que intentan eliminar a los inspectores y supervisores que acosan y extorsionan a los pequeños y medianos empresarios y que no acosan a los grandes empresarios porque ellos tienen negociaciones en la cúpula. Precisa que no hay problema si se elimina esa carga al ciudadano y se le dice a los pequeños y medianos empresarios, que se va a confiar en ellos. Apunta que no habrá ni inspectores, ni supervisores; Solo es necesario que se inscriban a un padrón y al SAT, paguen sus impuestos, saquen sus permisos y nadie los va a molestar.
11 de abril

Senador Ricardo Ahued: Privilegiar a empresas y actividades lícitas

El senador Ricardo Ahued, presenta reservas al dictamen por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Afirma que este instrumento traerá justicia a los comercios formales e irá en contra del comercio informal, la ilegalidad, el tráfico de mercancías y el soborno por parte de las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento con la norma. Al respecto, añade que la inspección era un negocio, ya que se extorsionaba a quienes estaban en la regularidad y que eran constantemente visitados.
11 de abril

Senadora Imelda Castro: Que empresarios vean al gobierno como un aliado

La senadora Imelda Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Señala que la política fiscal en México ha beneficiado a los agentes económicos más poderosos, mientras se ha hostigado o castigado a una gran franja de contribuyentes. Precisa que esta nueva ley de confianza ciudadana busca convertir la cultura de la legalidad y la integridad en el eje rector del desarrollo económico, instituyendo un nuevo paradigma que deje atrás el principio de la fiscalización arbitraria y adopte el de la buena fe hacia el contribuyente.
11 de abril

Senador Cruz Pérez: Candidatos a Consejeros Independientes de Pemex son idóneos

El senador Cruz Pérez, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex, propuestos por el Ejecutivo Federal. Afirma que los tres candidatos cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para desempeñarse en una empresa tan importante y estratégica. Confía en que desempeñarán un papel destacado para desarrollar plenamente las actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales, que generen valor económico y rentabilidad para el Estado. Pide ver a Pemex como una empresa productiva de los mexicanos y no como un ente lejano que sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos.
11 de abril

Senador Cecilia Sánchez: Consejeros independientes deben actuar en beneficio de Pemex

La senadora Cecilia Sánchez, presenta el dictamen por el que se acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril de 2019. Señala que, de conformidad con los requisitos de ley, los Consejeros deben ser designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional. Añade que deben actuar con imparcialidad y precisa que, debido a que ejercen sus funciones por tiempo parcial, no tienen carácter de servidor público. Recuerda que es importante que el Consejo de Administración se encuentre sin espacios vacíos y cuente con sus 5 integrantes.
11 de abril

Senadora Gloria Sánchez urge a nombrar Consejeros Independientes de Pemex

La senadora Gloria Sánchez, habla a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex, propuestos por el Ejecutivo Federal. Afirma que José Eduardo Beltrán Hernández no fue ni delegado ni militante acreditado de Morena. Añade que, durante comparecencias para Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, no era requisito que los sustentantes respondieran un examen oral y podían abstenerse de contestar algunos cuestionamiento. Pide no magnificar la actitud de alguien que puede ser un magnífico Consejero Independiente.
11 de abril

Sen. Lucía Trasviña: Aspirantes a Consejeros Independientes de Pemex son personas con gran capacidad

La senadora Lucía Trasviña, habla a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex, propuestos por el Ejecutivo Federal. Señala que los Consejeros son sujetos de derecho y, como tales, pide que se les otorgue el derecho a disfrutar de sus libertades políticas. Así, llama a generar el consenso para que sirvan a México con sus conocimientos y profesionalismo.
11 de abril

Sen. Armando Guadiana: PEMEX necesita desarrollarse fuera de corrupción y con la mayor eficiencia

El senador Armando Guadiana, habla a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Pemex, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril de 2019. Recuerda que si se quiere que Pemex siga siendo de México y de los mexicanos se necesita rescatar la deuda excesiva que tiene de más 106 mil millones de dólares. Afirma que las tres propuestas son gente muy calificada desde el punto de vista académico y cuentan con experiencia alrededor del tema petrolero; asegura que estas propuestas fortalecerán el cuerpo del Consejo de Administración de PEMEX. Apunta que los candidatos son muy capaces y que pueden hacer un trabajo a favor del país y no cumplir órdenes, ni del Presidente de la República, ni de ningún grupo parlamentario.
23 de abril

Senadora Lucía Trasviña afirma que pueblo apoya al Presidente de México

La Senadora Lucía Trasviña Waldenrath señala que todo México está de luto por 18 años de violencia provocada por anteriores regímenes, afirma que el pueblo apoya al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
23 de abril

Senador Rubén Rocha pide al Senado enfocarse a la estrategia de seguridad

El Senador Rubén Rocha Moya indica que todo México está de luto debido a la violencia que dejaron sexenios anteriores. Llama a las y los Senadores a enfocarse a la estrategia de seguridad próxima a aprobarse.
23 de abril

Senador Miguel Ángel Navarro lamenta lo que le pasó a Veracruz

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, lamentó lo que le pasó a Veracruz, afirma que la política a lo largo de los años ha sufrido una descomposición.
23 de abril

Senadora Antares Vázquez: La inseguridad no nació el 1 de diciembre

La senadora Antares Vázquez Alatorre, señala que la inseguridad y la violencia que hay en el país no nacieron el primero de diciembre de 2018, es heredada de años de descomposición social.
23 de abril

Senadora Citlalli Hernández Mora convoca a dejar discusiones

La senadora Citlalli Hernández Mora llama a reconocer errores del pasado, unir fuerzas y cerrar filas para acabar con la violencia en México, terminar con la impunidad y crear justicia.
23 de abril

Senadora Margarita Valdez: En México hay que fincar responsabilidades a quienes causan la violencia

La Senadora Margarita Valdez señala que en México hay que fincar responsabilidades a quienes causan la violencia desde hace más de veinte años.
23 de abril

Senador Ricardo Ahued: El tema de Veracruz debe tomarse con seriedad

El senador Ricardo Ahued Bardahuil llama a tomar el tema de Veracruz con seriedad. Asegura que el gobierno actual del Estado está haciendo un gran esfuerzo con todo lo que está a su alcance.
23 de abril

Senador José Narro Céspedes: Corrupción tiene que ver con la inseguridad

El senador José Narro Céspedes exhorta a respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador a enfrentar el reto contra los problemas de México.
23 de abril

Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Se requiere cambiar el modelo neoliberal en México

El senador Daniel Gutiérrez Castorena dice que hay que quitarle les bases sociales a la delincuencia y a la violencia en México, cambiando el modelo neoliberal en el país. Hace un llamado a apoyar los programas sociales.
23 de abril

Senadora Gloria Sánchez: Juzgar los resultados de seguridad en tres meses, es incorrecto

La senadora Gloria Sánchez Hernández señala incorrecto juzgar resultados de seguridad a solamente 3 meses. Pide respeto a la memoria de las víctimas de Veracruz y de todo México.

23 de abril

Senador Cristóbal Arias: Edición electrónica de Diario Oficial permitirá máxima publicidad

El Senador Cristóbal Arias Solís, precisa que se busca limitar la edición impresa del Diario Oficial de la Federación a un ejemplar y a seis copias certificadas, las cuales se remitirán a la Hemeroteca de la UNAM, el Archivo General de la Nación, la Oficina de la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados. Afirma que lo anterior tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en el gasto público, al tiempo que atiende los principios de accesibilidad, inclusión, asequibilidad, universalidad y simplificación de su consulta.

Senador Napoleón Gómez Urrutia pide sumar esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico

El senador Napoleón Gómez, presenta el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar. Señala que, hasta la fecha, las trabajadoras del hogar se han mantenido en un vacío legal que no reconoce sus derechos laborales. Precisa que se busca que gocen de los mismos derechos básicos que los demás trabajadores, como son salario mínimo, seguridad social y vacaciones pagadas. Refiere que más de 2 millones de mexicanas y mexicanos logran sacar adelante a sus familias a través de esta labor.
23 de abril

Senadora Malú Mícher: 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar

La senadora Malu Micher, fundamenta el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar. Precisa que muchas trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato o con servicios de salud y que sus salarios son más bajos que los de los hombres en este ámbito, afirma que estos trabajos son altamente temporales y reitera que el propósito de esta iniciativa es reconocer el derecho a los derechos de los trabajadoras.
23 de abril

Senador Cristóbal Arias: Consulta electrónica de Diario Oficial permite transparencia y eficiencia

El senador Cristóbal Arias, se refiere a la reserva presentada por el senador Damián Zepeda, sobre el dictamen que reforma la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Señala que la consulta del DOF se hace en mayor medida de forma electrónica. Afirma que esta última es el medio más apropiado por su seguridad, eficiencia, transparencia y oportunidad. A fin de llegar a un acuerdo sobre la reserva, propone establecer que se proporcionará una copia impresa del diario a los organismos autónomos que así lo soliciten.

23 de abril

Senadora Blanca Estela Piña: El trabajo doméstico es el sostén de la vida humana

La senadora Blanca Piña, fija posicionamiento sobre el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar. Precisa que las trabajadoras domésticas han sido víctimas, con relación a sus derechos laborales y sociales, al grado tal que sus actividades laborales no han sido reconocidas como un trabajo pleno y formal; ya que no se les reconoce un horario laboral fijo y no se establecen criterios claros para el pago de horas extra. Afirma que esta iniciativa beneficiará a dos millones y medio de trabajadoras, lo cual significará seguridad social y contratos claros que garanticen sus derechos laborales.
23 de abril

Senador Julio Menchaca: Hoy es un paso trascendente en la 4T

El senador Julio Menchaca afirma que hoy es un paso trascendente en la 4T, tras aprobarse el dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en el que se reconocen los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
23 de abril

Senadora Guadalupe Covarrubias exhorta resolver problemáticas con docentes en Chihuahua

La Senadora María Guadalupe Covarrubias presenta un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, analizar y resolver las problemáticas de los docentes de Chihuahua y de todo el país.
23 de abril

Senadora Lucía Meza: Hoy estamos haciendo un acto de justicia a las trabajadoras del hogar

La senadora Lucía Meza, habla a favor del dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar. Apunta que a partir de hoy las trabajadoras y los trabajadores del hogar van a tener asegurados sus derechos y precisa que se seguirá luchando para garantizarlos. Pide se recuerde que los grandes cambios siempre han sido impulsados por las mujeres.
23 de abril

Senador Casimiro Méndez: La educación que se imparte en Michoacán es abismalmente diferente

El senador Casimiro Méndez Ortiz se refirió en tribuna al dictamen que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo para que remita a esta Soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de Michoacán.
23 de abril

Senadora Susana Harp: Dictamen busca conocer el uso de recursos para proyectos culturales

La senadora Susana Harp se refirió en tribuna al dictamen que exhorta a la Secretaría de Cultura para que envíe a esta Soberanía un informe en relación con el “Anexo 43. Ampliaciones al Ramo 48 Cultura”, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; así como un informe que contenga objetivos, destino y resultados alcanzados en número de metas y beneficiarios en relación con los recursos públicos destinados a proyectos de cultura en el Ejercicio Fiscal 2018.
25 de abril

Senador Higinio Martínez: Fox, Calderón y Peña Nieto no pudieron dar seguridad a ciudadanos

El senador Higinio Martínez, hace uso de la palabra durante la comparecencia de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Asevera que el tema de seguridad pública es el que más preocupa tanto a la ciudadanía como al Gobierno Federal. Señala que no hay lugar para acusar y señalar responsables de la inseguridad que se vive en todo el territorio de la nación, pues se requieren resultados.
25 de abril

Senadora Lucía Trasviña: Senado debe participar para que Estrategia de Seguridad se fortalezca

La senadora Lucía Trasviña, presenta el dictamen que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República. Asevera que la estrategia es perfectible, por lo que habrá de tener ajustes, derivados de su operación y la evaluación de sus resultados. Estamos ante uno de los temas prioritarios para el desarrollo del país, para que las y los mexicanos accedamos a una mejor calidad de vida, destaca.
25 de abril

Senadora Lucía Meza señala que Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en materia de seguridad

La senadora Lucía Meza, fija posicionamiento sobre el dictamen que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República. Precisa que el Presidente de la República en ningún momento se comprometió a arreglar la situación de inseguridad del país en 6 meses, sino que en ese plazo se pondrá en funcionamiento la Guardia Nacional. Señala que, a través de estrategia, se busca proteger intereses de la nación y permitir que el Ejecutivo y el Legislativo cooperen en el ámbito de sus atribuciones para trabajar en la materia.
25 de abril

Senadora Susana Harp busca proteger patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas

La senadora Susana Harp, presenta el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor. Señala que se busca eliminar la figura de libre utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal, de los pueblos y las comunidades indígenas. De este modo, se su reproducción deberá ser autorizada por quienes se han encargado por generaciones de proteger dicho patrimonio cultural. Abunda que el uso libre ha colocado en segundo plano a estas expresiones tradicionales, como si fueran manifestaciones artísticas de una menor categoría.
26 de abril

Senador Alejandro Peña Villa: México vive una crisis de inseguridad

El senador Alejandro Peña, hace uso de la palabra durante la comparecencia de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Afirma que el Secretario de Seguridad Pública representa una oportunidad para enfrentar a la delincuencia organizada y cambiar la inseguridad en todas sus modalidades, pero que no es el único instrumento que se requiere para atender este problema. Precisa que es muy pronto para evaluar el tema de inseguridad en esta nueva administración. Pide se recupere la agenda social, relegada en el pasado y que se ponga en el centro del debate su análisis y propuestas para el bienestar de todas las mexicanas y los mexicanos.
29 de abril

Senadora Malú Mícher: María de los Ángeles Moreno fue una extraordinaria mujer

La senadora Martha Lucía Mícher expresó sus condolencias ante el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno, la describe como una extraordinaria mujer, feminista y congruente con los derechos humanos de las mujeres.
29 de abril

Senador Cristóbal Arias se suma al homenaje de María de los Ángeles Moreno

El senador Cristóbal Arias Solís se sumó al homenaje de María de los Ángeles Moreno, la describe como una mujer respetuosa a la oposición, congruente y una voz sensata en la política mexicana.
29 de abril

Senador Napoleón Gómez afirma que reforma laboral busca garantizar libertad sindical

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presenta el dictamen sobre reforma laboral. Señala que con ella se fortalece la justicia laboral y se protege la libertad de negociación colectiva, al tiempo que busca mejorar las condiciones de trabajo. Precisa que garantiza los derechos de la clase trabajadora cuya, lucha se ha gestado durante décadas, y evita la injerencia por parte del patrón o las autoridades. Además, con la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se hace efectiva la independencia de la justicia laboral el Poder Ejecutiva.
29 de abril

Sen. Ana Rivera destaca participación de trabajadores, sindicatos y empresarios en reforma laboral

La senadora Ana Lilia Rivera, presenta el dictamen sobre reforma laboral. Afirma que esta reforma permite adecuar al legislación nacional a diversos tratados internacionales suscritos por el Estado, los cuales amplían y protegen los derechos humanos de la clase trabajadora. Señala que entre los avances se encuentran la prohibición de obligar a los trabajadores a formar parte de los sindicatos; el voto libre, directo y secreto de los integrantes para elegir a sus directivas, y el establecimiento de protocolos para prevenir la discriminación por razones de género.
29 de abril

Senadora Blanca Piña pide abrir el debate sobre “outsourcing” en reforma laboral

La senadora Blanca Piña, habla a favor del dictamen de reforma laboral. Reconoce grandes avances en cuanto a la democracia sindical y las posibilidades de organización de las y los trabajadores, pero afirma que está pendiente el tema de la subcontratación. Pide escuchar la voz de miles de trabajadores condenados a la pobreza por una política laboral neoliberal. Mientras exista esta perversa figura, no podremos hablar de justicia laboral, porque representa una violación a los derechos más elementales de las y los trabajadores. afirma.
30 de abril

Senador Pedro Haces pide acabar con la corrupción y liderazgos sindicales

El senador Pedro Haces, presenta reservas al dictamen que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Afirma que se trata de dos de los grandes males que más le duelen a México y pide otorgar plenas libertades a los sindicatos para que puedan adherirse a federaciones. Precisa que la legislación dispone que cada dependencia tendrá un sindicato y, en caso de que varias organizaciones pretendan tener representatividad, la autoridad competente sélo podrá otorgar el reconocimiento al sindicato mayoritario, lo que en contra de la libertad sindical que se pretende conseguir.
30 de abril

Senador Napoleón Gómez U. pide libertad sindical para todos los trabajadores al servicio del Estado

El senador Napoleón Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, presenta el dictamen que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Precisa que actualmente, se diferencia entre los trabajadores del Apartado A de los del Apartado B, de tal modo que estos últimos, una vez admitidos a formar parte de un sindicato, sólo pueden dejar de pertenecer al mismo si son expulsados. Señala que, de esta manera, se igualan las condiciones con los convenios internacionales ratificados por México; al tiempo que se favorece la libertad sindical.
30 de abril

Senadora Marybel Villegas pide atender corrupción en el gobierno de Quintana Roo

La senadora Marybel Villegas, se refiere al acuerdo de la JUCOPO, en relación a los recursos utilizados por el gobierno de Quintana Roo para atender el problema del sargazo en el caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018. Afirma que el uso del dinero público fue responsabilidad única y exclusiva del gobierno del estado y que a la fecha no hay resultados respecto al tema del sargazo. Pide que gobernador explique en qué se gastó cada peso y que se constituya un comité integrado por hoteleros, ayuntamientos y el gobierno de Quintana Roo para transparentar cada peso destinado a resolver esta problemática.
30 de abril

Senador Pedro Haces: Escribiremos un nuevo capítulo en la historia laboral de México

El senador Pedro Haces, fija posicionamiento sobre el dictamen de reforma laboral. Señala que los niveles salariales y las condiciones laborales en México son peores que en otras naciones latinoamericanas. Afirma que la presente dará respuestas contundentes a los enormes retos que hoy enfrentan las y los trabajadores mexicanos, y se acaba el maltrato hacia ellos. Destaca los principios de equidad, democracia, respeto y transparencia que rigen a la reforma, a través de los cuales, los trabajadores van a ocupar un lugar de privilegio por primera vez en décadas.
30 de abril

Eduardo Ramírez: Maestros no verán condicionada su permanencia laboral a exámenes estandarizados

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presenta el dictamen sobre reforma educativa. Destaca que en esta reforma se tomó en cuenta la opinión de académicos, especialistas, investigadores, maestros de grupo, padres de familia e integrantes de la comunidad. Precisa que este dictamen cancela la Ley General del Servicio Profesional Docente y se deroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, de tal modo que no se condicionará a maestros a exámenes que desconocen la diversidad regional. No queremos que los maestros salgan a protestar a las calles, queremos que estén ocupados en las aulas para enseñar a las nuevas generaciones y dotarles de mejores herramientas, afirma.
30 de abril

Senador Rubén Rocha: Reforma educativa establece un paradigma de evaluación formativa y diagnóstica

El senador Rubén Rocha, presenta el dictamen sobre reforma educativa. Destaca que la reforma establece un paradigma de evaluación formativa y diagnóstica; al tiempo que eleva a universal el derecho a la educación, puesto que obliga al Estado a garantizar la educación inicial y superior. Afirma que el propósito central es atender el interés supremo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; así como dignificar la labor de las y los maestros, atendiendo sus demandas. Al respecto, señala que a los docentes sancionados o cesados por la reforma anterior les deberán ser restituidos todos sus derechos.
30 de abril

Senadora Ana Lilia Rivera afirma que la reforma educativa vela por interés superior de la niñez

La senadora Ana Lilia Rivera, presenta el dictamen sobre reforma educativa. Precisa que se establece la obligación del Estado de garantizar que todas las personas cuenten con formación académica gratuita, al tiempo que vela por las personas e instituciones dedicadas a la labor de la enseñanza. De esta manera, se establece que para el ingreso y la promoción magisterial se ponderarán los conocimientos, aptitudes y experiencia docentes; eliminando los exámenes estandarizados y reconociendo el derecho de maestros y maestras a la capacitación y la actualización. Además, destaca el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en los planes y programas de estudio, además del cuidado del medio ambiente y la cultura de la paz.
30 de abril

Senadora Antares Vázquez señala que la construcción del país se hace desde sus aulas

La senadora Antares Vázquez, fija posicionamiento sobre el dictamen en materia de reforma educativa. Afirma que con esta reforma se está haciendo historia y critica a las políticas públicas que trivializaron la educación. Abunda que la época neoliberal precarizó la formación humana de los estudiantes con el argumento de que el país necesita ingenieros. Señala que la reforma reivindica las causas de los maestros y de los niños, niñas y jóvenes de este país; así como de quienes siempre han sido excluidos, como son los indígenas y los discapacitados.
30 de abril

Senador Casimiro Méndez: Por primera vez, niños son centro de reforma educativa

El senador Casimiro Méndez, habla a favor del dictamen en materia de reforma educativa. Afirma que la reforma está pensando en formar a hombres libres, al tiempo que devuelve a los docentes los derechos laborales que les fueron arrancados por un pacto contra México. Refrenda su apoyo a la escuela pública y recuerda a maestros que no hay victorias permanentes, por lo que los llama a seguir defendiendo estos derechos en el futuro.
30 de abril

Senador Salomón Jara: Reforma educativa muestra que sí es posible hacer política de manera distinta

El senador Salomón Jara, habla a favor del dictamen en materia de reforma educativa. Señala que la reforma educativa es la muestra más clara y contundente de que sí es posible hacer política de manera distinta. Añade que con ella se cancelan y se deja sin efecto las disposiciones regresivas y punitivas, de la reforma laboral del sexenio pasado, la cual no contó con la participación del magisterio. Así, se reconoce la importancia de la tarea docente y se revalora la gran aportación que realizan las y los maestros.

Senadora Blanca Piña: Aportaciones económicas a universidades deben ser suficientes y progresivas

La senadora Blanca Piña, presenta reservas al dictamen en materia de reforma educativa. Pide asentar que las instituciones de educación superior tengan garantizado el presupuesto, para que ningún aspirante quede fuera de las aulas por falta de recursos.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA