Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervenciones del senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos al presentar el dictamen en materia de simplificación orgánica

Senador Óscar Catón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales 

Gracias. Apreciadas senadoras y senadores de la República, al pueblo de México. Desde esta tribuna y en mi calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentamos este dictamen que propone una reforma constitucional convocada por una iniciativa que además de plantear ajustes estructurales a la organización del Estado, representa el compromiso de esta soberanía con un gobierno austero, eficiente y enfocado en las necesidades del pueblo, con los privilegios de unos cuantos. 

El México que heredamos de los últimos gobiernos sufrió las consecuencias de una política que despojó al Estado mexicano de su capacidad para responder a las demandas de su pueblo. La iniciativa que hoy discutimos fue presentada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con el firme objetivo de reformar nuestra constitución y extinguir siete organismos constitucionalmente autónomos que han simbolizado el despilfarro, la opacidad, la duplicidad de funciones y la subordinación del Estado a intereses ajenos al pueblo.

Estos organismos son el INAI, la COFECE, el IFT, la CNH, la CRE, CONEVAL y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. De este modo, el dictamen que discutiremos propone la modificación a 14 artículos constitucionales, el tercero, sexto, veintiséis, veintisiete, veintiocho, cuarenta y uno, setenta y seis, setenta y ocho, ochenta y nueve, ciento cinco, ciento trece, ciento dieciséis, ciento veintitrés y ciento treinta y cuatro de nuestra Constitución que plantea garantizar que las funciones esenciales que realizaban estos organismos sean reasumidas por dependencias del Ejecutivo y también refleja el principio fundamental que los órganos constitucionales autónomos no son entidades que deban perpetuarse sin razón. Nacieron para auxiliar al Estado en funciones específicas. Pero que quede claro, esas responsabilidades le pertenecen de forma total a los poderes tradicionales en términos del artículo 41 constitucional.

Es cierto que las causas que motivaron la creación de estos organismos no han desaparecido del todo. Sin embargo, estos organismos no cumplieron su objetivo y en cambio dañaron al pueblo de México. Tan es así que entre 2018 y 2024 recibieron treinta y dos mil millones de pesos para funcionar, lo cual es lamentable si consideramos que auditorías recientes evidencian tráfico de influencias y desvíos de recursos.

Así, este dictamen propone algo claro y contundente, devolver esas funciones al Estado a través de sus dependencias, eliminando la duplicidad de funciones y gastos innecesarios. Por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública y los sujetos obligados garantizarán la transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales. La Secretaría de Economía velará por la competencia justa.

La Secretaría de Energía junto con Pemex y CFE resguardarán la soberanía energética. Este gobierno humanista ha alcanzado la madurez institucional y ha demostrado que está listo para reasumir las funciones esenciales que alguna vez fueron delegadas a los organismos constitucionales autónomos, garantizando transparencia, honestidad, eficacia y austeridad en el manejo de los recursos públicos. Reasumir esas funciones no es un retroceso, sino un acto de responsabilidad histórica que reafirma nuestra capacidad de servir al pueblo directamente, sin intermediarios ni estructuras que diluyan la acción estatal, y mucho menos que vayan en contra de los intereses del pueblo y que sirvan sólo a los intereses de unos cuantos y muchas veces a los intereses de los extranjeros.

Este dictamen es el recordatorio de que el poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de esos privilegios. Desde ese punto de la historia, el pueblo nos dijo el pasado 2 de junio que eliminar la burocracia dorada es moralmente ineludible. Desde esa soberanía nos enfrentamos al deber de elegir entre perpetuar privilegios o servir al pueblo.

Los invito a que votemos a favor de este dictamen. Hoy comienza una nueva etapa en la que el gobierno trabaja dando toda la cara a favor del pueblo. Muchas gracias compañeras y compañeras por su atención.

Gracias a la presidencia, a la mesa directiva.