Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales de este Senado de la República, que junto con la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminamos lo que fue y es la primera, la primera iniciativa de ley enviada a este Senado de la República por la primera Presidenta de la República, la primera mujer, pues, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presento este dictamen, presento este dictamen. Y debo decirles que es muy difícil explicar un dictamen que tiene todo un razonamiento jurídico, político, pero que sobre todo tiene, el gran sentimiento de la mujer expresado aquí. Para mi gusto, esta es una de las iniciativas de ley que van a ser historia, que ya la han hecho en esta larga jornada de la Cuarta Transformación.
La doctora Claudia Sheinbaum dijo en campaña política, exponiendo una plataforma electoral, que iba a llegar ella a la presidencia de la República, pero que llegarían también todas las mujeres. Con esta iniciativa, o sea, con los hechos, está demostrando su cabalidad y su conciencia de su altísima responsabilidad histórica de ser la primera mujer presidenta de la República. Aquí se propone lo que es la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Esto que se expresa así de manera tan genérica, tiene toda una dimensión social e histórica que todavía, estoy cierto, va a costar mucho tiempo para que pueda ser una realidad. Pero seguramente en el Constituyente del 17, cuando se plantearon los derechos laborales, el ejido mexicano, que los recursos naturales tenían que ser patrimonio de la nación, estaban legislando así, así nos enseñaron, a hacer las cosas con un enorme sentido patriótico. En esto consiste la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum, y por eso, con emoción, les digo que en las Comisiones Unidas rendimos muy buenas cuentas.
Felicito a todas las senadoras y a los senadores de estas comisiones. Con 44 votos a favor, ninguno en contra y cinco ausencias, se aprobó por unanimidad. Esto demuestra la fuerza de la mujer, la fuerza de las causas de las mujeres, que aquí se reflejan en siete artículos constitucionales.
La iniciativa llevaba el que se tocaran seis. Las comisiones dictaminadoras dijimos que había que agregar uno más. Al 4o, al 21, al 41, al 73, al 116, al 122 y al 123, agregamos una modificación al 122, para enfatizar y reforzar lo que es el género.
En todo momento tiene que estar ya en la vida diaria, cotidiana, la vida de este gran país, lo que son los derechos de las mujeres, que esto es lo que en esencia tiene esta iniciativa. Los derechos de oportunidades, los derechos que tienen que ver en cuanto a los sueldos, a los ingresos, a los salarios, lo que tiene que ver también, por supuesto, con esto de las diferentes violencias. Y aquí quiero citar de manera puntual el trabajo tan extraordinario que hicieron todas y todos en las comisiones, pero especialmente hubo la aportación de la senadora Malú, como le decimos, Malú Micher Camarena, que tiene toda una larga tradición de lucha por los derechos de las mujeres, que aportó en todo momento su vasta experiencia y que nos permite llegar entonces a este dictamen que estamos solicitando también su comprensión, también su voto afirmativo, también que tengamos en el eje de la política, de la economía, de todos los amplios sectores de la sociedad y de las actividades a la mujer.
A la mujer y sus derechos. Por lo tanto, me da un enorme gusto decir que ciertamente hay a veces discrepancias, diferencias políticas e ideológicas en este Senado de la República, pero que esta es una forma de decirle a la República y al pueblo de México que en lo fundamental estamos unidos y que también queremos este acompañamiento en las entidades federativas. Por eso agregamos las dictaminadoras un transitorio tercero para darle seis meses a los congresos de los estados para que armonicen la legislación.
Estoy despidiéndome, señor presidente, y me gana la emoción. Quiero reiterarlo y les pido su voto a favor, a favor de la mujer, a favor de México, a favor de la justicia que tiene que imperar en nuestra sociedad. Muchísimas gracias por su atención.
Gracias, presidente.