Senador Antonino Morales Toledo
Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Pido a las y los presentes ponerse de pie. Hoy martes 3 de diciembre de 2024, siendo a las 9 horas con 20 minutos y con base en el acuerdo de la mesa directiva referente a la creación de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se declara formalmente instalada.
Muchas gracias. Para las senadoras y senadores integrantes de esta comisión, es un honor contar con la presencia de integrantes del Gobierno Federal, de la Iniciativa Privada, del Gobierno del Estado de Oaxaca, al Fiscal General de Oaxaca, de la Organización de las Naciones Unidas y de sus agencias, cuerpo diplomático acreditado, diputados federales, diputados del Congreso de Oaxaca, presidentes, presidentas municipales en funciones y electos de Oaxaca y Veracruz, directivos de instituciones educativas nacionales y estatales y todos los que aquí estén presentes.
Quiero hacer mención especial de la presencia de la licenciada Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, así como del almirante Alan Francisco Curutaba, director general del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien acude en representación del secretario de Marina, almirante Raimundo Pedro Morales Ángeles. Con el permiso de ustedes, compañeras y compañeros, senadoras y senadores, me gustaría emitir un mensaje en el marco de la instalación de esta comisión especial.
El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta comisión tendrá como función principal el de dar seguimiento del desarrollo de este proyecto, asegurando que se cumpla con las expectativas sociales, económicas y ambientales del Istmo. Esta decisión atiende a la necesidad de implementar una herramienta de seguimiento, pero también un plan de acción con la oportunidad de construir acuerdos y consensos que permitan trabajar para que el corredor interoceánico sea un símbolo de desarrollo nacional. El día de hoy estamos realizando la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual solo tiene un carácter técnico, sino también estratégico, ya que su objetivo es supervisar, evaluar y proponer acciones para el desarrollo y la implementación de este proyecto, además de garantizar que represente un beneficio eficiente y sostenible para las comunidades locales.
Además, esta comisión podrá proponer, coordinar, ajustar y mejorar el proyecto. Quiero destacar que la creación de esta comisión es un verdadero acto de responsabilidad democrática y de compromiso social con las regiones más rezagadas de nuestro país. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no es solo una obra de infraestructura, sino también es una transformación que permitirá reconfigurar el futuro económico de México e impulsará la creación de cadenas de valor, facilitando la producción, distribución y exportación de productos de los diversos sectores.
Es importante destacar que estas redes de valor no solo fortalecerán a las pequeñas y medianas empresas, sino también abrirán nuevas oportunidades para empresas nacionales e internacionales. Este proyecto tiene un impacto profundo, tanto en la infraestructura logística del país como en el desarrollo económico de las regiones del sur y sureste de México. Igualmente, busca generar empleos de calidad, fortaleciendo la formación del capital humano, ya que se requerirán personas trabajadoras calificadas para apoyar el desarrollo de esta infraestructura y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, así como fortalecer la competitividad de México en el comercio global.
Quiero destacar un pilar fundamental para la implementación de este corredor y me refiero al tema de seguridad, ya que dadas las condiciones, el tamaño y la relevancia de este proyecto, será muy necesario que contemos con el despliegue de la Marina Armada de México y de las demás fuerzas de seguridad. En este sentido, quiero poner énfasis en el rol que deberá desempeñar la Marina, ya que tendrá un papel importante en cuanto a la seguridad, pero también en cuanto al control de las operaciones marítimas. Me parece que será muy importante que se puedan integrar las voces de los habitantes y los actores locales, así como garantizar que el desarrollo económico sea inclusivo y que las comunidades que viven en la región se beneficien directamente de este avance, y es aquí donde nuestra Comisión juega un papel preponderante.
Compañeras y compañeros, quiero subrayar que nuestra labor será solo técnica, que no solo será técnica, sino que también política, porque tendremos que garantizar que este proyecto se desarrolle con el consenso y la participación activa de todas las partes involucradas. Nos comprometemos a que nuestras decisiones sean transparentes y justas, siempre velando por el bienestar de las regiones del mismo y de todo el país. El principal reto al que nos enfrentamos como Comisión es convertir este proyecto en un instrumento de desarrollo social y económico para que las regiones que históricamente han sido marginadas a través de nuestra Comisión especial podremos monitorear y evaluar de manera constante los avances del proyecto para asegurar que las obras de infraestructura no solo se lleven a cabo, sino que lo hagan respetando los más altos estándares de calidad, transparencia y respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, así como fomentar la inclusión de las comunidades locales en el proyecto.
Asimismo, podremos revisar los impactos sociales y ambientales de la obra para que el desarrollo sea sostenible. Aprovecho este espacio para destacar el papel que desempeñará el sector empresarial, ya que las inversiones que se realizarán permitirán un desarrollo sostenible, fomentando la innovación y la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía y elevando el bienestar de las personas. Quiero decirles que esta Comisión trabajará con pluralidad, con un diálogo abierto que permitirá construir acuerdos, porque entendemos que este proyecto no es solo del gobierno ni es un tema partidario, sino que es un proyecto nacional que requiere del esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas, académicas y sociales, de modo que debe ser abordado desde una perspectiva colectiva, siempre buscando el beneficio de la Nación.
Por ello, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas, que se dé espacio al diálogo y a los acuerdos que logremos sean el resultado de la colaboración entre todas las fuerzas políticas y actores sociales y comunidades locales. Por otro lado, es importante destacar que en este esfuerzo de transformación no estamos solos, ya que recientemente la Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, ha subrayado la importancia de generar una inversión regional integral que articule el desarrollo económico con la justicia social y la sostenibilidad. En este sentido, el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, como parte del Plan México, propone un enfoque holístico que se articula con el objetivo de nuestra comisión.
Esta propuesta busca coordinar esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, así como del sector privado y la sociedad civil, para que el Corredor Interoceánico se convierta en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
Quiero destacar que, gracias al impulso que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dedicó al sur sureste del país, especialmente a Oaxaca, presentaron las bases para que hoy estemos aquí todas y todos pensando en el desarrollo del país para las próximas cinco décadas. Aunado al cambio de modelo de desarrollo humanista iniciado por el licenciado López Obrador, el trabajo y dedicación del gobernador Salomón Jara Cruz durante los dos años de ejercicio de su administración, Oaxaca ha recuperado la gobernabilidad, la paz y ha avanzado notablemente en materia de seguridad, fortaleciendo el estado de derecho y la certeza jurídica.
Con el inicio de lo que el ingeniero Jara Cruz ha denominado la primavera oaxaqueña, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está convirtiendo a Oaxaca en el centro más atractivo para las inversiones en los próximos 50 años. Nos encontramos, por lo tanto, ante un esfuerzo compartido en el Senado, se suma de manera activa para hacer de este proyecto una realidad para las y los mexicanos. Con la instalación de esta comisión, estamos dando un paso más hacia el futuro de México, hacia una nueva etapa de desarrollo que debe ser inclusiva, transparente y justa para todas y todos.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una oportunidad para consolidar una economía globalizada sin dejar de lado la justicia social, el desarrollo humano y el respeto a los derechos de las comunidades más vulnerables. Como senadoras y senadores integrantes de esta comisión, asumimos la responsabilidad de monitorear y evaluar de cerca este proyecto, de construir acuerdos en favor del bien común y de asegurar que este proceso de transformación sea sostenible, responsable y humanitario. Por su atención, muchas gracias.
Senadora Laura Estrada Mauro
Buenos días a todas, a todos. Con el permiso de la Presidencia, primeramente felicitar a mi compañero y amigo, Antonino Morales Toledo, por asumir la presidencia de esta comisión. Yo sé que va a ser un gran papel y pues todas y todos quienes integramos la comisión, pues vamos a apoyarlos.
El tren transístmico forma parte de un desarrollo estratégico no sólo para nuestro estado de Oaxaca, sino de todo México. ¿Y por qué no? Para el crecimiento económico mundial.
En ese sentido y por la importancia desde esta cámara, se instala hoy la comisión que dará seguimiento a su establecimiento y sobre todo a los efectos que sin duda traerá aparejado. Esa comisión que integramos buena parte de senadoras y senadores del estado de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, tiene también la encomienda de coadyuvar dentro del marco legal vigente para que los fines económicos y sociales de ese desarrollo estratégico se cumplan.
Sin lugar a dudas, el crecimiento y el conocimiento del entorno social, principalmente el cultural y político del mismo de Tehuantepec que tienen parte de estos compañeros, pues como ustedes escucharon, aquí estamos cuatro senadores del estado de Oaxaca y bueno, conocemos perfectamente bien esta zona del mismo de Tehuantepec, pues será de gran apoyo en la tarea de hacer que el tren y que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos sirvan de palanca de desarrollo nacional.
Yo quiero reconocer también aquí la presencia de muchos compañeros, compañeras del estado de Oaxaca. Me tomaría yo mucho tiempo nombrarlos porque les decía yo antes de iniciar que el compañero Antonino Morales Toledo, pues tuvo a bien invitar a muchos compañeros de Oaxaca que conocen tanto, pues todo lo que es el tema del mismo, porque hay muchos compañeros que vienen del mismo, de la cuenca, de las diferentes regiones.
Bienvenidos todos y muchas gracias, sabemos que vamos todos juntos porque nos interesa mucho el crecimiento de nuestro estado de Oaxaca, vamos a coadyuvar para que todo lo que se desarrolle en el mismo de Tehuantepec, pues sea beneficio a nivel pues nacional. Muchísimas gracias y también a los servidores públicos tanto del estado que están presentes como de la federación, agradecerle a Altagracia también esa presencia, a Raúl Luis quien es nuestro secretario de Economía y quienes van a tener pues mucho que ver en cómo se va a ir desarrollando y cómo se va a ir impulsando el desarrollo económico de nuestra región en Oaxaca y sobre todo a nivel nacional. Muchísimas gracias a todos, mandarle un saludo a nuestro general Ángeles y bueno, saludar a los que integran también, son enlaces de la comisión con la Secretaría de Marina.
Muchísimas gracias por acompañarnos.
Senador Manuel Huerta Ladrón Guevara
Miren que estamos en el Senado de la República y tiene razón Luis Alfonso que este proyecto desde que lo conocemos es de impacto internacional y decir que yo lo veo ahora como un gran desafío todavía.
Hay que acelerar las cosas, todos, todas porque allá decimos si no lo aceleramos se nos va a postaguar. La verdad es que necesitamos armonizar todos los tiempos sociales, técnicos, administrativos, presupuestales, hasta de acción-interacción internacional para poder lograr que este aceleramiento realmente consolide este proyecto estratégico, no para una coyuntura breve como se pretende, para un impacto histórico para nuestra bioregión y para nuestro país. Apenas hace un par de días nuestra compañera Rocío Nale acaba de asumir la gubernatura en el Estado de Veracruz.
Estamos en Veracruz en momentos, pues de transformación permanente y también de relevos en los municipios. Lo digo porque todo esto son componentes que aquí en esta región con la fuerza comunitaria de mis compañeros oaxaqueños que se hacen sentido y están a la altura de los demás territorios donde necesitamos acelerar las cosas. Yo sé que el ritmo, porque he estado cercano por mis anteriores actividades al desarrollo de este proyecto estratégico, trabajé como responsable de la federación en el Estado de Veracruz y me tocó ver la propuesta, la génesis y los trabajos que han ocurrido de la Obra de Veracruz y obviamente por eso sé que ha ido a una velocidad importante con lo que ya también Luis Alfonso aquí nos narra de cómo vamos pero también estamos claros de lo que falta acelerar. Uno de los éxitos de Andrés Manuel fue intentar hacer en seis años lo que se hace en 12 años y para eso implica muchas veces no dormir y la verdad es que hoy menos que nunca por lo que estamos observando a nivel internacional y por eso nos da mucho gusto que Altagracia esté en esta reunión, los retos, los desafíos de la nueva correlación de fuerzas que se está construyendo en nuestra región pues este contexto no sólo de las voluntades de las fuerzas de otros países en relación a nuestro, la nueva coyuntura de próximamente el propio tratado de México-Canadá y todos los tratados que desde este Senado también tenemos que acompañar y no sólo eso sino inclusive la nueva visión del desarrollo en el mundo, que no tengo duda que nuestro país y sus empresarios tienen que vanguardizar esta nueva forma de ver el planeta, de cómo se concibe inclusive las tareas para este proyecto estratégico que se está desarrollando.
Yo no tengo duda que lo vamos a lograr y por parte del Senado pues zapatero a tus zapatos, necesitamos generar los andamiajes legislativos, ya hemos avanzado, ya también es una suerte que la Marina esté al frente de estos trabajos, nos da más certeza, no porque dudemos de otros pero qué bueno que en relación no nada más a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz sino que todo el trabajo que van a desarrollar en la región no sólo en materia de seguridad sino en todo lo que va a implicar este proyecto para el país lo podamos tener con mucha claridad. Y por último decir que nosotros en el movimiento de regeneración nacional, yo ya en la coalición parece que nos estamos contagiando de juntos haremos historia y quisiéramos contagiar a otros.
Tenemos la claridad de la fuerza del territorio, la fuerza del territorio, la prioridad que los que viven en el territorio deben de tener para todo esto que queremos hacer y esa fuerza en el territorio que hoy expresan aquí mis colegas de Oaxaca, no duden que la tenemos en todo el recorrido del Istmo, no por echarnos la agricultura madre, ahí tenemos un impacto bioregional cerca de 59 municipios de arranque, pero insisto tenemos la claridad que no es sólo lo que vamos a desarrollar, ahora nuestra presidenta Claudia está previendo en Tuxpan también hacer un polo del bienestar y sin duda este es un componente para los mexicanos y más adentro de las fronteras, muchos no van a querer bajar hasta Panamá, van a querer dar vuelta ahí por ahí. Entonces yo por todos estos elementos, celebro esta reunión con mucho ánimo y darles la bienvenida y sobre todo estar a su orden incienso, muchas gracias.
Senador José Manuel Cruz Castellanos
Gracias, gracias senador, de mi parte yo también quisiera felicitar a nuestro amigo senador Antonio Morales, él va a llevar la presidencia de esta comisión y seguro estoy que junto con todos los compañeros senadores de Oaxaca lo van a hacer bien porque se visualiza algo detonador en este proyecto.
Voy a ser muy breve por los bienes de los tiempos y por quienes van a participar aquí en este vídeo también que serán muy breves, comentarles pues que siempre se ha dejado al futuro un poco retagado el licenciado Andrés Manuel López Obrador, detonó el desarrollo y no es producto de la personalidad que tenemos aquí de Veracruz, de Teapas, de Tapeche y por supuesto de Oaxaca y otros estados, colaborando todos porque creo que hay que devolverle al pueblo lo que nos pidió en las urnas en el pasado junio de este mismo año y creo que la mejor forma de poderlo hacer es mirando hacia los que más lo necesitan y esta es la comunicación y este polo de desarrollo será excepcional en la historia de nuestro país y apunta justamente al desarrollo de toda la región turqueresa, por eso vamos a estar muy atentos aquí en el senado todos y no nomás los de la región turqueresa, tenemos el apoyo del coordinador de la Junta de la Constitución Política de aquí del Senado y por supuesto de la presidenta Claudia Ortega, de manera tal que estamos prestos, estamos justo en el momento de hacer cada uno el esfuerzo desde su iniciera para poder avanzar y llevar a cabo este histórico proyecto que cuando veamos que ya funciona será de mucho orgullo para todas y todos, saluden a su gobernador, el licenciado Salomón Jara y díganle pues, ahorita que ustedes recalquen de la reunión, llévense del Senado, la Casa del Pueblo, la casa donde están representadas todas y todos los mexicanos que van sin duda alguna con una carga importante de buenos proyectos y este mes necesitan, será un proyecto de gobernador junto con su gobernador, las autoridades locales, federales y todos los que están aquí de Oaxaca, el entusiasmo que representan y lleven cada uno de ustedes y estoy seguro que es por el interés de que este proyecto salga adelante, muchas gracias y a las autoridades federales ayúdenos para que Oaxaca salga adelante y toda la región turística como lo tenía el ex Presidente Andrés Manuel y ahora la doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias a todos.
Senadora Karina Ruiz Ruiz
Muchas gracias, senador secretario. Bueno, pues primero que nada felicitar al senador Antonino ¡que viva Oaxaca!, orgullosamente senadora migrante con orígenes oaxaqueños, nacido en el estado de México por la migración interna que sucede en nuestro país. Me pregunto qué hubiera sido de mi familia si proyectos como éste se hubieran desarrollado en los 80, en los 90, cuando mi familia migró.
Entonces celebro esta comisión y los trabajos que se van a llevar a cabo desde la perspectiva de los migrantes, porque sé que esto traerá desarrollo, empleos y se me enchina la piel de pensar que la gente no tendrá, nuestros mexicanos, nuestros oaxaqueños, las personas mexicanas del sureste, no tendrán que abandonar sus comunidades, dejando a su familia, sus raíces, sus tradiciones como lo tuvo que hacer mi familia.
Entonces para mí es muy importante, aquí hago esto de presencia, tomo la voz otra vez con la perspectiva de los migrantes, un saludo para Oaxaca, California, allá esos oaxaqueños en California, en Nueva York, en la Unión Americana, en donde quiera que estén, celebrar sus esfuerzos como se dijo hoy en la mañanera, héroes y heroínas, que sé que también estarán apoyando este proyecto a la distancia. Muchísimas gracias.