Buenas tardes, senadoras, senadores.
Con el permiso de la Presidencia y también muchos saludos a los jóvenes, a las personas que están en las tribunas y quienes nos están viendo a través del canal del Congreso.
Miren, este dictamen corresponde a la segunda iniciativa presidencial presentada por la presidenta de la República, la primera presidenta en la historia de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Y también debo decirle que las dos, con el voto de hoy seguramente que ha anticipado todo el Senado, serán por unanimidad.
Este dictamen también sería el séptimo de 10 reformas constitucionales que llevamos en esta legislatura que sea aprobado por unanimidad. ¿Por qué lo digo? Porque tenemos que sentirnos muy satisfechos y muy, pero muy comprometidos con el pueblo de México.
Podemos tener diferencias, podemos tener visiones diferentes de país, podemos tener también ideologías que no convergen en un mismo punto, pero no cabe duda que lo que nos identifica es nuestro, nuestra gran nación y el pueblo de México.
Es entonces aquí que venimos a plantearles lo que tiene que ver con el artículo 21 constitucional, acerca de lo que es la seguridad pública. Este dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos I, para mí que tiene cuatro ejes fundamentales.
El primero es un fortalecimiento del mando civil responsable de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Es reforzar ya también la reforma constitucional que hicimos y que tuvo que ver con la Guardia Nacional.
El segundo punto es la inteligencia y la investigación. Todos sabemos que en la seguridad pública la inteligencia previene la comisión de delitos, es la que es capaz de tener la información, las bases de datos para poder intentar esbozar los escenarios de la delincuencia y atacar antes de que se cometa un delito.
El otro punto de este segundo eje es la investigación, pero la investigación es cuando ya se comete el delito, cuando se persiguen y se va un camino de sanción, de castigo. El tercer eje fundamental de esta reforma constitucional es mejorar la coordinación entre órdenes de gobierno.
Quienes venimos de una entidad federativa, vemos cómo muchas veces se ve y se dice esto es de la federación, aquí no tiene nada que ver el Estado o la entidad federativa. También se dice al revés, que 90 por ciento de los delitos, 80 por ciento para unas estadísticas son del fuero común y que tenemos que respetar y estamos absolutamente de acuerdo con lo que es la soberanía de las entidades federativas y hacer válido el federalismo mexicano. Pero entonces no hay nada como la coordinación de los tres niveles de gobierno, el municipal, el estatal y el federal.
Esta reforma conlleva a eso, a que haya una verdadera y eficaz coordinación de esos niveles de gobierno.
El cuarto eje es para la bancada de Morena fundamental en esta lucha contra la corrupción, por un lado, y por el eficiente destino de los recursos públicos. Tiene que ver entonces con toda esta tarea de supervisión, de vigilancia que se le confiere al Secretariado de Seguridad Pública para que coadyuve a lo que es la Auditoría Superior de Fiscalización, que al final de cuentas es quien debe fiscalizar todos los recursos federales.
¿Y por qué no tener una mejor coordinación con los congresos de los estados? Necesitamos que los dineros públicos se gasten bien, se gasten con honestidad, solamente así vamos a enfrentar a un enemigo poderosísimo, como es la delincuencia organizada.
Nosotros entendemos que la seguridad pública es un componente fundamental de la paz y la tranquilidad del pueblo, y que esto tiene que llevar el acompañamiento de una gran Reforma Judicial que ya la hicimos, pero también hay que meterle mano a las fiscalías, empezando con la General de la República, hay que meterle mano a lo que son los ministerios públicos, las defensorías de oficio, los servicios periciales, todo este engranaje que va conformando la responsabilidad del Estado mexicano para atender la procuración de justicia y la seguridad pública.
En eso estamos, estamos dotando de herramientas jurídicas a lo que cada día es más fortalecido el esfuerzo de combatir esa delincuencia, independientemente de lo que la Cuarta Transformación sostiene y que es un principio de Andrés Manuel López Obrador.
Que la violencia, que la inseguridad pública va a tener un resultado total para beneficio de la ciudadanía, atendiendo a las causas de esa desigualdad, de esa pobreza, de esa discriminación, de esa marginación y las estamos atendiendo, por supuesto, en estos grandes programas de bienestar y de muchas políticas públicas que tienen que ver en ese sentido.
Pero entonces ahora, esta reforma nos trae la conclusión y por eso festejo que todas las fuerzas políticas de este Senado de la República podamos estar unidas en el sentido de que necesitamos instituciones cada día más fortalecidas con ese alineamiento, de que vaya a beneficiar al pueblo y, claro, no ignoramos lo que está pasando en el país. Hay una enorme violencia que no podemos tomarla como algo inevitable o ya aceptable.
Es un horror la violencia, dijo por allí algún compañero senador en comisiones, y ratifico. Mi estado, Tabasco, que era tan seguro, ahora vive una oleada de violencia, de querer desestabilizar esa armonía y esa paz que tanto nos han caracterizado. Pero tenemos que reconocer que existe el problema, pero también tenemos que reconocer que estamos en el camino adecuado.
Así que solicito atentamente, a nombre de la República, a nombre del pueblo de México, que votemos a favor este dictamen de las Comisiones Unidas de esta gran iniciativa presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de la República y que está comprometida con la seguridad de todos los mexicanos.
Muchísimas gracias por su atención.