Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al presentar el dictamen de reforma en materia de vivienda

Querido presidente, buenos días, senadoras, senadores de la República, con su permiso señor presidente.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales de este Senado de la República, vengo nuevamente, muy contento, muy feliz, para hablar, para presentar un dictamen que tiene que ver con el trabajo conjunto de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos, en donde estudiamos, y de eso se trata el dictamen, la minuta que nos envió la colegisladora con el proyecto del decreto por el que se reforman los párrafos 1º y actual 2º, y se adicionan los párrafos 2º, 4º y 5º, recorriéndose los subsecuentes en su orden, a la fracción 12º del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las personas trabajadoras.

Reconozco el trabajo de todos y de todas las integrantes de las tres comisiones dictaminadoras en un ánimo de construir un andamiaje legislativo que propicie que cada día haya más vivienda adecuada, como dice el término del dictamen, como se toma de lo que es la conceptología de la ONU para más mexicanas y mexicanos que ahora tienen una enorme necesidad de esa vivienda, de ese techo.

El dictamen fue aprobado por unanimidad. Es el sexto dictamen de reforma constitucional que en nuestra legislatura estamos aprobando por unanimidad. Es motivo de festejo y de entendimiento de que la política, cuando se privilegia el interés del pueblo, el interés de la patria no tiene fisuras ni divisiones.

Por lo tanto, entiendo que este consenso que se logró gracias a la aportación de todas las fuerzas políticas es un compromiso nacional con el pueblo de México.

Esta iniciativa, este dictamen, lo que se hace es entender y facilitar las condiciones para que haya un agresivo programa de vivienda, de construcción, de reparación y de arrendamiento. Que tiene como eje, por supuesto, el Infonavit, la Conavi, pero se propicia también otras participaciones, por supuesto, el sector privado.

Esto es definir una verdadera política social en términos de vivienda. Este dictamen, entonces, permite que el Infonavit podrá construir y arrendar viviendas bajo condiciones sociales. No va a imperar la ley del mercado o de lucro o de la utilidad, lo que se pretende es darle a las mexicanas y a los mexicanos la posibilidad de la seguridad de una vivienda y, hacerlo en condiciones económicas y financieras accesibles.

Tiene especial mención lo que contempla este dictamen en cuanto al tratamiento a los jóvenes, a los grupos vulnerables, que estamos entendiendo que tiene el Estado que garantizar el derecho a la vivienda ya establecido en la Constitución. Además, nos comprometimos en las comisiones, y lo hago aquí, en el Pleno, de que vamos a trabajar en las leyes secundarias para armonizar algunas inquietudes que se dieron en el debate en las comisiones.

Por lo tanto, es mi parte final, una convocatoria para que este Pleno vote en su conjunto por esta noble iniciativa que va a beneficiar a millones de mexicanos, a sus familias completas y que la política también sirve para construir la unidad nacional y la felicidad del pueblo.

Muchas gracias por escucharme. Gracias, compañeras y compañeros.