Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del senador Óscar Cantón, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, al presentar el dictamen de reforma en materia de Bienestar

Senador Óscar Cantón Zetina

Buenas tardes, compañeras, compañeros. Con su permiso, señor presidente. 

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales de este Senado de la República, vengo con un gran beneplácito a hacer esta presentación del dictamen que reforma partes sustantivas de los artículos cuarto y veintisiete constitucionales.

Festejamos, en todo lo que vale, que se logró un consenso. La votación en comisiones fue por unanimidad, a favor del dictamen que contuvo los elementos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados. 

Resaltamos el consenso porque con esta sería la quinta reforma constitucional en esta legislatura que está siendo aprobada por unanimidad, si el voto de ustedes así corresponde, de acuerdo a lo que se ejerció en las comisiones y también lo que venía en la minuta.

No es cualquier cosa lograr ese acuerdo, porque no sólo se está logrando un acuerdo político, sino que se está legislando para beneficio de todo el pueblo. Las reformas, ustedes bien saben, han sido sobre temas verdaderamente importantes de la vida nacional, la de salarios, la de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el sistema ferroviario, igualdad sustantiva de las mujeres y hoy lo que tiene que ver con los programas de bienestar, con la materia de bienestar. Mañana, si todo va bien, estaremos en las mismas condiciones con la sexta reforma presidencial, la constitucional, que saldrá por unanimidad, como ya salió en comisiones, que será la de vivienda.

Estamos demostrando que legislar a favor del pueblo sí nos puede unir a todas las fuerzas políticas, estamos demostrando que cuando un gobierno da resultados, el pueblo se hace dueño de esas políticas públicas y las avala y estamos demostrando que esas políticas públicas se pueden fortalecer a través de los procesos legislativos. Son los deseos de devolver al pueblo la posibilidad de vivir en sociedad, pero sobre todo alcanzar sus objetivos de vivir en felicidad. Y ese es el gran objetivo del humanismo mexicano, que a partir de esta iniciativa que presentó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en toda su totalidad también avaló la presidenta actual, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay algunas inquietudes, se vio en la discusión de las comisiones, sobre todo cómo se van a fondear estos programas sociales que ya aquí narró mi compañera Andrea Chávez. No se preocupen, seguiremos combatiendo la corrupción y habrá nuevos fondos. No se preocupen, seguiremos combatiendo la evasión fiscal y habrá fondos. También actuaremos con absoluta transparencia para combatir esa corrupción y con eficacia en los programas de gobierno. También esto nos garantizará que se hace un combate real a la pobreza, a la marginación, a la discriminación, porque que quede claro, no hay posibilidad de uso electoral cuando estos programas son universales, se le dan a toda la población, a las mexicanas y a los mexicanos, y ellos en conciencia, con libertad, van a votar, como lo han hecho, con absoluta, absoluta libertad. 

Así que solicito el voto de esta asamblea para que podamos darle una muestra más a nuestro querido pueblo de México, especialmente en mi caso al querido pueblo tabasqueño, para que votemos a favor y sigamos creando posiciones de bienestar.

Muchas gracias presidente, he terminado.