Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del senador Manuel Huerta en la presentación de votos particulares durante la discusión del dictamen que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, sobre la inimpugnabilidad en materia de adiciones o reformas a la Carta Magna

No cabe duda de que las ideas de la reacción, y particularmente del PAN, ya para decirlo un poco más claro, están como la lona, bien chuecas, no pueden ni poner una lona. Ideas totalmente alrevésadas. Fíjense ustedes, este debate los va a enderezar un poquito.

Les va a costar más trabajo porque se ve que no están hablando con el pueblo. Desde hace unos días, y ayer me quedó claro, que ustedes le tienen un pavor al debate de fondo.

El debate de fondo es el tema de la democracia, justamente como aquí lo venían a plantear. Y creo que el problema de fondo es que no han estudiado ni siquiera la historia de la tragedia que el partido de ustedes le ha provocado al pueblo. Fíjense, no me quiero ir hasta la Revolución Mexicana y el surgimiento del panismo para atacar los pensamientos del pueblo que representaba el general Lázaro Cárdenas.

Fíjense que en la etapa más reciente que desencadena este momento histórico, los que ya luchábamos por la democracia y ustedes andaban como siempre faroleando, pedíamos tres cosas para que cambiara. Primera lección de hoy: régimen de partido de Estado que existió hasta el 88. Y pedíamos justamente que se respetara el voto, que hubiera alternancia en el poder y división de poderes.

Y con el fraude que avaló el PAN, con el robo de la Presidencia de la República al compañero Cuauhtémoc Cárdenas, ustedes, Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez, para decir cómo fue, “Las Ardillas”, los que no salían de Los Pinos, son los que pactaron con Salinas. El PRIAN, que no es entelequia, aquí ya se atrincheran hasta los priistas en esto del PRIAN, que es la entelequia, que no es tal. Bueno, ese momento del PRIANismo, (…).

Ya vimos las leperadas, porque no tienen nivel para dar un debate histórico, teórico, porque, con sinceridad, andan chuecos porque no quieren, no saben, tienen que estudiar un poquito, esfuércense un poco.

Miren, yo decía del PRIANismo que les hizo Salinas con Diego y con Luis H. Álvarez. Pues fácil, para querer acabar, y ese es un pensamiento dictatorial, de asesinatos, más de 600 muertes en este país. Sí, así fue. Pues ese pensamiento era acabar con la izquierda y generar la Coca y la Pepsi, al fin que son lo mismo, y sigue el mismo modelo de la defraudación electoral.

Vamos a llegar al robo de la Presidencia —por primera ocasión— al compañero Andrés Manuel, por el otro que incluye a muchos de ustedes, que está en las notas, decían que lo Cortés no quita lo Calderón en la mañana, pero ni lo Anaya, ni lo Cortés, ni muchos otros más. Bueno, pues no les dio. Para pronto, en el 2018, el pueblo se organiza y les da la vuelta.

Y ustedes no lo han entendido, que nuestro triunfo desde el 2018 representó un cambio de régimen político y, se los estamos diciendo, y con ello la democratización de la vida pública y, obviamente, en la continuidad del 2024. Ahora que estamos llegando a ese punto, que es la reforma al Poder Judicial.

Les da pavor el pueblo, les da pavor la democracia. Eso es lo que han estado queriendo contener. Contrario a lo que están en esa idea chueca.

Son los justicieros chuecos. Todo lo están planteando al revés.

Obviamente, deberían hacer un esfuerzo y no estar queriendo, con ideas alocadas, chuecas, como son las que han presentado, querer argumentar “que traemos un pleito con el Poder Judicial”, “que queremos legislar sin dictámenes”. Bueno, ya lo del voto 86 los puso a girar como locos, porque no logran entender, ni con todos los argumentos “de que no hay quórum”, de que ahora ya hasta al ministro Saldívar lo quieren presentar como su adalid. Pues la verdad, no va a suceder. Ustedes, con sinceridad, tendrían que entender este tema de la democracia, que no les queda, que no ha sido lo suyo.

Y, obviamente, en este debate, donde estamos aclarando la improcedencia de juicios de amparo, que ya se contienen en el artículo 61, en la primera fracción de la ley en la materia, pues diversos jueces de distrito han dado trámite y dictado medidas provisionales y definitivas en juicios interpuestos contra la reforma constitucional. Ya aquí los compañeros presidentes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos han planteado cómo ustedes han querido, a través del Poder Judicial y, obviamente, de los medios que apoyan a la reacción, llevar a la sociedad a este debate en los términos de esta… Pues como llegó la primera persona que quería plantear mociones suspensivas y demás. Pues eso no les resultó ya, ni en la campaña, ni les va a resultar ahora.

En la mañana, parece que no leen lo que está diciendo la gente, —y aunque les duela—, pero la verdad es que el 70% de la población está convencida de que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tener una gestión buena y muy buena. O sea, seguimos estando por encima porque hay un trabajo de contacto con el pueblo, que estamos escuchando y haciendo lo que el pueblo pidió: más democracia. Pide que ellos decidan y que no trampeen las cosas.

Yo quiero ser más específico también, porque en las tesis de jurisprudencia, como bien lo decía aquí nuestro compañero Insunza, el artículo 135 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos explica el procedimiento de reformas, y así lo dictaminan las tesis, para que las reformas y adiciones a la Constitución no son susceptibles de control jurisdiccional, ya que este lo encuentra en sí mismo. Esto es, la función que realiza el Congreso de la Unión al acordar las modificaciones, las legislaturas estatales al aprobarlas, o la Comisión Permanente al realizar el cómputo de votos de las legislaturas locales y, en su caso, la declaración de haber sido aprobadas las reformas constitucionales, no lo hacen en un carácter aislado; lo están haciendo en el extraordinario órgano reformador de la Constitución, realizando la función de carácter exclusivamente constitucional.

Yo voto a favor de este proyecto porque se va a delimitar la actuación del Poder Judicial sobre el Constituyente Permanente en un proceso de reforma que tiene como objetivo cambios estructurales. Ese es el fondo del asunto, que garantice mejores condiciones de desarrollo económico, cultural y de bienestar para los mexicanos y mexicanas.