Intervención del Senador Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en la instalación de dicha comisión.
Muchas gracias, nuevamente a los integrantes de esta comisión de mi partido y de diferentes fracciones parlamentarias que vamos a tener un compromiso de trabajar por México y muchas gracias también a los casi 800 mil votantes del estado de Baja California que me dieron su voto de confianza para hoy tener esta gran oportunidad de pertenecer a esta LXVI legislatura, tener un espacio para seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación de México, un reconocimiento a nuestro presidente de la República por iniciar esta gran transformación en beneficio de las y los mexicanos. Estamos seguros que de la mano con las autoridades federales, los sectores no gubernamentales, empresarios, asociaciones civiles, cámaras empresariales y sobre todo compañeras y compañeros senadores, vamos a lograr los planes propuestos por nuestra doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en beneficio de las y los mexicanos. Muchas gracias.
Es un honor para mí tener la oportunidad de presidir esta comisión tan trascendental para México. El agua en general es un recurso básico sin el cual no podemos sobrevivir. Toda la vida en el planeta depende de este vital líquido.
Los recursos hídricos son invaluables y por ello tenemos que seguir protegiéndolos y generar reformas que incidan en su correcta administración con urgencia y responsabilidad. Durante los siguientes meses y años tendremos el gran reto de trabajar juntos para garantizar un futuro sostenible y equitativo en el manejo del agua en México. Estoy convencido que si trabajamos juntas y juntos, de manera coordinada, sin preferencia de colores o partidos políticos, anteponiendo el interés del pueblo, vamos a obtener los resultados que México necesita.
Que nuestra prioridad sea generar reformas para cumplir con los objetivos nacionales en materia hídrica. Es impredecible recordar que llevamos ya varias legislaturas sin una nueva ley de aguas, la cual no se ha podido acordar por diversos frenos o diferencias entre todos los actores y porque es un tema toral para el desarrollo del país. Estamos seguros que es un tema que vamos a abordar en esta comisión.
Seguramente se presentarán iniciativas de reforma y también podemos avanzar en temas como la regulación del derecho humano al agua, la generación de políticas públicas y reformas para llevar agua a las ciudades, colonias y comunidades más necesitadas, donde hay mayor marginación. Que están esperando soluciones por parte del gobierno, que llegue este vital líquido.
Enfrentar los problemas tan graves de contaminación en los cuerpos acuíferos. La generación de mejores prácticas agrícolas como para optimizar el uso del agua, como las que requiere el estado de Baja California y los demás estados de la República.
Mejor infraestructura para el tratamiento de agua, como el caso de Tijuana, la planta de San Antonio de los Buenos, que va a evitar con su construcción que se siga contaminando las playas internacionales de San Diego y Tijuana. Mejor infraestructura para también dotar de agua a la industria y al comercio. La educación de la población sobre el uso responsable del agua, la cultura del agua. Gota a gota el agua se agota. Cuidemos el agua.
Abordar los temas de escasez de agua y sequía en el país. Mitigar los graves impactos del cambio climático en los cuerpos acuíferos. Así como analizar las aguas transfronterizas, entre otros temas que estamos desarrollando en esta comisión, como el tratado del río Colorado, que requerimos revisar y analizar lo que es el que dota el agua al estado de Baja California.
Estas reformas y políticas públicas las podemos trabajar de la mano con las autoridades federales competentes, como la Conagua, Semarnat y Sader, que hoy de algunas dependencias nos acompaña. Estamos muy satisfechos de que hayan atendido nuestra convocatoria de las llamadas para felicitarnos y estamos seguros que vamos a tener una estrecha cercanía con las autoridades federales, en especial con Conagua.
Con las diversas organizaciones de empresas, las organizaciones de la sociedad civil que hoy fueron invitadas, debemos de crear y fortalecer puentes de comunicación con todos los sectores y para ello les pido a todas y todos los senadores su colaboración, su apoyo para construir esta comisión que genere respuestas y resultados para nuestro país.
No más senadores alejados, perdidos en los restaurantes, en las vacaciones, en las reuniones privadas, que nunca escuchan, que nunca atienden, que nunca resuelven, que nunca presentan ni una iniciativa, que no debaten, que no están en territorio.
Yo estoy muy contento y orgulloso porque hoy me acompañan verdaderos luchadores sociales, hombres y mujeres de mi partido y de otras fracciones, defensores en la tribuna de los temas sociales y que estamos seguros que van a traer la representación a esta comisión para trabajar juntos.
Les comparto que estoy haciendo las gestiones necesarias para que podamos tener las reuniones de trabajo con las autoridades antes señaladas. Hice llegar la invitación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la maestra Alicia Bárcena, sin embargo, por cuestiones de agenda le fue imposible asistir, pero estamos en comunicación directa para tener una reunión posteriormente.
Recordemos que el país se está enfrentando en tres estados, un huracán donde se arriesga la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos y las autoridades están en comisión permanente, se entiende la justificación.
El director de Conagua no pudo acompañarnos el día de hoy, ya que ante la emergencia en el estado de Yucatán le fue imposible asistir, sin embargo mantenemos una comunicación muy cercana, hablamos por teléfono, se puso a la disposición de esta comisión y reconocemos que fue muy atinada la decisión de la doctora Claudia Sheinbaum en elegir una persona honrada, una persona comprometida que conoce no nada más el problema del agua en el país, sino todos los problemas porque ha sido luchador social y ha sido diputado y recibimos la llamada para comprometerse a próximamente tener la primera reunión.
Humberto viene en su representación, bienvenido Humberto, muchas gracias por acompañarnos, nos acompaña el doctor Humberto Marengo, subdirector general técnico, muchas gracias nuevamente.
Es innegable que durante los últimos años la disponibilidad de agua por persona en México ha disminuido, hay más población, hay menos agua. En 1950, con apenas 28 millones de habitantes se calcula que se tenía una disponibilidad de agua de más de 18 mil metros cúbicos por persona al año, actualmente tenemos una población promedio de 126 millones de habitantes, tenemos aproximadamente 3 mil metros cúbicos lo que significa un 68% menos de disponibilidad, sin embargo, en algunas zonas del norte del país o del centro pueden tener menos de mil metros cúbicos por persona al año.
La Organización de las Naciones Unidas recomienda que cada persona al día debe de contar con al menos entre 50 y 100 litros de agua, ese es el gran reto que debemos de enfrentar de manera inmediata, hay que anticiparnos al futuro que la ciencia ha determinado los problemas que estaremos enfrentando las próximas décadas.
También les comparto que el día de hoy presentamos, esto es muy importante porque va a ser tema de debate nacional, de análisis y es aquí donde la sociedad civil y organizada va a estarse involucrando, hoy presentamos una iniciativa de reforma con mi compañero senador Alejandro González Yañez del Partido del Trabajo que es parte de esta comisión, por medio de esta propuesta buscamos crear la Secretaría del Agua, elevar la naturaleza jurídica de Conagua con la finalidad de que cuente con atribuciones y presupuesto suficiente para cumplir con todos los objetivos, por supuesto es apenas una propuesta la que sin duda se va a analizar con los sectores y vamos a enriquecerla con sus valiosas opiniones.
Reitero, compañeras y compañeros senadores, mi interés y disponibilidad para trabajar juntos al público en general, les digo que las puertas de esta comisión están siempre abiertas para recibirles, escucharles, pero sobre todo para que abordemos los retos que se nos presenten como el día de hoy que he tenido la oportunidad de saludar a varias organizaciones, empresarios, presidentas municipales, regidores, cámaras empresariales, todos traen tema, todos se quieren reunir con nosotros, todos traen proyectos, están ávidos de ser tomados en cuenta y escuchados, ese es el compromiso que hacemos.
No a la vacación, no a los Cancúnes, no a las Europas, sino atender lo que nos truje, que es el tema del agua en la República y apoyar sobre todo los puntos en el tema hídrico, infraestructura hidráulica que trae nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que desde aquí le mandamos un saludo, seguro le va a llegar este vídeo, esta conferencia, estoy agradecido por la amistad que me brinda, el apoyo que nos brindó en campaña en Baja California y tenemos un compromiso de trabajar de la mano desde el Senado de la República.
Aprovecho para enviar un saludo también a toda la población nuevamente de Baja California, decirles que tenemos una gobernadora muy comprometida que viene de las bases de nuestro movimiento, que tiene ya tres años en el cargo y que ha hecho inversiones importantes para atender el tema del agua con el bono verde, más de tres mil millones de pesos y que ahora nos acompaña Víctor Manuel Amador, representante de este organismo del agua de Baja California, donde hacemos público el compromiso de trabajar por aquella entidad que nos dio su voto de confianza.
Gracias a todos y a todas por esta oportunidad.