Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del Sen Manuel Huerta en la presentación de su voto particular al dictamen sobre modificaciones constitucionales en materia de empresas energéticas

La reacción sigue sin entender. Ignorancia e hipocresía, no han entendido la lucha del pueblo de México, no de ahorita, desde principios de siglo, en esta etapa por la recuperación de nuestros recursos naturales. Yo nada más quiero pedir una moción de ilustración para que entiendan, deje un audio, si no la concede el presidente.

(El orador solicita se ponga el audio de su participación en la sesión de aprobación de la reforma energética los días 11 y 12 de diciembre del 2013, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, usado como sede alterna para aprobar dicha reforma del entonces presidente, Enrique Peña Nieto).

Contenido del audio

(…)

Algún día, en México habrá justicia. El traidorsuelo de Peña Nieto, el traidorsuelo de Peña Nieto, el traidorsuelo de Peña Nieto, ¿podría callarlos, presidente?

Diputado Huerta, ¿el sentido de su voto? (Dip. Ricardo Anaya).

El traidorsuelo de Peña Nieto y sus compinches estarán en la cárcel por traición a la patria. Quiero decirle, presidente, que esta sesión es ilegal, es ilegítima, que usted no ha generado condiciones. Si este régimen dictatorial, que aquí lo está viendo la población…

Diputado Huerta, ¿el sentido de su voto? (Dip. Ricardo Anaya)

Sí, presidente, le estoy informando que usted como presidente no está garantizando, no está usted garantizando las condiciones para que tengamos una sesión legal y legítima. A mí, si Peña Nieto nos manda a matar, como muchos de ustedes lo han insinuado, no nos importa. Si un régimen dictatorial…

Diputado Huerta, estamos en votación, le ruego el sentido de su voto inmediatamente o me va a obligar a cerrar el sonido de su micrófono. (Dip. Ricardo Anaya)

Voy a decírselo, no me extrañaría que lo hicieran. Claro que saben que el movimiento…

Diputado Huerta, estamos en votación. (Dip. Ricardo Anaya)

Pero ustedes lo saben y si lo quieren borrar, si quieren cerrar ese micrófono, no nos importa. Porque estamos desconociendo esta asamblea y a ustedes los vamos los llevaremos a los tribunales.

Por lo tanto, mis reservas, porque yo aquí venía a trabajar, pero usted no garantizó las condiciones para esta sesión, las retiro y las presentaré cuando exista una asamblea legal y legítima que hoy…

(Cierre del audio que el Senador Manuel Huerta solicitó para ilustrar a la asamblea, sobre la exposición de su Voto Particular).

(…)

Continúa la intervención del Senador Manuel Huerta, para cerrar su intervención sobre el Voto Particular.

Hay cosas que no van a poder borrar ni con toda el agua del mar de Veracruz. El Pacto contra México, ahí está y ahí están muchos de los que aquí quieren decirnos qué es, qué no es, y quieren como que se olvide eso. Y no, porque la aprobación de este dictamen cuenta con un soporte histórico de dignidad y de lucha de defensa del pueblo, de los bienes de la nación.

Mi segunda idea que les quería compartir es que en este dictamen no es nada más un cambio de empresa productiva de Estado por empresa pública, es algo más profundo. Es un cambio radical de la propiedad, protección y administración del petróleo y la electricidad, ahora del litio y del internet gratuito para todos. No va a ser a través de la simulación de empresas autónomas, supuestamente, para los cuales ustedes obligaron con esas reformas que aplicaron en el 13 y en el 14 a una competencia subordinada con el sector privado. Hicieron nueve leyes reglamentarias. Algunos de los que están aquí se deben de acordar bien, porque suben mucho a tribuna a querer borrar lo que hicieron.

Hicieron 12 leyes vigentes en este momento con el objeto de eliminar la propiedad y administración de la energía por parte del Estado mexicano. Claro que es urgente esta reforma energética para fortalecer la soberanía nacional. Yo quiero nada más centrar que en este proceso de defensa de las energías, es importante destacar cómo los partidos del Pacto contra México, yo diría particularmente el PAN y el PRI, pero ya le extinto PRD ya ni para acordarse de él. Se aliaron para depredar recursos naturales, nacionales en esa reforma constitucional.

Presentaron varias iniciativas en que el gobierno de la República celebrara contratos con sectores privados ligados con el petróleo. Lo que pasa cuando decían va a llegar la dolariza, no hablamos de eso porque no llegó y porque era una propuesta inapropiada, inclusive en el mercado internacional. Propusieron, el PAN, que se otorgaran concesiones para la exploración y explotación del petróleo y otros hidrocarburos, aunque digan que esta reforma no toca, vamos a hacer que sea empresa de Estado, porque el Estado neoliberal lo han fundamentado en la liberación económica, libre comercio, mercados abiertos, la privatización y la desregulación.

Y con la fuerza histórica y moral de esta soberanía, en calidad de un integrante y como integrante del Poder Constituyente de la República, aprobaremos este dictamen para que se terminen los efectos depredadores de los bienes nacionales que hicieron ustedes como camarillas en ese Pacto contra México. Miren, desestructuraron la sociedad y de manera amable, yo lo dije ya en el debate, se logra una reforma al sector eléctrico y luego ocupa la Suprema Corte, esa que también vamos a reformarles, para darle para atrás a la reforma eléctrica que iba a beneficiar al pueblo y atrás estuvieron ustedes una vez más. Esa reforma hubiera matizado aristas, hubiéramos quedado en el plan B y a lo mejor ni llegaba el plan C, pero le pegaron al tigre y el tigre les reaccionó y los derrotó, y ustedes no lo acaban de entender.

Claro que con esta reforma vamos a recuperar la soberanía de la industria eléctrica nacional, va a ser una empresa pública la Comisión Federal de Electricidad, con accesibilidad al servicio eléctrico internet para la población en particular, para los grupos que más lo necesitan.

Yo nada más quiero culminar, presidente, diciendo que las empresas privadas nos roban por las reformas que ustedes hicieron, medio billón de pesos al año. Siguen contaminando el 56% que genera la industria eléctrica y es falso que estén haciendo energías limpias.

Yo por eso digo que en su momento el pueblo los llamó traidores a la patria y los mandó al basurero de la historia, y si no corrigen y votan a favor, ahí se van a quedar. Viva México, viva el pueblo y mucho ánimo para todos, que en efecto esto apenas empieza.