Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención de las y los senadores de Morena durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Se informa a esta asamblea que el proyecto del programa anual de trabajo y el calendario de actividades se circuló mediante el correo electrónico institucional con fecha 15 de octubre del presente año. Brevemente explicaré en qué consiste el programa de trabajo de este primer año de ejercicio de la sexagésima sexta legislatura.

El programa circulado a ustedes contiene los siguientes apartados. Fundamentos jurídicos, antecedentes, ficha de integrantes de la comisión, objetivos, tratamiento de los asuntos turnados a la sexagésima quinta legislatura, calendario de reuniones y número siete, anexos. 

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Toda vez que se dispensa la lectura, pido al senador secretario pregunte a la asamblea si se aprueba el programa anual de trabajo y el calendario de las actividades para el primer año legislativo de la sexagésima sexta legislatura.

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Con fundamento a los artículos 133, numeral 1, fracciones 1 y 3 del reglamento del Senado de la República, se aprueba el programa de trabajo y se autoriza el calendario anual de reuniones ordinarias. 

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Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra.

Senador Homero Davis Castro

Buenos días, compañeras, compañeros medios de comunicación. Solo para convocarle e invitarle a esta Comisión de Hacienda para una reunión que tendremos el día martes a las 10 de la mañana, vienen unas cooperativas de la zona Pacífico Norte de Baja California Sur, ellos son productores de langosta, de abulón, en esa zona existe la única granja de abulón azul en el mundo. Ya van en su cuarta generación y la intención ellos que nos quieren, junto con la Comisión de Pesca, contar su historia de vida y buscar algunos incentivos fiscales, ellos nos van a hacer el planteamiento, están convocados, invitados, ahí el presidente los va a convocar, por supuesto, a las 10 de la mañana, y posteriormente nos van a invitar unos marisquitos, a la una y media, igual a los medios de comunicación, comentarles, va a haber también alimento para ellos en la zona de los patios para mariscos de Baja California Sur. Muchas gracias.

Están todos cordialmente invitados, independientemente que les llegue la convocatoria formal a través del presidente. Muchas gracias. 

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

¿Algún otro senador o senadora quiere hacer uso de la palabra? Con gusto, Gustavo.

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Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Claro que sí, compañero senador. Está el Subcomité de Ingresos y está el Subcomité de Miscelánea Fiscal, que con mucho gusto lo platicamos. Si hubiera alguna otra petición de algún otro senador, con muchísimo gusto lo hacemos.

Y he tenido, en lo personal, reunión con algunos funcionarios de la secretaría y estamos aquí trabajando con el enlace legislativo para una reunión con el secretario y los funcionarios de esta administración y quedaron de informarme la semana que entra qué día nos podíamos juntar. Perfecto. Creo que eso es obviamente muy importante y en eso estamos trabajando.

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Senador José Antonio Álvarez Lima

A mí me interesaría saber qué oficina de la Secretaría de Hacienda lleva ahora el registro de la deuda pública de los estados y de los municipios, para que pudiéramos tener también esa información actualizada. Creo que es muy importante saber en qué circunstancia financiera se encuentran las entidades de la República y los municipios. Gracias.

 

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Con mucho gusto, senador. Hago la petición a la secretaría y en cuanto tengamos la información se la hacemos pasar a todos ustedes. El senador Eugenio.

Senador Eugenio Segura Vázquez 

Muy buenos días. De hecho, creo que es la UCEF, si no mal recuerdo, es la UCEF quien tiene el registro de la deuda pública de los estados y municipios. Yo vengo de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, entonces estuve ahí todo el proceso de… Un poquito, ahí tenemos la experiencia. 

A mí me gustaría aprovechar, primero que nada, agradecer esta reunión, por supuesto celebrar que ya estamos en estos procesos de Hacienda, y también me gustaría en este plan de trabajo que ya se propuso y que coincidimos que es sumamente importante considerar cuatro temas que traigo. 

El primero es un análisis de la redistribución hacendaria, creo que es importante analizar la fórmula de participaciones federales que lleva ya muchos años sin modificarse, creo que hay ahí varios aspectos importantes que hoy no se consideran, para los que no tienen conocimiento hoy únicamente se considera la población de cada estado como el factor más preponderante, se considera la economía de cada estado y la recaudación local en cuanto a impuestos y derechos, y también predial y agua. Sin embargo, también creo que es importante que consideremos otros aspectos como la población en situación de pobreza, también el crecimiento, tenemos también, por ejemplo, en Quintana Roo una población flotante que proviene del turismo, que también hay otros estados aquí compañeras y compañeros que tienen la misma situación, en donde esa población si bien le genera riqueza o le genera recursos a la federación y también requiere de servicios públicos del estado, no se considera en las poblaciones de los estados y por ende no tenemos los recursos suficientes para poder atender esa población, esa población flotante requiere de policía, seguridad, infraestructura turística, conectividad, inclusive salud en muchas ocasiones. Y por ende ahí tengo yo una propuesta de una modificación de dicha fórmula que me gustaría presentar aquí en la comisión como un punto de acuerdo para que se pueda también platicar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro tema importante es el fortalecimiento de la recaudación local. Creo que es importante que cada vez más tengamos estados y municipios con haciendas públicas más fortalecidas para que cada vez dependan menos de la recaudación federal. Y aquí también tengo yo una propuesta concreta.

Tenemos también en esta agenda una modificación a la Ley de Disciplina Financiera en cuanto a la asignación de los ingresos excedentes que tienen los estados y municipios, donde se puede incorporar, por ejemplo, poder ir más allá de ese tres por ciento que establece dicha ley en cuanto a nómina, pero en los rubros de educación, de salud y de seguridad, que hoy tenemos esa limitante en los estados y que creo que por medio de los ingresos excedentes se podría fortalecer dichas materias.

Y por último también tengo una propuesta de estímulos fiscales para las zonas con desventajas logísticas, en particular las islas. En otros países en el mundo las islas tienen incentivos fiscales muy bien definidos, muy interesantes, que les permiten compensar esa desventaja logística que tienen, esos sobreprecios que tienen en todos los sentidos, simplemente porque todo tiene que llegar por barco. Entonces, ahí en el caso de Quintana Roo tenemos a la isla más grande del país, Cozumel, que tiene casi 100 mil habitantes y que hoy por hoy tiene esa desventaja y nos ha estado pidiendo mucho ver por esos incentivos fiscales que podrían llegar a tener.

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Senador Emmanuel Reyes Carmona

Muchas gracias, presidente. Bueno, primeramente, así como usted ya lo manifestó, felicitar por el cumpleaños de la querida senadora Cristina Ruiz Sandoval, reconocer su trabajo, la gran representación que tiene a favor del Estado de México. Le deseamos una muy larga vida y que todos los deseos se le concedan. Felicidades. 

Segundo, también comentar, presidente, si nos pudiera proporcionar el teléfono o los teléfonos del enlace o los enlaces con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que hay situaciones que del día al día se dan y es importante saber quiénes son nuestros enlaces para poder tener contacto, para poder referenciar ciertas solicitudes y tampoco estarlo molestando a usted o a su secretario técnico, solamente sería esa la participación. Muchas gracias. 

 

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Con mucho gusto y regresando al tema de Eugenio, perdón, para contestarlo más o menos, más bien darle rapidez al tema de Eugenio, ya aquí con Vladimir, ya aprovecho de mencionar el nombre del enlace legislativo, Vladimir, quien es el que está aquí al fondo, ahorita les pasa su número telefónico. 

Haremos un oficio por parte del Senado de la República, Vladimir, para solicitar la reunión con el secretario y los funcionarios públicos, aunque ya está de manera verbal solicitada, pero para que nos hagas favor de hacérselo llegar al secretario y tener… ya viste que hay asuntos ya de importante relevancia para el país y para los municipios y lo hacemos con muchísimo gusto, Eugenio. Si quieres dar el teléfono de una vez para que lo tomen, Vladimir, tu número. Sí, en lo personal a cada uno me acercaré y le daré el teléfono.

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Gracias, senadora. Y para quienes no estuvieron enterados, nos visitaron de Tamaulipas y de Monterrey, enseñó algunas fotografías inmensa de las largas colas que hay en esta carretera, generando inseguridad, echándose a perder productos, perdiendo dinero en cuestiones de recursos materiales y humanos. Acudimos con el presidente de la Comisión de Transporte y muy amablemente él habló con el secretario y la respuesta ahí está.

Y decirles que siempre estaré a las órdenes de todos ustedes, somos pares, todos podemos ir a solicitar lo que requerimos, pero bueno, siempre hay quien puede también hacerlo en voz de ustedes para facilitar a veces algunas situaciones. Eso no quiere decir que yo lo haga todo, pero siempre estaré a sus órdenes.

¿Alguien más?

Senadora Nora Ruvalcaba

Bueno, primeramente para felicitar a la comisión por la aprobación del plan de trabajo. Decirle que estoy en posición de solicitar el apoyo no solamente de esta comisión, sino incluso de todos los senadoras y senadores respecto de un punto de acuerdo que tendría que ver también con una redistribución de recursos del FAM. El FAM, ustedes saben, es el Fondo Ampliado, que incluso existe potenciado y que se distribuye a las entidades federativas para la infraestructura educativa.

Ese FAM tiene una distribución por regla establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, que casi en un 70 por ciento se distribuye y se especifica para educación básica, 4.7 para educación media superior y el resto para educación superior. Si tomamos en cuenta que la matrícula de media superior y superior es muy similar, 5.3 y 5.6 millones, pero considerando que los planteles de media superior a lo largo y ancho de la República Mexicana son más de 20 mil y educación superior no llega a 2 mil. Y además, pensando en el rezago que han tenido las instituciones de media superior, que desde que fueron creados estos subsistemas de DGETI y de DGETA no han tenido una ampliación, modificación, cambio de sus talleres, por ejemplo, muchos de ellos ya hasta obsoletos, pues es importante inyectarle de mayores recursos para infraestructura.

Y si a ello le sumamos que la doctora Claudia Sheinbaum ha determinado como una prioridad crear el mismo número que hay de secundarias, que existe el mismo número que hay de primarias, de media superior, entonces requerimos un apoyo adicional y el dinero ahí está. Lo único que habría que cambiar es la fórmula para que pudiera tener mayor presupuesto media superior. 

Y además, si contemplamos que Educación Básica se benefició durante todo el pasado sexenio del licenciado Andrés Manuel López Obrador con este programa de la Escuela es Nuestra, donde todas las escuelas de Educación Básica recibieron una o dos veces al menos este recurso, pues con mayor razón habría que potenciar la media superior. Entonces, muy pronto voy a presentar este punto de acuerdo, espero contar con su apoyo. 

Y decirle también que si se llega a crear el subcomité en relación con la deuda de estados y municipios, me apunto. Antes el municipio de Aguascalientes se ha endeudado, primero por MDI para comprar luminarias que se compraron a sobreprecio, un crédito de 10 años cuando la ley local solamente permite hasta tres periodos, y este fue por 10 años, y aún así se autorizó, cosa que creo yo debiera prever Hacienda para que lo que no tenga fundamento legal no se establezca. Después otra deuda para crear un parque fotovoltaico, un parque fotovoltaico que le daría energía eléctrica a esas luminarias. Pasó un año y nunca se concretó lo del parque fotovoltaico y el municipio de Aguascalientes, en lugar de rescindir el contrato, lo readecuó y entonces contó con la venia del municipio, el Congreso del Estado, para tener un trato con una empresa que ha fallado, le falló a Baja California y nos ha fallado en Aguascalientes, y el municipio de Aguascalientes le paga de manera puntual cada mes lo que está establecido en el convenio, sin que ellos hayan dado como servicio un solo wax. Y tenemos cuatro años pagando esa deuda sin que exista la contraprestación del servicio y no existe la cancelación de la deuda tampoco. Ya llegó la Auditoría Superior de la Federación con estas observaciones y no pasa nada a los funcionarios que firmaron estos contratos. Entonces, sí es importante que no se comprometa el desarrollo de los estados y los municipios con deudas en donde no sabemos a dónde va el recurso y que obviamente están fuera de la ley. Entonces, me apuntaría para ese subcomité, si se crea. Muchas gracias.

 

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Yo haría nada más una petición antes de hacer el comentario, si alguien trae algún tema adicional para ponerlo en el programa de trabajo, adecuar el programa de trabajo y después ya seguir con los siguientes puntos de vista. Si alguien quiere meter algo

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Senador José Antonio Álvarez Lima

También me apunto a ese comité por una razón diferente. Tlaxcala es el único estado que no tiene deuda y quiero explicar por qué no tiene deuda. Entonces, va a ser interesante que conversemos esto.

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Con mucho gusto, senador. Senador Romero. 

Senador Homero Davis Castro

Yo haría una propuesta viendo que hay mucha experiencia y mucho conocimiento en compañeras y compañeros. Yo me tocó también ser secretario de Finanzas, algo pudimos aprender.

Yo creo que un punto medular para la reunión con Hacienda, yo propongo, presidente, que hagamos una reunión previa a esa reunión con los funcionarios de Hacienda, porque podemos aportar mucho. El tema fundamental, análisis de la distribución hacendaria y la deuda. En la distribución hacendaria va lo del FAM, que tiene mucha razón la compañera, básicamente, todo va a educación básica, pero además se incurren muchas irregularidades porque finalmente ese FAM se toma el recurso para atender todos los niveles educativos y es un problema que existe en el país. Y en ese tema la deuda con el Issste, tuvimos la reunión de salud y les decía yo cómo no va a hacer falta infraestructura y medicamentos al Issste si la gran mayoría de las autoridades municipales, estatales, pues no le pagan al Issste. En Baja California Sur le habían cinco mil millones de pesos. Entonces también es un esquema que tendríamos que ver en esa comisión incluso con salud. Entonces propongo en concreto que hagamos una reunión previa para poder llegar a la reunión con los funcionarios de Hacienda, ya con propuestas más concretas y con mayor conocimiento.

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Se toma nota de los comentarios para hacer una minuta, se las mandamos, ahí proponemos la fecha de reunión, obviamente la ponemos a consideración de cada uno de ustedes, la sometemos a votación que día y con muchísimo gusto yo lo único que solicitaría que fuera lo antes posible para que también ya los funcionarios de Hacienda posteriormente mandarles la solicitud de la reunión, si están de acuerdo, senadores. Alguien más que quiera hacer algún…

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Senadora Araceli Saucedo

Gracias. Bueno, saludar, una disculpa por llegar un poco tarde, solamente en el…

bueno, felicitar primeramente el Plan de Trabajo, es una excelente propuesta, el trabajo anual que estaremos realizando como comisión. Yo encuentro solamente un tema de narrativa, más en la página 11, que tiene que ver con el tema de la informalidad o el empleo informal, y en esta narrativa encuentro el tema de combatir la informalidad. El combatir la informalidad en esta narrativa de repente es más un término que va hacia el imaginario de la criminalización y la gran mayoría de los empleos informales son de mujeres, la gran mayoría de quienes están hoy en el trabajo informal tiende a ser un asunto de género, entonces, solamente es una propuesta de narrativa donde pudiésemos cambiar este concepto de hacerle frente, hacerle frente a la informalidad y poder suprimir esta parte de ese combate, porque creo que no estamos aquí o esta comisión no es finalmente nuestra finalidad, sino por el contrario, encontrar las herramientas necesarias.

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Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Yo haría un último comentario, si nadie quiere hacer uso de la palabra. Creo que nos hemos dado cuenta del nivel que hoy tenemos en esta comisión, lo han dicho ya algunos senadores, y lo importante que para nosotros como senadores tenemos que tener es la responsabilidad de tener las finanzas sanas, de generar las condiciones para que nuestra presidenta, porque es de todos los mexicanos, independientemente del partido que pertenezcamos o la ideología, es una presidenta que además piensa en todos los mexicanos.

Y en esa misma responsabilidad estaremos todos los que estamos aquí con la experiencia vasta que se tiene trabajando en ese sentido, y yo no tengo duda que va a ser una comisión muy importante que dará resultados y que velará por los intereses de todos y de todas los mexicanos. Entonces, tenemos un reto interesante ya en próximos días, una coordinación muy coordinada, valga la redundancia, Vladimir, para que se lo hagas extensivo al secretario de Hacienda, que todos los que estamos aquí estamos comprometidos con México, que respetamos cada una de las asignaturas que lleve la Secretaría de Hacienda, pero que también, como lo escuchaste, queremos ser todos escuchados, poner puntos de vista que seguramente serán en beneficio de la Secretaría de Hacienda. Entonces, yo me reitero a sus órdenes.

El último punto. En virtud de lo anterior y dado que se ha concluido con la totalidad de los asuntos del orden del día, damos por terminada la presente reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Muchas gracias por su asistencia.