En seguimiento a lo que expone la senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y al gran trabajo del senador y amigo Óscar Cantón Zetina, con quien hemos, los tres, hecho una gran sinergia, a quien les reconozco el esfuerzo y el trabajo.
Este dictamen que estamos proponiendo para su discusión y votación, que me corresponde participar como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos I y de la cual estoy muy honrada, busca garantizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que tenga una correcta implementación por medio de la directriz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza el licenciado Omar García Harfuch, a quien le enviamos nuestro respeto el día de hoy.
La iniciativa presentada por nuestra presidenta y que hoy exponemos ante este pleno, en este dictamen que se discutió y que se publicó en la gaceta, se considera jurídicamente viable, ya que desarrolla las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para operar las bases del sistema, emitimos lineamientos operativos y se vigilan los fondos de ayuda federal en la materia.
Como muchas de nosotras y nosotros sabemos, los fondos que apoyan a instituciones de seguridad pública son un elemento importantísimo en la profesionalización de las policías y de las fiscalías de todo el país. Gracias a estos fondos, diferentes instituciones estatales y municipales tienen la posibilidad de contar con herramientas de trabajo, sistemas, insumos de los servicios periciales, entre muchos otros elementos que son muy importantes para que se pueda trabajar en la prevención, atención e investigación de hechos ilícitos.
Por citar un ejemplo, en mi estado natal Hidalgo, estos fondos contribuyen en la operación del Ministerio Público y las policías estatales y municipales.
Destacamos que la planeación, control y seguimiento de la aplicación de dichos fondos tengan los principios de realizarse de manera eficiente, transparente, pero sobre todo que se apegue con responsabilidad a los estándares de operación bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo.
La iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum busca consolidar estas políticas y que la autoridad federal sea la encargada de revisar esa correcta aplicación y pueda reflejarse en fortalecer a las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
Como sabemos, el secretario García Harfuch cuenta con más de 16 años de experiencia en materia de seguridad pública, además de tener formación académica y sobre todo de investigación en este rubro.
Y en razón de los encargos que ha desempeñado en las instituciones de seguridad y Procuración de Justicia, sabemos de su capacidad para ofrecer resultados al pueblo de México y además de su compromiso para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Y sé que tiene principal atención en este Senado por ser parte de él, por haber estado aquí compartiendo con todas y todos ustedes.
Por eso, para lograr el México seguro que todos queremos, es vital contar con policías coordinadas y un Sistema Nacional de Inteligencia en la materia.
El dictamen considera viable este aspecto y en la reunión de Comisiones Unidas que ya se destacó, después de largas horas, muy productivas, algunas senadoras y senadores destacaron la relevancia de analizar y explorar correctamente el análisis de esta información para que se traduzca en acciones, pero de inteligencia, con base en los datos que recaban las diferentes instituciones de seguridad pública a nivel nacional, coordinados con el nivel municipal y por supuesto estatal.
Con esto, la reforma busca que la seguridad no quede sólo en acciones reactivas, sino en políticas y acciones disuasivas y preventivas, que es lo que debemos de encaminar a esta seguridad, a prevenir, que permitan evitar en lo posible estos los comentados hechos delictivos y en su defecto procurar siempre la justicia.
Por esta razón, el presente dictamen se votó como favorable y por unanimidad el pasado lunes, lo cual desde esta tribuna celebro y sin duda lo agradece todo México, porque las tres comisiones estamos convencidas que estas modificaciones al artículo 21 constitucional permitirán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana auxiliar correctamente a la Presidencia de México y con esto cumplir con las funciones de seguridad pública y propiciar una coordinación eficaz entre la federación, las entidades y los municipios, algo que buscamos todas y todos como legislativo que llegue en realidad a nuestros municipios, que ahora no se dividan las situaciones, sino en un solo conjunto se busque la manera de abarcar la seguridad, tanto municipal, estatal como federal.
Dejamos en claro que estos temas son prioritarios, por eso les pedía la atención, porque es algo que nos une, es algo que no divide, al contrario, todas y todos estamos con este principal tema que es la seguridad.
La seguridad y la salud van de la mano, pero en nuestros estados se nos acercan, nos dicen y sobre todo lo vemos, la importancia que tiene una seguridad limpia, una seguridad íntegra y esto lo lograremos con el presente dictamen.
Son temas, insisto, que nos unen y tienen el objetivo de garantizar, mantener y restablecer, en su caso, el orden público y la seguridad de la población, de modo que hacia el 2030 se consoliden tendencias.
Esto es lo que queremos, que podamos reducir la incidencia delictiva y una nueva construcción en las instituciones de seguridad, que sin lugar a duda han sido dañadas, pero por eso queremos promover la investigación profunda, pero sobre todo la inteligencia en esta materia.
Es indispensable que sigamos respaldando y abonando la construcción de la paz de nuestro país. Por ello, mi reconocimiento a esta honorable Cámara de Senadores y Senadoras.
Muchas gracias y estoy segura que así seguiremos.
Es cuanto. Gracias, presidente.