Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención de la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega para presentar el dictamen de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que propone la terna de personas para ocupar la titularidad de la CNDH

Senadoras y senadores. A nombre de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia, presento este dictamen con punto de acuerdo que propone la terna de las personas que consideramos más idóneas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el periodo 2024-2029.

Desde la publicación del decreto que creó la entonces Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1990, este instituto ha sufrido diversas transformaciones que fueron acompañadas por siete ombudsperson, nombradas a lo largo de 34 años: Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes, Raúl Plasencia, Luis Raúl González y Rosario Piedra, sólo dos mujeres en 34 años de vida del órgano encargado de la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Por lo que debo de decir con mucha satisfacción que si este pleno así lo avala, hoy elegiremos a una mujer como próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que la terna que se presenta está conformada únicamente por mujeres.

Como se aprecia en el dictamen, que está a discusión, el proceso que nos llevó a esta propuesta se desarrolló de manera transparente y pública, con estricto apego a la convocatoria aprobada por este pleno.

De acuerdo con la misma, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia deshagamos un proceso de cinco etapas, registro, parlamento abierto, consulta pública mediante la recepción de opiniones y apoyos de la ciudadanía, las comparecencias de las personas candidatas y el análisis de todos estos elementos para proponerles a las tres personas que consideramos más idóneas.

Como parte de la etapa de registro, se solicitó la documentación que permitía acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como sus propuestas del plan de trabajo y sus consideraciones respecto de su idoneidad en el encargo.

Al cierre de esta etapa se recibieron 66 postulaciones, más que en el proceso de hace cinco años. Se propusieron 24 mujeres y 42 hombres de cuando menos 19 entidades federativas, lo que da cuenta del gran interés que la convocatoria despertó en la sociedad cada vez más informada, participativa e interesada en sus instituciones. Una vez realizada la revisión documental, se constató que 48 personas cumplieron con los requisitos establecidos, 20 mujeres y 28 hombres, por lo que se procedió a publicar la lista en la Gaceta Parlamentaria de este Senado de la República, también en el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos y en tres diarios de circulación nacional, designando también la fecha, hora y lugar de sus comparecencias.

Con la publicación de la lista se abrió un periodo de cinco días que concluyó el 26 de octubre para que cualquier persona interesada u organización aportara, a través del correo electrónico de la Comisión de Derechos Humanos, elementos para una mejor evaluación, lo cual se tradujo en la recepción de una gran cantidad de cartas con nombre y firma expresando el apoyo, en su gran mayoría, a las personas propuestas en la terna.

Por cierto, hago mención que se ha estado circulando una carta presuntamente falsa, por lo que es necesario hacer la aclaración de que no formó parte del proceso, toda vez que se hizo llegar con fecha posterior.

Posteriormente, se llevó a cabo un parlamento abierto con organizaciones civiles y académicas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios, de las cuales se requirió que nos aportaran los atributos que a su juicio debiera poseer la persona titular de la Comisión Nacional, de lo que destaco y se destacó principalmente la autonomía, el diálogo, el acompañamiento a las víctimas, la no existencia de conflictos de interés, la no existencia de actos de corrupción, los conocimientos en materia de derechos humanos, y que se trate de una persona honesta, activista y que proteja los derechos de aquellas poblaciones históricamente vulneradas.

Para el desahogo de las comparecencias, las y los senadores integrantes de las comisiones unidas nos dimos a la tarea durante tres días seguidos, todo el día, de entrevistarnos con 47 de las 48 personas candidatas, ya que una de ellas nos envió un oficio para retirarse del proceso.

Durante las comparecencias se evaluaron los conocimientos, sus propuestas, su experiencia profesional y contribución en la promoción, defensa, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Cabe destacar que durante las mismas las personas senadoras aplicamos un listado de indicadores no vinculantes como apoyo para formar nuestro criterio respecto de las candidaturas que consideramos idóneas.

Como pueden ver, se trató de un proceso de selección que implicó muchísimas horas de trabajo, por lo que agradezco a mis compañeras senadoras y senadores por este gran esfuerzo.

A los equipos técnicos de ambas comisiones, al canal del Congreso que documentó con gran profesionalismo cada una de las actividades realizadas, a los servicios parlamentarios que nos apoyaron en cada etapa del proceso, a las áreas de apoyo administrativo, a las organizaciones que acudieron a nuestro llamado, al gran número de personas que aportaron elementos de evaluación a las comisiones y, finalmente, a las personas que se postularon y que presenciaron las mismas.

Es importante mencionar que fueron muchas las personas candidatas que cumplieron a cabalidad con la idoneidad necesaria para ocupar la Comisión Nacional. Sin embargo, el artículo 10 de la Ley Orgánica de la CNDH nos impone la obligación de reducir los perfiles a una terna, por lo que una vez que se evaluó en su integralidad la documentación recibida, las comparecencias, la propuesta del programa de trabajo, la experiencia en materia de derechos humanos y la consulta pública, proponemos a tres mujeres que cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos, y que además lograron el consenso suficiente para alcanzar la mayoría en ambas comisiones dictaminadoras.

Por lo que estas comisiones unidas proponen a tres mujeres con convicción de lucha y defensa por los derechos humanos: Paulina Hernández Diz, del Estado de Jalisco, Rosario Piedra Ibarra, del Estado de Nuevo León y Nashieli Ramírez Hernández, de la Ciudad de México.

Quiero agregar que independientemente de a quién elijamos, el trabajo de esta Comisión de Derechos Humanos no termina aquí. Quienes tienen la oportunidad de conocer el perfil y las luchas de una servidora saben que formo parte de grupos que han sido históricamente vulnerados e invisibilizados, por lo que si hay alguien que estará pendiente del trabajo que realice la CNDH será precisamente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República, con la finalidad de proponer un trabajo conjunto y coordinado, tanto territorial, de investigación, capacitación y sobre todo de resultados.

Seguiremos de cerca el desempeño de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y buscaremos hacer un vínculo entre la Comisión Nacional y las organizaciones de la ciudadanía, así como para facilitar el cumplimiento de las propuestas de reestructuración realizadas por las tres finalistas, de acuerdo con nuestras facultades constitucionales y legales.

Hemos puesto tres nombres que nos parecen idóneos para cumplir con las responsabilidades del cargo y que, a nuestro parecer, cumplen con lo que la sociedad demanda para una ombudsperson en México.

Sus tres propuestas de trabajo prometen la institución más eficiente para llevarla a los lugares donde se encuentran las víctimas y para que sus recomendaciones se cumplan y tengan un efecto reparatorio. Por eso felicito a todas las personas que participaron en este proceso y les deseo el mejor de los éxitos a las tres mujeres que hoy serán electas.

Por lo que la confianza de este Senado, deposite en alguna de ellas, deberá respaldarse con el cumplimiento de esas promesas. Y la comisión que tengo el honor de presidir se encuentra lista para dar seguimiento y apoyo para que así sea.

Muchas gracias. Es cuanto.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA