Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención de la senadora Cynthia López Castro para hablar a favor de la reforma al artículo 21 de la Constitución, sobre la reforma en materia de seguridad pública.

Gracias presidente. Hoy vengo aquí de hablar de un dictamen que nos une a todos. Un dictamen para modificar el artículo 21 constitucional para poder dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de más facultades.

Para que no sólo sea el Ministerio Público, la Guardia Nacional, sino también tenga la facultad la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Para que se pueda reducir esa cifra negra. Para que se pueda combatir ese 10% de delitos que son sólo los que son denunciados.

En el 2023, del 100% de los delitos, sólo el 10% fue denunciado. Entonces con esta reforma lo que estaremos incrementando es que la gente le tenga mucho más confianza al Ministerio Público. Dotar de facultades a la Secretaría de Seguridad para combatir el gran tema que nos importa México, que es la inseguridad.

Esta reforma en la que estamos todos de acuerdo también es para que existan más fondos auditados para la seguridad. Y quiero decirles que estas facultades como el fortalecimiento de colaboración institucional, el uso de inteligencia para la seguridad pública, van a hacer que esta reforma pueda dar resultados a todos los mexicanos.

Hoy quiero decirle a la gente de la Ciudad de México que no se preocupen. Que aquí voy a estar desde esta tribuna viendo por ustedes. Desde aquí le digo a toda la gente de Iztapalapa que vamos a luchar por combatir el tema de inseguridad. Que los colores no cambian la visión que uno tiene como país. Que aquí voy a estar defendiéndolos. Desde aquí le digo a mis electores, no tengan miedo, no tengan duda. Porque hoy estoy en el partido, en el gobierno, donde sí se pueden hacer las cosas.

Porque hoy estoy en el partido, en el gobierno, para poder apoyarlos con gestión. Porque hoy estoy en el partido, en el gobierno, para poder incidir desde adentro. Para poder cumplirles a ustedes.

Si ustedes revisan mis promesas de campaña, las voy a poder resolver desde aquí con el apoyo de la primera presidenta mujer. Porque confío en ella y porque le vamos a dar el voto de confianza para que la primera mujer presidenta de México haga el mejor gobierno de la historia. Para que cuando se diga que gobiernan las mujeres, sea un gobierno digno.

Y por eso reformas como la de hoy garantizan, y quiero decirle a todos mis electores que estén tranquilos, a los dos millones de personas que me dieron su confianza, que sepan y que no se sientan traicionados. Traición es traicionar a México, traición es mentir, traición es robar. Yo soy una mujer de manos limpias, soy una mujer honesta y lo único que estoy haciendo es decir, no quiero estar más en un partido que hoy ya no me representa.

Pero voy a seguir trabajando por México, por ustedes, por toda la gente que me dio confianza. Y aquí les vengo a demostrar a toda la gente de Iztapalapa, que nos pidió muchísimo este tema. En Cuautepec, ahí está nuestro amigo senador, en Gustavo A. Madero, que nos pidieron, Cynthia trabaja por la inseguridad. Aquí estoy en el Senado trabajando por la inseguridad.

La gente de Tlalpan, la gente de Jardín Balbuena, donde recientemente estuve levantando peticiones, me decían por favor no nos falle, no les voy a fallar. El país cambió, hoy tenemos un sistema político distinto y desgraciadamente la oposición no ha hecho nada por cuidar a sus senadores.

Y en la oposición, ayer hablaba de que tenían miedo a un voto libre cuando yo fui linchada por salirme de una votación. ¿En dónde está el voto libre? Y créanme que costó mucho trabajo, pero no voy a permitir el linchamiento que recibí desde mi propio partido donde estuve y desde parte de la oposición. Y sí, estuve 15 días como senadora independiente y seguian los linchamientos.

Por eso con toda convicción, con la frente en alto y viendo por México, tomé la decisión de estar del lado correcto de la historia. Porque hoy me di cuenta por qué no ganamos los votos y por qué el partido en el gobierno lo hace. Y quiero venir a apoyar desde dentro, a cumplirle a la gente, a ver por los más pobres, a que el Senado de la República de resultados.

Y yo sólo digo, a mí, júzguenme por mi trabajo, por mis resultados y al tiempo.

Senador Gerardo Fernandez Noroña: No se acerque, no se acerque, senadora, no se acerque, no se acerque.

Vuelvo a hacer un llamado en esta asamblea. Sí, es violencia política.  Yo vuelvo a hacer un llamado a que ningún senador, senadora, debe acercarse a otro. Hay que respetar el espacio de cada quien. Puede haber diferencias muy fuertes y se dirimen desde la tribuna.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA