El día de hoy queda nuevamente manifiesta la hipocresía que caracteriza a los grupos parlamentarios de oposición puesto que he de entregar a la mesa directiva de estas comisiones unidas, el comunicado que lanzó la CONAGO, la Conferencia Nacional de Gobernadores, en mayo de este año haciéndole una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no eliminara la figura de la prisión preventiva oficiosa. Todas y todos los gobernadores en México firmaron este comunicado.
Les suena al pan quizás la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; o al PRI quizás, Manolo Jiménez de Coahuila; o de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Durango, Esteban Alejandro Villegas; de Guanajuato en ese entonces, Diego Sinhue; del PAN naranja, Enrique Alfaro en Jalisco; de Nuevo León también del PAN naranja, Samuel García; de Querétaro del PAN, Mauricio Curi; o de Yucatán, fíjense nada más uno de los senadores del PAN, Mauricio Vila, siendo gobernador.
¿Qué solicitaban ellos en ese momento? Y me voy a permitir leerlo rápidamente. La figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito.
Conscientes de la importancia que reviste la observancia del máximo ordenamiento jurídico nos pronunciamos en calidad de amicus curiae con absoluto respeto a la figura que representa la Suprema Corte de Justicia efecto de que se considere también el principio, fíjense nada más de supremacía constitucional, atendiendo siempre a los derechos de las víctimas del delito pues son ellas quienes resienten directamente las consecuencias de las conductas antisociales.
Es necesario enfatizar que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son en efecto vinculantes, sin embargo, estas no deben transgredir el contenido nuestra constitución previo pronunciamiento de la propia Suprema Corte, es decir, resulta de suma importancia hacer converger el respeto a los derechos humanos y el respeto a nuestra propia soberanía y ordenamiento jurídico interno.
Hago entrega de este comunicado de la CONAGO para que se los entregue a los senadores de oposición y dejen de ser tan hipócritas. Muchas gracias.
Cómo les cala, de veras, cuando les dicen sus verdades nomás revelamos con documento en mano, prueba en mano la hipocresía que tanto les caracteriza y salen brincando uno tras otro a defender ahora sí la supuesta autonomía de los poderes, la división de los poderes.
Miren, los gobernadores son los responsables de mantener la seguridad dentro de sus entidades federativas al igual que el Ejecutivo Federal. No estoy diciéndoles que los gobernadores les manden, algunos sí les mandan, algunos otros no, pero que tomen en cuenta a quienes administran el poder dentro de cada una de sus entidades federativas al momento de legislar.
Está claro que es una visión unánime compartida más allá de los partidos políticos, más allá de las ideologías, que la prisión preventiva oficiosa, aunque no idónea, es necesaria para combatir la inseguridad en nuestro país.
Gracias, Presidente.