Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Instan a impulsar que Pemex se vincule más con universidades públicas y privadas

  • La Institución requiere personal capacitado para consolidarse como motor del desarrollo nacional , señala el senador Ovidio Peralta

Petróleos Mexicanos es la empresa productiva más importante del país, que requiere capital humano calificado para consolidarse como un motor del desarrollo económico nacional, destacó el senador Ovidio Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador presentó una iniciativa para que Pemex pueda vincularse con universidades públicas y privadas, a fin de fortalecer los proyectos de ingeniería, investigación, las actividades geológicas y geofísicas, así como el desarrollo de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos.

Peralta Suárez señaló que el capital humano es el activo más importante de cualquier compañía, por lo que es necesario atraer, desarrollar y retener personal talentoso para enfrentar los retos de esta empresa productiva del Estado.

Lo más significativo en el tema de la vinculación entre la universidad, el sector productivo y el gobierno, “surge de valorar la diferencia de roles y los fines que estas entidades cumplen en los países industrializados, donde es muy importante el aprovechamiento de los recursos humanos”, apuntó.

El senador destacó que el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales de Pemex favorece la capacitación profesional de los estudiantes, con lo que se consolida su formación académica e implementan los conocimientos adquiridos en las aulas.

Sin embargo, acotó, no vincula estrechamente a la escuela con Petróleos Mexicanos, ya que se relaciona con un área específica y excluye las áreas administrativas.

La reforma que planteó a la Ley de Petróleos Mexicanos, fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, pretende que, a través de la colaboración entre escuela-industria e innovación, se implementen planes que fortalezcan la competitividad y la productividad en todos los niveles.

Con ello, mejorará la eficiencia por medio de la capacitación del personal, a fin de generar la transformación cultural que Pemex requiere y el compromiso e identidad de los trabajadores con la empresa, explica el legislador.

Aunado a esto, las universidades se beneficiarán al diseñar programas de estudio más apegados a las necesidades de este sector estratégico del país.

Los vínculos no solo se generarán con las ingenierías sino en otras carreras necesarias en el desarrollo de las actividades de Pemex, como la investigación, exploración y perforación, y las administrativas y legales, para favorecer el empleo, la competitividad y la economía de las familias.