Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Instalan en el Senado Primer Parlamento de Personas con Discapacidad

  • Este ejercicio histórico ayudará a impulsar reformas para resolver los problemas cotidianos de accesibilidad a los que se enfrenta este sector de la población, afirma Ricardo Monreal

En el Senado de la República se abrieron los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, un espacio que busca promover la participación ciudadana, visibilizar la situación en la que se encuentra este sector de la población y construir, con ellas y ellos, propuestas para fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas, que garanticen su inclusión integral en la sociedad.

En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, instaló formalmente este ejercicio histórico y tomó la protesta correspondiente a los parlamentarios y parlamentarias que participarán en el encuentro.

Además, el senador confió en que el Primer Parlamento ayudará a impulsar las reformas que logren resolver los problemas cotidianos de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

Monreal Ávila hizo un llamado a impulsar campañas de concientización y capacitación, “para romper con las barreras mentales que generan distinción y atentan contra los derechos humanos”.

Asentó que es responsabilidad de las y los legisladores eliminar las barreras que el entorno social impone a este sector poblacional, las cuales impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones.

Para ello, dijo que se deben integrar grupos plurales e interdisciplinarios de personas con discapacidad que orienten sobre como modelar y diseñar, de forma más incluyente, un sistema jurídico que les beneficie.

Indicó que para esta labor es necesario reconocer todas las formas de discapacidad, sin invisibilizar ninguna, ya que es una condición sin la cual no es posible lograr “un auténtico diseño universal” para prevenir y eliminar la discriminación, así como para crear entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas.

“Reconocer que la discapacidad es parte de la diversidad que nos enriquece, nos permitirá romper estigmas y aceptar las diferencias como parte de la normalidad”, sostuvo.

Mientras estos temas sigan escalando en la agenda pública y exista mayor interés de todos los sectores de la sociedad, agregó, “podemos ir generando mejores mecanismos para la inclusión de todas las personas sin distinción”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, aseveró que el objetivo del ejercicio es que las personas con discapacidad sean las y los protagonistas y tracen la ruta para legislar en la materia.

Por ello, aseveró que varias de las propuestas que serán presentadas en tribuna serán respaldadas por senadoras y senadores. “Nosotros venimos a escucharlos y a sentir sus necesidades”, subrayó

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, aseguró que “la discapacidad es un problema de orden político”, por lo que es necesario cambiar la conciencia y el entorno para hacerlo más accesible, erradicar la discriminación y la segregación.

Sólo entonces, expresó, será posible que las personas aún con sus limitaciones auditivas, intelectuales, sensoriales, visuales y físicas, “podamos integrarnos de manera plena, no solamente a nuestro desarrollo humano, sino al de una sociedad a la cual pertenecemos”.

Destacó que la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad implica que en el país se implemente un cambio de paradigma, para pasar del modelo médico asistencial, al social, al derecho a la consulta estrecha y la accesibilidad.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que debe promoverse un sistema legal, absolutamente integral, en el que “reinen los derechos humanos, sin discriminación para nadie”.

Las personas con discapacidad, manifestó, no requieren un “discurso capacitista, lastimero o asistencialistas, pues no son legos a los que les falta una pieza”, sino que debemos pasar a un sistema de apoyos en la toma de decisiones, que garanticen la vida independiente de las personas con discapacidad.

Al hacer la declaratoria de apertura de los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento de Personas con Discapacidad, Esteban Martínez Campos, expresó que es una alta responsabilidad representar en este espacio a más de 21 millones de personas que tienen alguna discapacidad en el país.

Traemos una serie de propuestas que esperamos puedan procesarse al interior de esta soberanía, indicó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA