Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Innova Morena en convocatoria para la elección de Mesa Directiva

  • Para otorgar certeza y seguridad jurídica al ejercicio se dará fe pública de su desarrollo a través de notario o notarios públicos

Los Grupos Parlamentarios de Morena y Encuentro Social emitieron la convocatoria para conformar su propuesta para la Mesa Directiva en el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

De acuerdo con el documento, que firman el senador Ricardo Montreal Ávila y Sasil de León Villard, para otorgar certeza y seguridad jurídica al ejercicio se dará fe pública de su desarrollo a través de notario o notarios públicos.

Además, para su máxima transparencia, el Canal del Congreso y demás medios de comunicación que se acrediten ante la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena presenciarán y podrán transmitir en vivo el proceso de votación.

Las y los integrantes de dichos de Grupos Parlamentarios acudirán el 30 de agosto, a las 09:00 horas, a la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl 9, a fin de realizar la elección de quienes integrarán su propuesta para ser parte de este órgano de gobierno.

Podrán participar las senadoras y los senadores de Morena que así lo determinen para la elección de un Presidente, una Vicepresidenta, dos Secretarias

Los candidatos se registrarán ante la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, a partir de las 12 e día, del viernes 28 de agosto, hasta las 18:00 horas del sábado 29 de agosto. Sólo podrán registrarse para uno de los cargos antes mencionados.

Cerrado el registro, explica la convocatoria, se informará mediante comunicación digital los nombres de quienes se hayan registrado como aspirantes y el cargo correspondiente.

El día de la elección, se designarán, por cada uno de los candidatos a Presidente, una senadora o senador, quienes fungirán como escrutadores para garantizar la máxima transparencia y legalidad en la elección.

La votación se efectuará desde las nueve de la mañana hasta las 12 de día. La Secretaría Técnica distribuirá las boletas de votación en sobre cerrado a cada integrante de los Grupos Parlamentarios de Morena y de Encuentro Social, conforme registren su asistencia.

En un lugar visible, dentro de la Sala Belisario Domínguez de la Antigua Sede del Senado de la República se colocará una urna transparente por cada cargo.

Derivado de la contingencia sanitaria para aquellas senadoras o senadores que tengan alguna situación de riesgo, que les impida asistir a este acto, se habilitará el voto electrónico mediante las siguientes reglas:

Se realizará mediante plataforma digital en videoconferencia, en tiempo real dentro del horario definido en la convocatoria; la legisladora o el legislador deberá identificarse mencionando su nombre y mostrar su credencial de senadora o senador; luego manifestará abiertamente el sentido de su voto.

Todo el procedimiento electrónico será abierto, las o los escrutadores registrarán el sentido del voto y el o los notarios designados darán fe de todo el procedimiento.

Agotado el tiempo para votar, las senadoras y los senadores ingresarán a la sala Belisario Domínguez para conocer el cómputo y los resultados en cada cargo a elegir. Y será electa la propuesta que obtenga mayoría simple de votos en el cargo para el cual se encuentre inscrita.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA