Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Indignantes, los expedientes “de paja” el del general Cienfuegos, señala Ricardo Monreal

  • El senador reitera su llamado a respetar principios del debido proceso y la presunción de inocencia “donde sea”; pide confiar en la autonomía de la Fiscalía General de la República

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda la justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos, detenciones arbitrarias y expedientes de paja, sin pruebas, por parte del gobierno de Estados Unidos.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa reiteró su llamado para respetar los principios del debido proceso y la presunción de inocencia.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin prueba”.

“Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”, escribió el senador.

Monreal Ávila defendió la determinación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar la investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional y la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para no ejercer acción penal contra del general retirado.

Cabe recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar su investigación contra Cienfuegos Zepeda, luego de que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, decidiera no presentar cargos.

El viernes pasado, conforme a las instrucciones del titular del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un documento con 751 páginas con la información que sobre el caso envió a México el gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado difundido en Twitter, el Departamento de Justicia estadounidense expresó que también está “profundamente decepcionado” por la decisión de publicar información compartida con nuestro país de forma confidencial.

En una serie de mensajes que ha publicado en redes sociales, Monreal Ávila ha llamado a confiar en la Fiscalía General de la República, que en caso de que tenga más elementos sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, los analizará y actuará conforme a la Ley y el debido proceso.

El Congreso de la Unión le otorgó una autonomía plena a este órgano de procuración de justicia y en este sentido, “creo más en la Fiscalía, que en autoridades del extranjero que han dicho que están pendientes de reservarse o reabrir el asunto”, expuso Ricardo Monreal en otro de sus mensajes.