Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Incorporar tecnologías para reforzar seguridad en centros laborales, aprueba el Senado

  • El proyecto que aprobaron las y los senadores busca minimizar riesgos de trabajo

Con 87 votos a favor, el Senado aprobó una reforma al artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo, que busca impulsar el uso de herramientas y tecnologías para las labores de seguridad en los centros laborales.

Las y los senadores avalaron la minuta que envío la Cámara de Diputados, que plantea que, en los casos en los que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud de las y los trabajadores, las disposiciones reglamentarias considerarán el uso de la tecnología y de herramientas de trabajo innovadoras, que coadyuven a la seguridad en los centros laborales.

Daniel Gutiérrez Castorena, senador de Morena, refirió que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2016 se registraron 394 mil 202 accidentes de trabajo a nivel nacional, y de esa cifra, las caídas sumaron 106 mil 728 casos, lo que equivale a 27 por ciento.

Es preocupante, expresó, que los accidentes producidos por las caídas a distintos niveles sea una de las principales causas de ausentismo laboral, por el temor de sufrir lesiones irreversibles y muertes en el puesto de trabajo.

Gutiérrez Castorena agregó que la innovación puede ser un factor determinante para coadyuvar en la seguridad de la plantilla laboral, a través del desarrollo de métodos cada vez más eficientes que contribuyan a anular o minimizar determinados riesgos.

Por tales razones, coincidió con la Cámara de Diputados en la importancia de que dichas necesidades estén previstas y actualizadas en la legislación. El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA