Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inauguran en el Senado exposición “Patricia Govea Collection”

  • La muestra incluye prendas bordadas con técnicas artesanales y valores comunitarios huicholes

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inauguró la exposición “Patricia Govea Collection”, que incluye prendas bordadas con técnicas artesanales y valores comunitarios huicholes.

Monreal Ávila destacó que la diseñadora y la Fundación Unidas por un Sueño han hecho un gran esfuerzo para apoyar a esta comunidad, con diseños que se pueden comercializar en grandes almacenes.

Patricia Govea, agrego el senador, inició en la industria de la moda a los 19 años, con el objetivo de ayudar a mujeres indígenas. Así, dio a conocer su primera colección, llamada Wixárika, en honor a una comunidad indígena homónima.

Durante sus viajes a países que son íconos de la moda, la diseñadora se dio cuenta que la cultura mexicana es apreciada por los extranjeros, de la cual siempre se ha sentido orgullosa, por lo que despertó su interés por conocer la cultura y apoyar a la comunidad indígena de su estado natal, Nayarit.

De esta manera, se ha presentado en la semana de la moda de Nueva York, con piezas que fueron intervenidas por artesanas indígenas, “representando nuestra tradición mexicana”.

En su oportunidad, Patricia Govea recordó que este proyecto lo inició en 2014. A lo largo de mis visitas a la Sierra de Nayarit “he conocido a grandes mujeres artesanas, he tenido la gran fortuna de ver en ellas su fortaleza y valentía, mujeres empoderadas que nos han enseñado a ser más justas y equitativas”.

Señaló que, desafortunadamente, nueve de cada 10 mujeres indígenas viven en pobreza extrema, a pesar de que las comunidades “nos enriquecen con su legado” y es lo que nos distingue en todas partes del mundo.

Al evento asistieron la presidenta de la Fundación Unidas por un Sueño, Eva Hernández; el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; los coordinadores de los grupos parlamentarios de Encuentro Social, Sasil de León Villard; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; y del PRD; Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez; y el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena.

La muestra se exhibirá en el Senado de la República hasta el próximo viernes, 11 de marzo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA