Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inauguran en el Senado exposición fotográfica “Tres X Tres, Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila”

  • La muestra consta de 28 imágenes de tres regiones y se exhibirá hasta el viernes 25 de marzo, en la Cuña de este recinto

La senadora Celeste Sánchez Sugía inauguró la exposición fotográfica “Tres X Tres, Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila”, que se exhibirá a partir de este 23 de marzo hasta el próximo viernes 25, en la Cuña del Senado de la República.

La obra consta de 28 imágenes, de por lo menos tres regiones, de los fotógrafos Hugo Arellanes Antonio, Fausto Dzilám Méndez y José Luis Martínez Maldonado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la secretaria de la Mesa Directiva se comprometió a continuar el trabajo a favor de los pueblos afromexicanos y garantizarles la protección de todos sus derechos.

Destacó que la lucha contra el racismo es una prioridad de este gobierno, por lo cual es un deber promover la justicia social y las políticas de inclusión, a fin de erradicar la segregación y la intolerancia, impulsar los derechos humanos y contribuir a crear mejores comunidades, más prosperas.

Sánchez Sugía reconoció que, si bien se ha avanzado en la aprobación de reformas legales, es necesario que este sector de la población las conozca.

Explicó que se ha trabajado en la visibilización de estas comunidades, pero ahora, el siguiente paso es garantizar la erradicación de los discursos de odio, generar más datos que permitan conocer, valorar, apreciar y respetar sus aportes al desarrollo económico, social, intelectual, cultural y ético.

En suma, dijo que es necesario tener un marco normativo completo y, sobre todo, sensibilizar, capacitar a las instituciones para que puedan otorgar una total inclusión y participación plena y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, reconoció el trabajo de los senadores de todos los partidos políticos, por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos; sin embargo, dijo, esto serviría muy poco “si no aterrizamos” los beneficios de estas personas.

Refirió que la invisibilidad es la peor de las discriminaciones y eso es lo que han vivido los pueblos afromexicanos; sabemos que este problema también se padece en el resto del mundo, por ello, es necesario avanzar en estos temas.

La senadora de Morena dijo que después de 500 años de que llegaron en condición de esclavitud, actualmente deberían vivir en condiciones de equidad, igualdad y contar con los mismos derechos que el resto de la población.

Es muy importante el trabajo académico, porque, indicó, da dirección, permite actuar en congruencia y proponer iniciativas con base a realidades y no sólo en buenas intenciones, porque muchas de las iniciativas que se presentan en ambas cámaras “no tienen raíz, no tienen fondo, no tienen rumbo claro”.

El embajador de Sudáfrica en México, Deniss Thokozani, expresó que ésta es una ocasión especial para levantar la voz en contra de la discriminación. Es un día que busca reconocer a los afrodescendientes y devolverles su dignidad.