Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsan régimen fiscal específico para el gas natural no asociado

  • Permitirá promover la inversión en nuevos proyectos de extracción, señala el Senador Armando Guadiana

El senador Armando Guadiana Tijerina, a través de una iniciativa, propuso reformar las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de crear un régimen fiscal específico para el gas natural no asociado, en las asignaciones de Pemex.

El legislador explicó que, con el actual régimen, el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), no distingue entre el petróleo y el gas no asociado a los yacimientos de crudo, por lo que esta situación hace que la explotación de ciertos yacimientos de gas no sea rentable.

Ello, agregó, limita el incremento en la producción de una materia prima, cuya dependencia del exterior rebasa el 90 por ciento.

La propuesta central, precisó, consiste en diferenciar el pago del DUC entre hidrocarburos y gas natural no asociado, de tal manera que el segundo pueda ser extraído, al menos, sin pérdidas para Pemex.

De esta forma, podría tenerse una mayor disponibilidad de gas que serviría para darle un margen a Pemex en el cumplimiento de contratos de suministro y propiciar una mayor producción local de fertilizantes y petroquímicos, subrayó.

Además, dijo que la producción de derivados, aumentaría la recaudación por ISR, “amén de dinamizar la actividad económica asociada”.

Resaltó que otro elemento de la iniciativa, es ajustar la base gravable y restablecer la deducción por el uso de hidrocarburos de autoconsumo.

También sugirió que, para incentivar la inversión en nuevos proyectos de extracción del gas no asociado, se realicen modificaciones para hacer deducible de manera directa, hasta el 75 por ciento de la inversión sobre maquinaria e infraestructura que se instale.

Guadiana Tijerina aseguró que México debe plantear un protocolo de atención ante una eventual y posible escasez de gas natural para la generación de electricidad.

El documento se envió a la Cámara de Diputados.