- Indica la senadora Caraveo que los problemas mentales han dejado efectos devastadores en el equilibrio personal, familiar y comunitario
La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena propuso modificaciones a Ley General de Salud, para que en caso de presentarse una pandemia que requiera el confinamiento masivo, la autoridad sanitaria ponga a disposición de la población los servicios de atención psicológica gratuita, con perspectiva de género, interseccionalidad y de manera accesible para la ciudadanía,.
En la iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena indicó que el confinamiento prolongado por la crisis sanitaria trajo como consecuencia problemas silenciosos que dejan heridas profundas en la población, como los padecimientos psicológicos que han afectado a familias mexicanas.
Denunció que existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos mentales y los recursos disponibles. Dijo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, habilitó un espacio digital donde proporcionó a la población un programa que incluye un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental por el Covid-19.
Indicó que es importante que esta Soberanía plasme en la legislación médica la obligación por parte el Estado mexicano de garantizar los mecanismos de atención psicológica, como parte de una estrategia coordinada de política pública que atienda al texto constitucional que prescribe el derecho a la protección de la salud.
La senadora de Chihuahua aseveró que la salud mental es un tema estigmatizado y con la experiencia colectiva de la pandemia es necesario ponerlo como un problema de salud pública aparejado al propio virus.
Enfatizó que no podemos dejar de lado que, a nivel social, los problemas mentales derivados de la crisis sanitaria seguirán teniendo efectos devastadores en el equilibrio personal, familiar y comunitario de la población mexicana.
Necesitamos invertir sustancialmente más en salud mental y lo debemos hacer ya. Todos los esfuerzos parlamentarios deben ir encaminados a legislar en favor del bienestar psíquico de las personas a quienes representamos, abundó.
Caraveo Camarena reiteró que la legislación actual debe procurar la creación de un nuevo paradigma en la salud mental. Es por ello, dijo, ante la inminente llegada de nuevos escenarios de crisis sanitarias debemos estar preparados y no dejar el flanco del bienestar psíquico débil.
El proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado Bis al artículo 76 de la Ley General de Salud, se turnó directamente a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.