Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsan crear la Ley General de Seguridad Privada

  • Con el nuevo ordenamiento se creará el Sistema de Regulación Privada, el Comité de Regulares y el registro nacional único de empresas en la materia.

     

La Comisión de Seguridad Pública realiza modificaciones a la minuta de la Ley General de Seguridad Privada, con el fin de enriquecerla y que se apruebe en el Pleno en el actual Periodo Ordinario de Sesiones, con el fin de atender las demandas de los empresarios y de los usuarios, para lo cual se tomará en cuenta la experiencia jurídica de los Regulares Estatales de Seguridad Privada, aseguró el senador Pedro Haces Barba.

Durante la inauguración del Foro: Hacia la Creación de la Ley General de Seguridad Privada, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que él es un insistente promotor de que se aplique en México el sistema tripartita:

“El interés común es el bienestar del país, porque está arriba de cualquier interés político partidista. Si conjugamos ese sistema tripartita con ustedes, autoridades reguladoras, empresarios y trabajadores, vamos a hacer una buena ley. Esto es, porque si la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, entonces, es el momento de que se apruebe esta Ley de Seguridad Privada”, argumentó.

Haces Baba, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, agregó que no se cuenta con una seguridad privada bien regulada, donde no se sabe quiénes son los dueños de las empresas y sus empleados. Es una cuestión que compete registrar y actualizar a los Regulares Estatales, lo que se establecerá en el reglamento que se desprenda de la nueva legislación.

En su turno, Omar Francisco Chagolla García, director general adjunto de Licencias Oficiales, Permisos y Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de Seguridad Privada.

                                                                                                                                

Dijo que con el nuevo ordenamiento se crearán nuevas instituciones, como son: El Sistema de Regulación Privada y el Comité de Regulares de Seguridad Privada, mismos que contarán con un marco normativo para lograr una mejor coordinación entre la Federación, los estados y municipios.

 

Con esto, agregó, se homologarán los requisitos, derechos, obligaciones, la supervisión y servicios de las empresas de seguridad privada; además, se establecerán políticas y lineamientos que deberán cumplir dichas empresas, con la capacitación de personal de altamente capacitado en la materia.

 

Adelantó que se realizará un registro nacional único de empresas de seguridad privada; se efectuará un monitoreo de incidencias y se elaborará un informe de actividades cada tres meses, para el intercambio de información en la materia entre los estados y la Federación.

 

Al evento asistieron Bernardo Espino del Castillo Barrón, director general de Seguridad Privada, y los 32 Reguladores Estatales de Seguridad Privada, a quienes se dio la oportunidad de exponer inquietudes y la problemática que viven en la materia en cada entidad.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA