Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsa Ricardo Monreal agenda legislativa para próximo periodo ordinario de sesiones

  • “Tenemos muchas otras cosas que aprobar. No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos”, afirmó
  • El senador inauguró los trabajos del IV Modelo Legislativo de la FES Acatlán en el Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, inauguró los trabajos del IV Modelo Legislativo de la FES Acatlán en el Senado, que busca generar un debate entre universitarios de diferentes áreas científicas, que concluya en un ejercicio de conciliación para la presentación de iniciativas de ley.

Ahí, el senador adelantó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a fin de fijar una agenda legislativa mínima para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

Monreal Ávila insistió en que “la moratoria constitucional” a la que convocaron los dirigentes del PAN, PRI y PRD no tiene sentido, porque entre las funciones de los legisladores están deliberar, discutir y debatir las reformas o leyes que requiere nuestro país, pero no negarse a dialogar.

Adelantó que entre los temas que se impulsarán en esta agenda está la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una iniciativa que presentó en diciembre de 2021 y que incluye cerca de 900 artículos.

Agregó que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, priorizará la aprobación de la ley para la regulación del uso lúdico e industrial del cannabis, pues en este asunto “estamos en omisión frente a una resolución” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para legislar al respecto.

El legislador también destacó la necesidad de abordar la Ley General de Aguas Nacionales; la expedición de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados; y la eliminación de las terapias de conversión.

Así como las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, para establecer tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano en salas; la Ley de Ciberseguridad; reformas a la Ley de Migración para atender los flujos migratorios con un enfoque de derechos humanos; y reformas en materia agropecuaria para fortalecer el campo mexicano.

Durante el evento inaugural, el coordinador de la mayoría legislativa invitó a las y los jóvenes participantes a argumentar durante sus presentaciones, evitar las descalificaciones y los insultos: “usen la razón, no el agravio. Es mucho más fuerte una razón que la descalificación”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que las y los jóvenes mexicanos desempeñan un papel fundamental para transformar a México, por lo que están destinados a ser mejores que las y los funcionarios actuales que se desempeñan en los distintos órganos del Estado; “va a ser muy alentadora su participación”.

Ricardo Monreal recordó que el bloque opositor declaró que establecerá una mora constitucional, es decir, que no discutirán ni aprobarán ninguna reforma que provenga del Ejecutivo o del partido mayoritario. “Es un sin sentido -subrayó-, porque nuestra función es legislar, deliberar, discutir y debatir”.

Por ello, adelantó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para fijar una agenda mínima para el arranque del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el 1 de septiembre. “Tenemos muchas otras cosas que aprobar. No podemos entrar en mora frente a tantos desafíos”, señaló.

En su participación, Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, aseguró que los temas a tratar en este modelo legislativo son de vital importancia para el país, al ser cuestiones de orden ambiental, cuidado del agua y la situación alimentaria, entre otros, contenidos en la Agenda 2030. El Congreso, subrayó, debe hacer lo posible por avanzar en torno a la seguridad alimentaria.

Martínez Justo destacó también el talento de los universitarios, “de los pumas”, así como su compromiso y responsabilidad social, por lo que aseguró que su participación en este ejercicio es una gran experiencia de preparación para su vida profesional que los marcará en su desarrollo personal.

El objetivo del modelo, agregó, es que los jóvenes vivan el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, donde se hace realidad el Pacto Federal. “Representarán a cada uno de los estados de la República y tendrán la responsabilidad de analizar la ratificación de tratados internacionales y la ratificación de leyes importantes para el país”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA