Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsa José Narro Céspedes reformas para enfrentar violencia contra mujeres en Ciudad de México

  • Entrega proyecto que se trabajó con el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país

El senador José Narro Céspedes y activistas entregaron a la diputada local Nancy Núñez Reséndiz, las propuestas para modificar el marco jurídico de la Ciudad de México, que buscan enfrentar en esta entidad las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena explicó que desde el Senado se trabaja en las reformas legales, para erradicar la vieja cultura patriarcal que se manifiesta en la violencia económica, física, sexual y emocional que se ejerce, como una forma de control, en contra de las mujeres.

Destacó que se han presentado innumerables casos de agresiones preocupantes, que afectan a las madres y a sus hijos, pues los victimarios utilizan a las y los menores para presionarlas, chantajearlas o amenazarlas, para que les cedan derechos.

Narro Céspedes recordó que estas propuestas se analizaron con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que se reflejarán fundamentalmente en modificaciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que, aunque el proyecto está orientado fundamentalmente a dicho Tribunal, también implica la necesidad de hacer cambios en los códigos federales, y se busca que también se presenten en el Congreso de la Unión.

Además, dio conocer que la diputada Nancy Núñez, de Morena, presentará las iniciativas ante el Congreso de la Ciudad de México.

La activista Mildred Sáenz agregó que, en la mesa de trabajo interdisciplinaria, con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se abordaron temas familiares y medidas cautelares para protección a mujeres.

“Se hicieron todas las modificaciones que se tenían que hacer a la Ley, no solamente para que pudieran proteger a las mujeres, sino para que fueran plenamente identificables y operables para los operadores de justicia del Tribunal Superior”.

La diputada Nancy Núñez Reséndiz subrayó que con la entrega del documento se cerró una ruta de trabajo para erradicar cualquier tipo de violencia.

También destacó que este acercamiento con las colectivas, por parte del Senado y la Cámara de Diputados, es una muestra de que se hace equipo con la sociedad civil y la academia, para que tengamos marcos jurídicos que atiendan “la realidad” que enfrentan las mujeres”.

Narro Céspedes afirmó que en el Senado continuarán los trabajos para que, en todos los rincones del país, sobre todo en la Ciudad de México, las mujeres tengan acceso a una vida libre de la violencia patriarcal, que se ejerce permanente y cotidianamente en el país.

“Buscamos que las reformas sean viables, que se puedan aplicar por los magistrados y por los jueces; que sean reformas entendibles”, concluyó.