Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impulsa José Narro reformas para que violencia vicaria sea considerada delito grave

  • Llama a acabar con estas prácticas, la vieja cultura patriarcal de persecución, discriminación y abandono contra mujeres

El senador José Narro Céspedes informó que presentará iniciativas para que la violencia vicaria sea considerada como delito grave y se aplique la prisión preventiva oficiosa a quien cometa este ilícito.

Es indispensable, continuó, legislar para eliminar las agresiones físicas, psicológicas, emocionales y económicas contra la mujer; por ello, es muy importante esta lucha de ellas y de los colectivos por acabar con estas prácticas y la vieja cultura patriarcal de persecución, discriminación y abandono.

Narro Céspedes destacó que, desde el Senado de la República, se está apoyando a varias mujeres que han sufrido violencia vicaria, a través del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En conferencia de prensa, el legislador de Morena expuso el caso de una madre que pudo recuperar a sus tres hijos, luego de que el padre los sustrajo de su domicilio y los trasladó a Nuevo León, con la intención de sacarlos del país.

Pero con la ayuda de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, la emisión de la Alerta Amber y boletinando el caso a través de la Interpol, la madre puro reunirse con sus dos hijas y con su hijo que padece autismo.

El senador refirió que el padre “usó a los hijos como moneda de cambio, para tener privilegios”, con el objetivo de tenerlos como rehenes para obtener bienes materiales, y con una actitud ajena a los aspectos psicológicos y emocionales que deben tener los menores.

Este y otros casos nos enseñan el camino para hacer que la justicia sea una realidad para las mujeres que luchan por su derecho a tener una vida sin violencia. A nosotros nos rompen el corazón cuando una madre llora por recuperar a sus descendientes, subrayó.

Por su parte, Guieselle Bustos, madre de los tres menores agradeció el apoyo del senador, de la Fiscalía General de la República, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizad y del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes, en conjunto, actuaron con total disposición y apegados a la ley en favor de los derechos de las dos niñas y el niño.

Por su parte, las activistas de la Red Nacional de Colectivas de Violencia Vicaria destacaron el apoyo que han recibido desde el Senado, a través de legislador Narro Céspedes. Además, dijeron que este tipo de violencia ha existido durante décadas, pero hasta ahora se está visibilizando para poder atenderse.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA