Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Impostergable, aprobación de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Ricardo Monreal

  • El senador llama a construir acuerdos para que éste sea uno de los temas que se discutan al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones

El senador Ricardo Monreal Ávila llamó esta semana a quienes integran el Congreso de la Unión a superar el proceso electoral, conciliar posiciones y construir los instrumentos jurídicos que son indispensables para la población, como el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares, que busca facilitar el acceso a una justicia cotidiana, con recursos sencillos, rápidos y efectivos.

El coordinador parlamentario de Morena busca homologar criterios, reglas, plazos y términos, así como establecer procedimientos judiciales ágiles, que permitan resolver los conflictos relacionados con las instituciones familiares, adopciones, divorcios, patria potestad, custodias o herencias.

Ricardo Monreal advirtió que la justicia civil y familiar es “lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio, a través de profesionales del derecho y del litigio”.

Por ello, en diciembre pasado presentó una iniciativa, junto con el ahora senador con licencia Julio Menchaca Salazar, para expedir un Código en esta materia, para todo el territorio nacional, de carácter público y en el fuero federal y local, que garantice mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos cotidianos.

Durante la inauguración del primero de una serie de foros que se llevarán a cabo para recabar el punto de vista de especialistas, Ricardo Monreal advirtió que la existencia de distintas reglas, plazos, términos, criterios y sentencias, y hasta contradictorias en este ámbito, ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita.

“Por eso necesitamos ponernos de acuerdo, homologar los criterios y establecer las bases normativas para tener un nuevo sistema de justicia civil y familiar, en beneficio de la población”.

El proyecto del senador, que fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, el pasado 2 de diciembre, describe un procedimiento de carácter adversarial, democrático y oral, sustentado en una redistribución de los roles de sus principales personas operadoras, juzgadoras y litigantes.

Propone mecanismos judiciales orales, sencillos y efectivos para resolver todo tipo de conflictos y lograr el cumplimiento de sentencias y convenios, así como criterios jurídicos que garanticen mayor protección a los derechos humanos.

Además, satisface las necesidades de una justicia cotidiana abierta, al cumplir con los más altos estándares internacionales en materia de acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo; y define condiciones de igualdad entre las personas justiciables, que eviten discriminación.

En la iniciativa, Ricardo Monreal busca fortalecer los medios alternos para la solución de conflictos; impulsa el ejercicio de prácticas procesales que privilegien el debate y la calidad de la información, en condiciones de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Del mismo modo, pretende regular las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que, planteó el senador, serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo para promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

La propuesta del senador, para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, genera la posibilidad de que cada entidad federativa desarrolle, de acuerdo con su situación financiera y particular, las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias, para garantizar mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos.

Se trata, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, de un planteamiento revolucionario, para que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana a la gente, con procedimientos homologados, ágiles y uniformes, lo que dará a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica.

Monreal Ávila invitó a todos los actores involucrados en este tema, operadores de los juzgados, especialistas, académicos, investigadores y a la sociedad en general a participar en los foros, a analizar el proyecto en los meses de junio y agosto, a fin de que se considere entre los primeros temas que aborde el Senado el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA