Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Imelda Castro promueve ley para proteger a quienes denuncien actos de corrupción

  • Que tengan la certeza de que no enfrentarán ningún tipo de persecución, por señalar estas prácticas, el objetivo de la senadora

La senadora Imelda Castro Castro informó que, junto a 20 legisladores de Morena, subscribió una iniciativa para expedir la Ley de Protección a Personas Alertadoras y Denunciantes de Hechos de Corrupción.

El objetivo, explicó, es crear un sistema federal de alerta y protección para las personas que denuncien actos de corrupción y tengan la certeza de que no enfrentarán ningún tipo de persecución en su contra, por señalar estas prácticas.

Se trata, destacó Imelda Castro en conferencia de prensa, de promover una cultura de la denuncia, prevenir los hechos de corrupción e impulsar la creación de sistemas locales en la materia.

La propuesta, agregó, también tiene el objetivo de que las y los senadores refuercen el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por combatir y erradicar este flagelo.

No se trata sólo de la voluntad política, enfatizó, sino de contar con el marco jurídico necesario que respalde y permita que se puedan denunciar estas prácticas en las instituciones públicas.

La senadora detalló que la propuesta incluye utilizar un sistema electrónico de denuncias públicas, faltas administrativas y hechos de corrupción, a través de la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de proteger el anonimato de las personas.

Con ello, se recopilará la información y evidencias proporcionadas por los denunciantes y serán turnadas a la autoridad investigadora correspondiente. De esta manera, asentó, se emitirá un número de folio con el que se dará seguimiento a las denuncias.

En el documento, las y los senadores refieren que en México existe la necesidad de promover y fortalecer la cultura de la denuncia sobre la corrupción, ya que, de 2010 hasta 2020, nueve de cada 10 delitos relacionados con la corrupción no fueron denunciados, por la falta de un sistema para brindar una solución.