Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Huerta cuestiona doble discurso de partidos en la aprobación de reformas constitucionales en materia de bienestar

Durante la discusión del dictamen que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, en materia de bienestar para grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, pequeños productores y propietarios agrícolas y pescadores, el senador Manuel Huerta cuestionó el doble discurso de legisladores que votan a favor, pero a la hora de asignar presupuestos niegan su apoyo.

“El PAN quiere aquí engañar a la gente. Vienen aquí a decir ‘vamos a votar a favor’, pero en la Cámara de Diputados votan en contra”, señaló el legislador veracruzano.

“Pensé mucho si subía a la tribuna, porque en este caso, el pueblo juzga, y ya la verdad, el trabajo histórico que hicimos en el país y en Veracruz, pues ya la historia nos juzgará. Pero después de ver cómo el PRIAN se sube a esta tribuna, parece un confesionario queriendo exculparse y lavar la cara de tanto daño que le han hecho a la población”, expuso ante el pleno.

Ejemplificó las incongruencias en el tema de programas sociales de la oposición, ya sea en el tema de beneficiarios, o sobre el denuesto del expresidente Vicente Fox a los mexicanos, mismo que se reprodujo en salón sesiones:

“Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estés recibiendo programas sociales. ¡A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl!”.

Por otra parte, señaló que, en materia de bienestar, “históricamente el Poder Judicial ha sido rebasado por los acontecimientos sociales de conquista y reivindicación de derechos. El acceso a la justicia es nulo y lo anulan con procedimientos tramposos donde predominan los intereses económicos o políticos”. Puso como ejemplo la tolerancia al agiotismo y los altos intereses en servicios financieros.

“Aquí vienen los del PRI a decir que el Fobaproa y demás, si son ellos los que endeudaron hasta a los nietos por venir con un pago de más de 70 mil pesos anuales de deuda impagable por lo que hicieron sus gobiernos y los del PAN. Esto es poca vergüenza la que tienen”.

Insistió en que “estoy convencido, no necesito ser mago ni adivino, que en el presupuesto, tanto en la política de ingresos como en la política de egresos, van a estar votando en contra, porque son tramposos, doble cara, hipócritas y mañosos”.

La aprobación de estos cambios constitucionales, finalizó Huerta, “va a obligar no sólo a garantizar buenas leyes reglamentarias para hacerlos efectivos, sino también que el presupuesto público sea suficiente para garantizar su ejecución”.