Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Hemos derribado la puerta de corrupción y privilegios del antiguo régimen: Malú Mícher

En su primer informe como senadora de la República, Malú Mícher Camarena dijo que ha sido derribada la puerta de corrupción y privilegios del antiguo régimen neoliberal en el país y destacó las reformas legislativas, sobre la paridad de género, que significan un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Con un auditorio Jorge Ibargüengoitia, de la Universidad de Guanajuato en León, lleno, al que asistieron diputados federales, senadores, presidentes municipales y dirigentes de organizaciones sociales y políticas del estado, además de líderes empresariales, Malú Mícher rindió su primer informe.

Señaló la legisladora que el grupo parlamentario de Morena en el Senado ha impulsado una agenda legislativa que le ha dado forma a la Cuarta Transformación en el país. A la par de la eliminación de privilegios y apoyos que se les daba a los senadores, se pudo lograr un ahorro de 800 millones de pesos, además que esto se traduce en un presupuesto para el Senado en 2019, de mil 20 millones de pesos menos que el de 2018. 

“Las estructuras que sostienen a los regímenes políticos y económicos tienen su propio ritmo, su propia pirámide de poder, sus propios intereses y no se mueven, como frecuentemente se piensa, por la mera voluntad de quienes queremos transformarlas. Y ante ello, debo decir, no nos moverán y el que no crea, que haga la prueba”, aseveró. 

SENADO DE LA REPÚBLICA, “RESULTADOS SIN PRECEDENTE” 

Malú Mícher señaló los logros que en materia legislativa del primer año de trabajo: “la sexagésima cuarta legislatura del Senado Mexicano ha roto récord. Hemos aprobado un total de 5 reformas constitucionales, 5 leyes nuevas, 76 reformas a diversos ordenamientos vigentes, 12 decretos, 6 instrumentos internacionales, 842 puntos de acuerdo, 849 iniciativas presentadas. 

“Reformamos la Constitución para considerar a diversos delitos como graves, tal es el caso del huachicol, la corrupción, la desaparición forzada, la violencia sexual, el robo a transporte y el uso de programas sociales con fines electorales.

“En esta lista propusimos la incorporación del feminicidio, para asegurar que quienes atentan contra nuestras vidas, no salgan libres bajo pretexto alguno. Además, propusimos ampliar las razones para la extinción de dominio, es decir, ya estamos arrebatando a los criminales sus propiedades, su dinero y todos los bienes producto del crimen”.

“ABROGAMOS LA REFORMA EDUCATIVA” 

En materia de educación, la Senadora guanajuatense mencionó que desde “abrogamos la Reforma Educativa promovida por el régimen anterior y formulamos una nueva propuesta que articula el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, su derecho a una educación integral, a la educación por la paz e incluyente, así como la garantía de los derechos laborales y humanos de todo el magisterio mexicano.

“Impulsamos diversas reformas como la Reforma Laboral, que modifica la Ley Federal del Trabajo para fortalecer la democracia sindical, promover la justicia laboral y acabar con la discriminación y el trabajo infantil. 

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES 

Una constante en el trabajo cotidiano de la Senadora guanajuatense, ha sido la defensa de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas y, ahora, forma parte de su agenda legislativa “hoy México no es el mismo desde aquel entonces. Hemos avanzado en la conquista de nuestros derechos, hemos caminado hacia la igualdad, hemos roto barreras sociales que por muchos años nos tuvieron detenidas”, dijo. 

Así que ahora y tras un trabajo de más de 40 años, ha logrado incidir desde el Senado de la República en la formulación de una Nación donde hay paridad en todo y equidad, y la promoción de los derechos humanos como parte de la vida pública de las instituciones. 

 “Tenemos una enorme deuda con las trabajadoras de hogar. Era necesario reconocer la relevancia del trabajo doméstico y de cuidados, así como los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. Por ello, reformamos la Ley para garantizarles su derecho a la seguridad social, a jornadas de empleo dignas y a reconocerles como un trabajo formal”, dijo. 

BUSCA LA RECONSIDERACIÓN DE PROCESOS PARA MÁS DE TRES MIL MUJERES 

Malú Mícher acotó en su informe que por la mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta de revisión de los casos procesales de más de tres mil mujeres que están injustamente criminalizadas y encarceladas, principalmente por delitos contra la salud o por acusaciones injustas de cometer el delito de aborto, ellas merecen justicia y merecen ser beneficiadas con esta decisión. 

Sin embargo, expuso que no se pide ese beneficio a las que se han unido al narcotráfico y otros delitos “para ellas no es esa petición”. 

Al informe de la Senadora acudieron la senadoras Xóchitl Gálvez, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez Alatorre,  así como los senadores Ricardo Monreal Ávila, Eduardo Ramírez y los diputados federales Mario Delgado, Miguel Ángel Chico, Martí Batres Guadarrama y Ariel Rodríguez Vázquez. 

Además, estuvieron académicos, ciudadanía de diversas comunidades donde la Senadora ha trabajado de manera social, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y representantes de cámaras empresariales.