Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Guardia Nacional queda adscrita a la Sedena: Sen. Manuel Huerta

Tras posicionarse a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Senador Manuel Huerta advirtió sobre la queja de la oposición sobre una supuesta militarización de la seguridad pública, a la que calificó como una cantaleta, por lo que “los augurios de fracaso se quedan con ellos, ya que están moralmente están derrotados”.

Lamentó que quienes se negaron a apoyar esta reforma den la espalda a la construcción de la paz.

“Ustedes son los que promovieron la guerra y ahora resulta indispensable fortalecer estrategias para dar seguridad a las personas, sus familias y patrimonios”.

En MORENA, dijo, vemos la seguridad humana como un todo, en donde los conflictos y amenazas van más allá del simple delito. “Ayer se hablaba de la trata de personas, uno de los delitos más violentos que afectan la dignidad humana”. Y ese delito, indicó, es un ejemplo de que estamos obligados “orientar nuestros esfuerzos para crear un cuerpo policial profesional y permanente al servicio del pueblo”.

Huerta señaló que la reforma tiene un principal objetivo de profesionalizar de los cuerpos policiales de México, en especial la Guardia Nacional, con su carácter profesional y permanente que, sumado a la formación policial de sus integrantes pero con disciplina militar, podrán actuar de manera rápida y eficaz ante situaciones y lugares en donde los recursos de respuesta resultan insuficientes.

En este orden, resaltó el esfuerzo desde el legislativo para permitir que la Guardia Nacional tenga más capacidades de “prevención, de acción profesional en el combate al delito. Y eso es lo que nos va a sacar adelante”. 

Por otra parte, mencionó que la oposición no ha recorrido el territorio a profundidad por lo que no dimensiona los problemas que pasan en el país. Puso como ejemplo Veracruz, estado que tiene 22 mil comunidades en sus 212 municipios y, con la emergencia del COVID 19, se hizo imprescindible la presencia de la Guardia Nacional junto con otras fuerzas, “para prestar las labores de ayuda en el traslado de vacunas, y sus jornadas incansables de apoyo en donde quedó confirmada la capacidad y el despliegue de sus integrantes. 

Esta capacidad, agregó, se demostró nuevamente en otros momentos de emergencias naturales, como las catástrofes del huracán “Otis”, en Guerrero y “Grace”, en Veracruz, en donde dicha capacidad de reacción como fuerza institucional de apoyo a la población quedó confirmada.

Y precisamente por ello el pueblo de México aplaudió al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional, en el desfile el pasado 16 de septiembre.

En el momento que actualmente vive el país, concluyó el integrante del Senado “no solo va a haber un segundo piso de la cuarta trasformación, va a haber un tercero, cuarto y quinto piso. Se está en una etapa de renacimiento y prosperidad que viene desde las raíces más profundas”. 

La reforma constitucional a la Guardia Nacional, fue aprobada por 86 votos a favor (por mayoría calificada) y 42 votos en contra la madrugada de este miércoles, siendo turnada a los congresos de los estados.