- Estas empresas representan la mitad del PIB nacional y el 70 por ciento de la generación de empleos.
- Es fundamental implementar incentivos y apoyos fiscales, financieros y económicos, asegura el senador.
Con motivo de la crisis sanitaria que enfrenta México y el mundo, la cual tendrá fuertes repercusiones en el ámbito económico, el senador Gerardo Novelo Osuna, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una serie de medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), y el 70 por ciento de la generación de empleos.
El senador considera fundamental apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pues la pandemia pondrá en peligro la viabilidad de éstas en el mediano plazo, ocasionando una pérdida masiva de empleos. “Esta circunstancia podría generar desempleo masivo y mayor pobreza y marginación”, afirma.
Este efecto, agrega, puede contribuir a la profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso en nuestro país, generando más polarización social. “En resumen, los pobres más pobres y los ricos más ricos”, apunta.
De generarse esta situación, sentencia, habrá un retroceso en el objetivo de alcanzar una mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso.
Debido a esto, el legislador considera que para enfrentar la pandemia no sólo deben destinarse recursos al sector salud, sino que también es fundamental implementar incentivos y apoyos fiscales, financieros y económicos.
Para paliar el impacto de la recesión económica y evitar la pérdida masiva del empleo, Novelo Osuna propone las siguientes medidas:
- Prorrogar la presentación de declaraciones anuales de personas físicas y morales hasta seis meses.
- Eximir parcialmente a los patrones del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado durante todo el ejercicio 2020, especialmente al sector primario.
- Suspender por un periodo de tres meses los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta de las MiPyMEs.
- Reglamentar la posibilidad de establecer una jornada disminuida de trabajo con la consecuente reducción del salario. La diferencia de esta reducción sería cubierta por un fondo estatal con pago directo a los trabajadores.
- Establecer un fondo de garantías para lograr que la banca comercial extienda créditos a las MiPyMEs con intereses moderados, especialmente en las ramas productivas de la economía que tienen un efecto multiplicador como la industria manufacturera, el turismo, comunicaciones, sector primario, etc.
- Programas de infraestructura diseminados a lo largo del territorio nacional para incentivar la economía.
- Fondos para los estados y municipios que ayuden a rescatar a las industrias particularmente afectadas por la crisis.