Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

GARANTIZAR SEGURIDAD EN PLATAFORMAS PETROLERAS: CECILIA SÁNCHEZ

-Se han presentado denuncias por robo a trabajadores y plataformas sin respuesta de la autoridad federal.

-El nivel de seguridad en las instalaciones marinas resulta laxo.

 La senadora del grupo parlamentario de Morena, Cecilia Sánchez García, solicitó respetuosamente a la Secretaría de Marina informe sobre los protocolos y medidas de seguridad que se han implementado en la vigilancia de las zonas de seguridad en la Sonda de Campeche, debido a las denuncias presentadas por robo a trabajadores e instalaciones petroleras que atentan contra la vida, y seguridad Nacional de los estados de Campeche y Tabasco.

Hasta el momento se han levantado cerca de 150 denuncias por asalto, de acuerdo con testimonio de los trabajadores, los robos competen a materiales propios para sus actividades: extintores, herramientas de perforación, máquinas para soldar, importantes cantidades de cable de cobre y acero, así como equipos de respiración autónoma que permiten la supervivencia en caso de fuga de gas.

La Ley de Seguridad Interior en sus artículos 26 y 27 enuncia que las “autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo acciones de Seguridad Interior para identificar, prevenir y atender riesgos en zonas estratégicas”, particularmente es competencia de la Marina Armada proteger las instalaciones petroleras que se encuentran mar adentro y la vida de las personas que laboran en ellas.

México cuenta con alrededor de 3 mil instalaciones estratégicas, de las cuales el 47 por ciento corresponden a Petróleos Mexicanos (PEMEX), el 17 por ciento a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el 13 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, el nivel de seguridad en las instalaciones marinas de PEMEX resulta insuficiente a pesar de las medidas y acuerdos que se han publicado.

“La seguridad nacional y el pleno desarrollo de las actividades prioritarios de la economía nacional, como lo es la extracción de hidrocarburos y la vida de las y los trabajadores deben ser garantizados,” destacó la legisladora por el estado de Campeche.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA