Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Frente a la desconfianza, la amenaza y las resistencias al cambio, unidad: Salomón Jara

  • El senador comentó que a pesar de la dificultad en la que quedaron las negociaciones, aún existe la posibilidad de lograr un acuerdo

Luego de la reunión entre la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y altos funcionarios del gobierno estadounidense, con el vicepresidente Mike Pence a la cabeza, queda claro que la postura del presidente Trump no se ha movido ni un ápice, lo cual lamentamos, indicó el senador Salomón Jara Cruz.

El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado comentó que a pesar del impasse en el que quedaron las negociaciones, aún existe la posibilidad de lograr un acuerdo tras escuchar diversas voces que se oponen a la postura del gobierno estadounidense.

“Senadores republicanos, y seguramente los demócratas, además de un grupo de ex embajadores de EUA en México, se han manifestado en contra de la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de México, por el impacto negativo a mediano y largo plazo en la economía regional y en la relación binacional”, explicó.

El legislador del estado de Oaxaca dijo que es importante conocer y entender cómo funciona el proceso político y la toma de decisiones en el país vecino, pues mientras el presidente Trump emprende batallas en solitario, el Congreso da la cara a favor de un mejor entendimiento.

“En un escenario tan complejo para México, debemos saludar las posturas racionales que emergen en nuestro vecino del norte a favor del entendimiento y la buena vecindad y señalar que ese es el único camino que llevará a nuestras naciones a alcanzar los objetivos comunes en materia de igualdad, seguridad y prosperidad”, añadió.

Insistió en no generar demasiadas expectativas sobre la continuación del proceso de diálogo, porque la soberanía de México no está en la mesa de negociación y esa es una postura inamovible.

“Esperaremos el resultado de la siguiente reunión, pero si los aranceles se concretan, entonces tendremos que revisar todas las áreas de la relación binacional, como los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, no sólo la comercial”, aseguró.

Respecto a la convocatoria que ha hecho el presidente de la República para realizar un evento de unidad para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, el senador externó que las y los senadores de Morena la hacen suya y replican el llamado a la unidad nacional.

“Frente a un desafío de tal magnitud, frente a la especulación de las calificadoras de riesgo, debemos unirnos como nación, hacer a un lado las ideologías y caminar hombro con hombro con el presidente para salir adelante”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.