Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Fomentar la donación de sangre vía los libros de texto gratuitos, plantea Margarita Valdez

Sólo  tres por ciento del millón 660 mil unidades de sangre recolectada es voluntaria.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso modificaciones a la Ley General de Educación, para fomentar la cultura de la donación de sangre a través de los libros de texto gratuito en las escuelas de educación básica, debido a que México está entre los 80 países con menor índice de donación,  estimado en 10 donantes por cada mil habitantes.

 La senadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la modificación propuesta sería a partir del cuarto año de primaria, ya que es en el tercero cuando empiezan a ver todos los aspectos relativos a la biología.

Estimó que esto permitirá promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada, para contar con sangre más segura y en cantidades suficientes, para efectos de transfusión y otros usos terapéuticos.

 Valdez Martínez indicó que en México se recolectan al año alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre, de la que se desecha hasta 8.3 por ciento (137 mil 780 paquetes), debido a defectos de conservación o recolección, rotura de bolsa o caducidad, haber dado positivo a algún marcador de infección o por contener altas concentraciones de grasa, informó el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, indicó.

 Abundó que sólo tres por ciento del millón 660 mil unidades recolectada es voluntaria, y la mayoría se otorga bajo el concepto de reposición, que consiste en llamar a un familiar o  amigo que se encuentra hospitalizado para donar.

 La legisladora explicó que la falta de una cultura de la donación tiene importantes costos económicos. Un paquete de sangre cuesta al sistema de Salud más de 2 mil pesos y en un  banco privado llega a costar hasta 10 mil pesos.

 Con lo anterior, mencionó, se pretende lograr un incremento en el número de donadores voluntarios, disminuir el índice de mortalidad por falta de sangre y sus componentes y apoyar a cientos de familias de escasos recursos económicos, en todos los estados del país.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA