Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Firman Senado e Instituto Nacional de Salud Pública convenio de colaboración

  • Recibe el Senado reconocimiento por la expedición de la Ley General para el control del Tabaco

El Senado de la República y el Instituto Nacional de Salud Pública firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información de forma permanente en materia de salud, a fin de fortalecer la actualización de las y los senadores en este campo, así como de sus equipos técnicos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que este acuerdo establece las bases generales de colaboración que permitirán participar a integrantes de ambas instituciones en programas, proyectos, actividades e investigaciones, así como en la difusión de información en materia de salud.

Todo esto, agregó, beneficiará y coadyuvará en los trabajos de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Salud, para mejorar los ordenamientos jurídicos en la materia

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó que esta herramienta brindará elementos científicos, para alimentar la discusión de los diversos temas legislativos en la materia.

En el ámbito de la política, lo más importante es intercambiar ideas y ponernos de acuerdo, para tener claro hacia dónde vamos; por eso, este convenio permitirá que la sociedad mexicana perciba que trabajamos por la salud de la población.

Eduardo Cesar Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que mediante este convenio ambos entes se comprometen a emprender acciones conjuntas, que contribuyan al diseño y ejecución de programas, actividades, investigaciones y estrategias para difundir e intercambiar información en el campo de la salud.

Destacó que ese intercambio se implementará a través del modelo educativo del Instituto, para fortalecer la profesionalización de las y los legisladores, a fin de garantizar la calidad de la información; con todo esto, sostuvo, se busca una alianza estratégica con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud.

Senado recibe reconocimiento por Ley General para el Control del Tabaco

En la misma reunión, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, así como al senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, el reconocimiento que otorgó el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco al Senado.

Se trata de una distinción, por la aprobación unánime de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que permite proteger los espacios públicos del humo de tabaco; además de que prohíbe por completo la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

Así como por los cambios a la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, con los que se prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos, productos de tabaco calentado y sus componentes.

El reconocimiento incluye la leyenda: “Esta acción impulsada por los integrantes de la Comisión de Salud, pone fin a 13 años de inacción legislativa y silencio cómplice, para anteponer la protección de la salud a los intereses de la industria tabacalera”.

La senadora Olga Sánchez Cordero agradeció la distinción emitida por María Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, y afirmó que, cuando se trata de derechos y causas comunes, todas las fracciones parlamentarias que integran el Senado de la República se unen y acuerdan, como en el caso de estas legislaciones.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA