Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Firma Senado y Congreso de Hidalgo convenio de colaboración para capacitación legislativa

  • Este instrumento fortalecerá el trabajo legislativo y ayudará a elevar el nivel del debate: Ricardo Monreal

El Senado de la República y el Congreso de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración, para que las y los diputados locales puedan capacitarse y profesionalizase en materia legislativa, a fin de coadyuvar en el ejercicio de su labor parlamentaria.

A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este instrumento entre los Poderes de la Unión es de gran valor e importancia, porque ayudará a adquirir conocimientos a sus integrantes y, con ello, se elevará el nivel del debate.

Recordó que el Senado profesionaliza a su personal desde hace varias décadas, por ello, con este tipo de acuerdos, llevamos a los estados la posibilidad de capacitar a las y los diputados locales para que adquieran conocimientos, cómo lo hacen los senadores de la República.

En la medida en que los congresos se capaciten, dijo, se contará con mejores parlamentarios en el país. Se trata, agregó, de “compartir el conocimiento con ustedes, que lo puedan aprovechar; soy de los que piensa que todos los días aprendes, todos los días generas condiciones de conocimiento”.

Monreal Ávila destacó que, en el Senado, la semana pasada inició un seminario sobre seguridad nacional, el cual es impartido por generales del Ejército Mexicano y el rector de la Universidad del Ejército, quienes tienen “experiencia extraordinaria”.

Ademas, continuó, hay una especialización de Derecho Electoral, en el que los magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales electorales están a cargo de la capacitación, en conjunto con académicos de gran prestigio.

Ricardo Monreal destacó que el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado cuenta con convenios académicos con el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como con otras universidades del país e instituciones educativas extranjeras.

El diputado Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, afirmó que el convenio tendrá como principal resultado mejores servidores y servidoras públicas capaces de construir instituciones jurídicas efectivas y transversales, que permitirán conformar sociedades cada vez más justas e incluyentes.

Consideró que sólo a través de la preparación continua y el trabajo diario lograremos brindar a las y los ciudadanos la calidad de vida que merecen; por eso agradezco enormemente al senador Ricardo Monreal Ávila por hacer posible está alianza.

El diputado local Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, afirmó que la profesionalización de quiénes participan en un órgano legislativo es esencial para el trabajo parlamentario en lo general, pero también para mejorar la percepción ciudadana a quiénes fungen como representantes populares.

Lo que buscamos es elevar el desempeño de las y los diputados y de quienes nos apoyan para desarrollar los trabajos legislativos, contar con mejores servidores públicos, más capacitados en la técnica legislativa, para atender las exigencias de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado local Jesús Osiris Laines Medécigo, del PT, coincidió en que este convenio sienta las bases de colaboración interinstitucionales para promover la profesionalización de la actividad legislativa y de servidores públicos, lo que contribuye al cumplimiento de las funciones de los diferentes órganos de apoyo del Congreso de Hidalgo.

A la firma del convenio, realizada en el Congreso de Hidalgo, asistieron la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; los senadores Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena; y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA