Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Fija Mariela Gutiérrez Postura a Favor de Reforma de Protección y Cuidado Animal

Advierte que animales son parte de la diversidad biológica, de acompañamiento de personas, de la economía y canasta básica

Importante, que cambios consideren su naturaleza y características

La senadora mexiquense, Mariela Gutiérrez Escalante habló a nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena durante la discusión en comisiones, en la que se aprobó la reforma constitucional de los artículos 3º, 4º, y 73, en materia de protección y cuidado animal.

Gutiérrez Escalante, como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, votó a favor del dictamen a la minuta, misma que pasará al Pleno del Senado para su discusión y/o aprobación.

La mexiquense indicó que los animales son seres vivos, integrantes de la diversidad biológica del país, son seres que acompañan a las personas y resuelven algunas de sus necesidades de afecto y compañía, pero también son acompañantes importantes de la economía nacional.

En este sentido ante integrantes de su comisión y de las de Puntos Constitucionales y; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, reiteró que, “es imprescindible mencionar a los animales que sirven para producir una parte importante de la canasta básica a nivel mundial”.

Añadió que “México es el sexto productor de carne de ave, el sexto de carne de bovino, el sexto de huevo para plato; el noveno de miel, el onceavo de ganadería y el doceavo de carne de porcino, lo cual hace que mantengamos liderazgo en la producción de animales que sirven a la economía”.

De ahí la trascendencia de esta reforma de protección de los animales, subrayó que, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas se discute y vota.

Pero, por otro lado, en cuanto a mascotas, se calcula que existen casi 80 millones de mascotas en el país, 43.8 millones de canes, 16.2 millones de felinos y 20 millones de otras mascotas pequeñas.

Gutiérrez Escalante reiteró que la iniciativa es un paso fundamental para la protección animal en México y para acceder a una cultura cotidiana de convivencia.

Por otro lado, “la protección de los animales nos abre la puerta para generar mayor empatía con estos seres sintientes, en planes y programas de estudio se integra. Países como España han obtenido buenos resultados con esta práctica educativa”, sostuvo.

Por último, dijo que “esta es una iniciativa humanista con perspectiva de bienestar social, dado que una sociedad que garantice el buen cuidado de los animales genera también una convivencia en la construcción de cultura de paz”.