Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exigen senadores de Morena a Gobernador de NL, atender de inmediato desaparición de mujeres

  • Los feminicidios son el reflejo de la violencia machista que cobra cientos de vidas en esa entidad, señala la senadora Micher Camarena

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena exigieron al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que tome las acciones pertinentes para atender de manera inmediata las desapariciones de mujeres que se han registrado en el estado, y para que otorgue garantías a las personas defensoras de los Derechos Humanos.

Ademas, se solidarizaron con las familiares de las víctimas de feminicidio en todo el país, pero de manera particular, de quienes fueron asesinadas en dicha entidad federativa.

En conferencia de prensa, la senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que el hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, así como los de otras cinco mujeres, conmocionó a las y los mexicanos el pasado fin de semana.

“Nos duele, nos da rabia, coraje el caso de Debanhi, y de muchas otras, porque después de 13 días de búsqueda y numerosas interrogantes, fue hallada sin vida en una cisterna a las afueras del Motel Nueva Castilla, cerca de donde fue vista por última vez”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado agregó que los casos de feminicidios “duelen porque es el reflejo de la violencia machista que cobra vidas de cientos de mujeres en Nuevo León y de miles en nuestro país”.

Micher Camarena refirió que, en lo que va del año, se han registrado 21 feminicidios en Nuevo León, 11 casos más en comparación que el mismo periodo de 2021. Además, se han presentado más de 300 nuevos casos de mujeres desaparecidas, con ello, dijo, se ubica como la cuarta entidad con mayor número de desapariciones, después del Estado de México.

Lo mismo pasa en Guanajuato, Morelos, las cuales, son las entidades con mayor número de desapariciones en el país, advirtió la senadora Micher Camarena.

En ese sentido, “quiero reconocer a cada mujer adulta, joven y adolescente que salió exigir libertad, seguridad e igualdad para las mujeres, el pasado fin de semana. Reconocemos que gritar consignas, cantar y bailar en las calles es un acto revolucionario”.

Las calles, continuó la senadora, nos son nuestras, son peligrosas, son espacios públicos donde las mujeres no podemos disfrutar, ser libres y estar seguras, sólo podemos transitar en determinadas horas y circunstancias. “La violencia, nos acecha nos alcanza, nos mata”.

En tanto, el senador José Narro Céspedes dijo que la forma “más brutal de violencia que existe es el feminicidio y por eso es importante señalarla”; y que los estados, en los que se presenta con mayor frecuencia este delito, son Nuevo León y Chihuahua.

Refirió que los municipios más violentos a nivel nacional son Guadalupe, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec de Morelos, Estado de México.

“Nosotros hoy venimos a solidarizarnos con este tema de Debanhi, Fernanda, María Fernanda, de Ingrid, de Fátima, de Frida y de muchas víctimas, de muchas mujeres que han sido víctimas de este tema de la violencia”.

Por su parte, el senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero exhortó al gobernador Samuel García a que “se ponga a trabajar y deje de gobernar a través de las redes sociales”.

“Ya que le deje las redes sociales a su esposa y que él se dedique a gobernar, que para eso votaron por él los ciudadanos de Nuevo León”, expresó el senador.

En otro tema, la senadora Citlalli Hernández Mora denunció actos de violencia cometidos en contra de un ciudadano en la alcaldía Álvaro Obregón, quién fue detenido de manera arbitraria y privado de su libertad por mas de cinco horas, por haber grabado actos de violencia contra otra persona.

Informó que inscribió un punto de acuerdo que pide a la alcaldesa Lía Limón que actúe en consecuencia sobre cualquier servidor público que tenga que ver con esta serie de delitos.

Ademas, agregó Hernández Mora, también se solicita la remoción de la alcaldesa hasta que se investiguen los hechos acontecidos el pasado martes, 19 de abril, a las 13:50 horas, en contra del señor Francisco Alvarado, en la colonia Belén de las Flores, sección Turbina.