o Avanza la discusión del proyecto para establecer paridad de género en todos los órganos del Estado: Martí Batres.
Senadoras y senadores de la República consideraron que la agenda de género debe formar parte de las políticas públicas y legislativas, a fin de eliminar las barreras políticas, sociales y económicas que impiden el desarrollo de las mujeres en igualdad de oportunidades.
Los grupos parlamentarios fijaron postura sobre este tema como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, consideró que la agenda de género debe formar parte integral de las decisiones de política pública y legislativas que se tomen en nuestro país.
En este sentido, dio a conocer que en las comisiones del Senado de la República avanza la discusión sobre el proyecto para reformar la Constitución Política y establecer la paridad de género en todos los órganos del Estado.
Se trata, asentó, de un tema en el que coinciden todos los grupos parlamentarios “y esta legislatura tiene la responsabilidad de hacerlo realidad”.
Batres Guadarrama también destacó los rezagos y pendientes en esta materia: “Se ha mencionado insistentemente, por ejemplo, la importancia de reconocer un nuevo estatus en el trabajo en el hogar, a partir de la aprobación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por otro lado, el Estado mexicano debe seguir comprometido para construir condiciones jurídicas sociales y materiales de protección, para que las mujeres y las niñas tengan posibilidad de desarrollarse en libertad y sin violencia”.
Lo decimos, advirtió, en un contexto donde en los últimos años las cifras de violencia hacia las mujeres han crecido de forma altamente.
La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, dijo que al igual que pasa en el resto del mundo, en México las mujeres siguen enfrentado barreras para alcanzar su máximo potencial. Desde discriminación, acoso, violencia de género, hasta la falta de oportunidades, libertad y apoyo.
Comentó que ellas continúan recibiendo salarios más bajos, menos promociones y se les niegan el control legal sobre su cuerpo y salud reproductiva, además, los feminicidios no cesan. Por ello, subrayó, la lucha de las mujeres va más allá de coyunturas, posiciones parlamentarias o de oportunismos.
Más de 320 mil niños y niñas hoy no saben si mañana su estancia continuará abierta, porque no hay recursos a causa de una decisión equivocada para recortarlos a este tipo de servicio, apuntó.
La senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, advirtió que han pasado más desde cien años de las primeras luchas por la igualdad. Ésta no se ha logrado a plenitud y muchas injusticias en contra las mujeres siguen vivas.
Miles de ellas, agregó, “continúan siendo objeto de discriminación, violencia psicológica, física, verbal y económica”. Esto, agregó, no nos permite alcanzar plenamente la igualdad, que es un principio fundamental de cualquier democracia.