Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige Ovidio Peralta revisar y replantear Proyecto Hídrico en Tabasco

  • Imprescindible, realizar las investigaciones sobre los avances y resultados del PROHTAB.

Ante la falta de resultados del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el Estado de Tabasco (PROHTAB), el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que informe sobre los avances y resultados de dicho proyecto.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que realice las investigaciones pertinentes sobre este programa, y en caso de que exista responsabilidad por parte de los servidores públicos encargados del mismo, se apliquen las sanciones correspondientes.

El legislador de Morena, a través de un punto de acuerdo, refirió que ante la falta de un proyecto hídrico eficaz en Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Conagua, idearon el PROHTAB, el cual contempló una esperanza de solucionar las problemáticas, que año con año, afectan a Tabasco.

Sin embargo, señaló que, en 2015, la Auditoria Superior de la Federación programó una revisión a Conagua por dicho Programa, ya que la inversión física que se llevó a cabo era irregular.

“No es necesario realizar una auditoria para determinar que el PROHTAB tampoco dio los resultados para lo cual fue creado, ya que en días recientes Tabasco fue azotado por una gran inundación en la cual se han perdido miles de viviendas y lamentablemente algunas vidas humanas”, manifestó.

Ovidio Peralta dijo que esto no debió ocurrir, pues con toda la inversión que se otorgó se supone que ese estado no debería encontrarse bajo el agua.

Subrayó que la magnitud de la emergencia que hoy se vive, supone un nulo resultado de dicho programa, por lo que es necesario evaluarlo nuevamente y en su caso replantearlo, para que brinde los resultados esperados.

Cuestionamos la correcta administración, veracidad, eficacia y eficiencia con la que se condujo el PROHTAB, un proyecto que significaba la protección del pueblo tabasqueño, que en distintos momentos de la historia se ha encontrado vulnerable ante los fenómenos naturales, y más ahora, si le agregamos la contingencia sanitaria que nos aqueja, concluyó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA